23 de abril de 2009

MORGAKO AZOKA 2009

El Ayuntamiento de Morga en pleno ha decidido cambiar la fecha de celebración de su tradicional feria, que será trasladada al próximo 17 de mayo de 2009, dadas las malas predicciones meteorológicas anunciadas para este domingo. La décima edición de la “Morgako Azoka” estará dedicada a la madera, y todos los actos previstos serán al aire libre, de ahí la necesidad del buen tiempo para su celebración.

La décima edición de esta feria estará dedicada al sector forestal, con la madera como protagonista. La feria es una de las citas de ocio más importantes de la localidad, y todo el municipio se implica en su celebración. La nueva fecha de la feria será el próximo 17 de mayo, y reunirá entorno al céntrico barrio de Andra Mari a los tradicionales puestos de artesanía, productos típicos, y exhibiciones de deporte rural.

La madera ha sido tradicionalmente muy utilizada en el entorno rural, tanto para las herramientas agrícolas como para sistemas de calefacción (beheko sue), entre otros usos. En la décima edición de la feria de Morga se podrá disfrutar de las diferentes utilidades de este material tan unido al sector primario. Así, está previsto que representantes de la Asociación de Forestalistas Vascos y la Asociación de Viveristas, así como, empresas madereras del sector acudan a la feria a mostrar sus últimos productos para contribuir a promocionar el uso de la madera y el sector en general. Entre otros, las empresas de Busturialdea vinculadas al noble material Egoin, Ebaki, Inama o Maderas Duñabeitia, acudirán a la “Morgako Azoka” a mostrar las novedades en estructuras de madera, maquinaría para trabajarla, o productos derivados de la madera. También se espera la presencia en la feria de empresas especializadas en sistemas de calefacción con pellet, como EnerPelet o Kapelbi, al tratarse de un producto innovador realizado con madera prensada.

Además, se ofrecerán exhibiciones de trontzalaris, aizkolaris, o demostraciones del trabajo de la madera con motosierra, que se llevarán a cabo a lo largo de toda la mañana, a las 11:00h., 12:00h, 13:00h. y a las 14:00h.

Muchos de los artesanos que acudan a la feria serán especializados en el trabajo de la madera, como talladores, o puestos de venta de piezas de decoración hecha en madera.

Se podrán visitar los puestos de artesanía en madera, cestería, cuero, o cerámica que este año también irán ubicados junto a la Iglesia de Andra Mari. Como es habitual también se podrá degustar productos con denominación de origen como sidra, txakolí, queso, pastel vasco, o exposición y venta de productos de chacinería de la mano de carniceros locales.

Además, para contribuir al ambiente familiar de la feria está previsto que los más pequeños disfruten de los “baserritar jokoak”, mediante los que aprenderán sobre los productos necesarios para preparar los platos típicos del caserío (alubias, nueces, pimiento, sidra...). También podrán saber lo que es ordeñar una vaca, cazar ratones, o recoger los huevos del gallinero. Además, se instalarán unos hinchables para el entretenimiento de los más pequeños.

0 comentarios:

Entradas populares