1 de abril de 2009

Programa de Semana Santa en Pasai Donibane 2009

•5 de Abril - DOMINGO DE RAMOS

BENDICIÓN DE RAMOS, en el pórtico de la iglesia parroquial. A las 11:30 horas.

•9 de Abril - JUEVES SANTO

Misa de la CENA DEL SEÑOR en la parroquia de San Juan Bautista, a las 19:00 horas.

•10 de Abril - VIERNES SANTO

  • A las 10:00 de la mañana se oficiará el VÍA CRUCIS.
  • A las 19:00 horas se celebrará la LITURGIA DE LA PASIÓN Y MUERTE DEL SEÑOR.
  • Hacia las 20:30 horas, una vez más, se va a celebrar uno de los actos religiosos más tradicionales de la Semana Santa, como es LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO, que se lleva celebrando año tras año en este distrito pasaitarra. Procesión que se iniciará en la parroquia y continuará por la calle Donibane hasta la Plaza de Santiago. Regresándose posteriormente de nuevo a la parroquia.
Tres aspectos son vitales en estas celebraciones religiosas, los pasos, la música y el escenario. Los llamados pasos-esculturas de imaginería- de Donibane no desmerecen de los mejores que existen en la actualidad en Gipuzkoa.

El primero es el Cristo de Bonanza, admirable talla de principios del siglo XVII que según se dice "fue hallada en la mar por los arrantzales, pasando a ser titular del templo erigido en su nombre". Otros dos pasos son el Jesús atado a la columna y La Cruz a cuestas, tallas barrocas de buena factura (escuela castellana).

La Oración del Huerto, reproducción de un grupo escultórico de cuyo ángel las alas se hicieron de quita y pon para poder atravesar los cinco túneles de la vieja calle única. De un mismo autor, también del barroco siglo XVII, están la Dolorosa y San Juan Evangelista, bellas y muy expresivas tallas policromadas (cabeza y manos). El Cristo de Bristol, llamado así por haber sido hallado por nuestro navegantes en las cercanías de aquel puerto británico y que fue habilitado para Cristo yacente del Santo Sepulcro (que para crucificado ya estaba el de Bonanza).

Desde hace pocos años se cuenta con un nuevo paso concretamente con el denominado Santa Faz del Sudario de la Verónica, este paso consiste en un óleo pintado por Pedro Etxeberria Ansa, en donde se muestra la cara de Jesús.

En cuanto a la música es casi en su totalidad autóctona, tratándose del Miserere para coro y banda, de J. Rodorena, organista y director de la banda sanjuandara Konstancia en el siglo XIX. la marcha fúnebre El Llanto, de autor desconocido, pero completada por quién también fue director de la banda, Damian Puy y como cosa más reciente, aunque cumplió ya los treinta y tres años, Illeta Siñua, marcha fúnebre compuesta por Pedro Etxeberria, quien también aporta a la Semana Santa la armonización e instrumentación de los archipopulares Dame det jauna y Petakariok Ama.

Pero lo más destacable es el hermoso cuadro procesional sanjuandarra en su incomparable marco. Esa sinuosa y estrecha calle cuyos típicos túneles no cierran al espacio del fuerte rezumar de historia desde su suelo de desgastados adoquines. Sobre estos y bajo bóvedas xilópetras- que obligan a los pasos a agacharse y al Ángel a quitarse las alas- discurre la andadura de la procesión que está sugestivamente iluminada por multitud de lamparillas de aceite o cera que las amas de casa cuidan de colocar en los balcones.

•11 de Abril - SABADO SANTO

A las 21:00 horas se oficiará la SOLEMNE VIGILIA PASCUAL.

•12 de Abril - DOMINGO DE RESURRECCIÓN

MISA MAYOR a las 11:30 horas.

0 comentarios:

Entradas populares