30 de abril de 2009

Diez títulos internacionales compiten por el Premio FILMOTECH.COM

La VI edición del Festival Internacional de Documentales de Madrid, DOCUMENTA MADRID 09, que se celebrará del 1 al 10 de mayo, contará un año más con la estrecha colaboración de EGEDA Digital, que participará aportando el Premio Filmotech.com al palmarés del festival.

El Premio Filmotech.com, dotado con 3.000 € y al que optan diez películas que participan en la Sección Filmotech.com, irá a parar a la cinta más vista en www.filmotech.com durante el periodo comprendido entre el 1 y el 8 de mayo.

Esta iniciativa pionera se inició en la pasada edición cuando el festival Documenta Madrid y los responsables de EGEDA Digital crearon este premio, a través del cual el festival cobra vida en la Red más allá de su página oficial. En esta sexta edición una decena de realizadores que participan en las Secciones Competitivas de Creación Documental, Reportaje y Certamen Nacional han decidido colgar sus documentales en la Red para que, con todas las garantías legales, puedan ser visionados a través del portal www.filmotech.com desde cualquier lugar del planeta.

Los diez títulos internacionales, son: Alyosa (Estonia) de Meelis Muhu y Vernaya/ Fiel (Rusia) de Nastia Tarasova, que también compiten en la sección de Reportaje; los Cortometrajes de Creación Campo de Amapolas (España) de Víctor González Rubio, Glass Trap (Polonia) de Pawel Ferdek y He/Helio (Serbia) de Giuseppe Schettino; el Largometraje de Creación Kurdi de Doug Aubrey (Reino Unido; y los Cortometrajes Hombres de Sal (España) de Manuel Jiménez Núñez, Triste Borracha (España) de Chema Rodríguez, Yongheng /Cosmos (España) de Miguel Ángel Rolland y el Largometraje Desplazados (España) de Josep Lluís Penadès de la sección Certamen Nacional.

La colaboración de EGEDA Digital se extiende también a la edición de un DVD sobre el festival y a la publicación del sexto y el séptimo volumen de la colección de Textos Documenta, coeditados con la Librería 8 ½. El primero de ellos aborda el curioso matrimonio entre el género documental y el humor en La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre el documental y el humor, coordinado por Gonzalo de Pedro y Elena Oroz. Por otro lado, la segunda publicación trata sobre el cruce de caminos entre el collage y el documental en Piedra, papel y tijera, el collage en el cine documental, coordinado por Laura Gómez Vaquero y Sonia García López. Al igual que en anteriores ediciones el festival edita también un DVD recopilatorio con películas que han pasado por el certamen, este año desde la visión femenina del documental, que tiene como título Miradas de mujer, compuesto por los siguientes trabajos: Woman (Belén Santos, España, 2008), sobre la mirada occidental de algunas mujeres contemporáneas; Un jour j'ai decide (Pauline Horovitz, Francia, 2007) una crítica a los manuales de comportamiento para señoritas en la Francia de los años cincuenta y sesenta; 1937 (Nora Martirosyan, Países Bajos, 2007), que se sitúa en el año de las purgas estalinistas en Ereván, Armenia; Rough cut (Firouzeh Khosrovani, Irán, 2007), que demuestra como un hecho trivial como detenerse ante un escaparate sirve en Irán sirve para mantener el orden establecido; Over the hill (Sunny Berman, Países Bajos, 2007), un desafío al culto a la belleza imperante en la sociedad moderna desde su propio interior; y To see if I'm smiling (Yarom Tamar, Israel, 2007) en el que seis mujeres israelíes hablan sobre su vida en el ejército en los Territorios Ocupados.


0 comentarios:

Entradas populares