22 de abril de 2009

Festival de poesía YUXTAPOSICIONES'09

Durante los días 28 y 29 de mayo, La Casa Encendida presenta de la Obra Social Caja Madrid acoge La 7º edición del Festival Internacional de Poésia y Polipoesía YUXTAPOSICIONES'09.

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE YUXTAPOSICIONES'09

Jueves 28
  • Heike Fiedler
  • Miriam Reyes
  • Pamela Z
Viernes 29
  • Anne Waldman
  • Nathalie Quintane
  • Joan La Barbara
TALLERES:
  • Joan La Barbara (25-28 de mayo)
  • Anne Waldman (1-3 de junio)
  • Sandra Santana (28 de mayo)
  • Laura Borràs (29 de mayo)
Yuxtaposiciones presenta este año un programa femenino de lujo. En su séptima edición, Yuxtaposiciones apuesta por voces femeninas consolidadas y emergentes de Europa y América para demostrar la fuerte vigencia de la palabra recitada y, sobre todo, para demostrar que la poesía hoy en día está llena de rincones por explorar. Yuxtaposiciones es este año más que nunca un recorrido por los referentes que ampliaron la poesía y el uso de la voz y a su vez una apuesta por las voces más actuales y desconocidas en España.

En unos momentos en los que la poesía en directo despierta cada vez un mayor interés, Yuxtaposiciones ofrece la posibilidad de conocer nuevos territorios y ampliar referentes. Con sus siete ediciones, Yuxtaposiciones ha destacado por ser un festival para descubrir y romper fronteras de todo tipo. Es por méritos propios el festival de poesía sonora (y de los territorios expandidos de la palabra) más destacado de España, fruto de la investigación y del contacto con las redes internacionales. El único que barre fronteras entre géneros poéticos y el que presta mayor atención a la actualidad del panorama internacional. Un festival especialmente indicado para los curiosos y los transeúntes de la palabra y las escrituras.

En esta edición, destaca la presencia de dos voces estadounidenses muy distintas pero ambas imprescindibles para entender la historia de la literatura y la música del siglo XX: Anne Waldman y Joan La Barbara.

Al lado de nombres importantes y con trayectorias dilatadas, Yuxtaposiciones presenta este año jóvenes voces del panorama europeo desconocidas en España como Nathalie Quintane y Heike Fiedler.

Yuxtaposiciones también presta especial atención como siempre al panorama español. En este caso, presenta a dos autoras jóvenes: Miriam Reyes y Sandra Santana. También estará presente la poeta y escritora Mercedes Cebrián, que intervendrá, como traductora, en la actuación de Nathalie Quintane.

Los nuevos soportes para la poesía y la tecnología tienen un papel destacado en la programación de Yuxtaposiciones. Pamela Z y Laura Borràs nos acercarán a estos cruces.

Yuxtaposiciones 09 ofrecerá un total de 6 actuaciones, todas en el patio de La Casa Encendida, repartidas entre el jueves 28 (Heike Fiedler, Miriam Reyes, Pamela Z) y el viernes 29 (Anne Waldman, Nathalie Quintane, Joan La Barbara). Paralelamente, Joan La Barbara ofrecerá un taller de 4 días los días previos al festival y Anne Waldman otro de 3 días en los días posteriores al festival. Yuxtaposiciones acogerá dos talleres más: uno de Sandra Santana (28 de mayo) y otro de Laura Borràs (29 de mayo).

En el espacio central del patio, también se realizarán otras actividades, como el taller artesanal de chapas poéticas, Damos la chapa, con la participación de diversas poetas. El público podrá llevarse una chapa con un poema personalizado.

0 comentarios:

Entradas populares