24 de abril de 2009

DOCUMENTA 09 arranca el próximo 1 de mayo con la mejor oferta de cine documental internacional

El Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid organiza la VI edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 09, que se celebrará entre el 1 y el 10 de mayo. El aumento de películas recibidas que han optado a ser seleccionadas para las Secciones Competitivas - 1078 frente a las 999 de 2008 - y la variedad de la procedencia de las mismas - 86 países diferentes - consolidan Documenta Madrid como el festival con más proyección internacional de los certámenes españoles dedicados al género de no ficción.

En concordancia con este balance positivo, el festival hace una apuesta en esta edición por sus Secciones Competitivas, compuestas en su totalidad, por primera vez en la historia del certamen, por 107 títulos no estrenados en España, que optan a los premios de las cuatro categorías oficiales, cuya dotación económica asciende a 73.000 euros. Otra de las novedades de esta VI edición, es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el Largometraje de Creación Documental que reciba el Premio del Público.

Además, destaca también la adhesión de dos nuevas sedes - el Teatro Circo Price y el Ateneo de Madrid -, a las ya precedentes: Teatro Fernán Gómez, Cines Princesa, Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Academia de Cine, Casa América, Casa Árabe, Institutos Goethe y Francés de Madrid, Librería 8 y Medio, Fnac Callao, Centro Cultural Conde Duque, Club Tempo y diversos Centros Culturales del Ayuntamiento de Madrid. Uno de los principales atractivos para el público, además del interés de su programación, es que gran parte de las actividades son de entrada libre y el resto tienen precios reducidos.

Por otra parte, este año el festival contará por primera vez con el Madrinazgo de Honor de S.A.R. la Princesa de Asturias que con su gesto ayuda a reafirmar el ímpetu del documental como género en alza.

El célebre compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural del certamen, que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez, con un concierto exclusivo en la capital y proyección de tres piezas audiovisuales inéditas en España del genial músico.

Además de la Sección Oficial, DOCUMENTA MADRID 09 cuenta con una amplia Sección Informativa en la que destacan varios ciclos:

Homenaje a Manoel de Oliveira: la faceta documental de la prolífica obra cinematográfica del realizador más internacional y prestigioso del panorama luso sale a la luz con este merecido homenaje.

Homenaje a Manuel Summers: el certamen le dedica una retrospectiva con la proyección de los títulos más vinculados al género de no ficción de su trayectoria cinematográfica, que llevan el sello de su absoluta independencia creativa.

Retrospectiva Chris Marker: en colaboración con el instituto Francés de Madrid, el realizador francés, figura esencial e irrenunciable dentro de la historia de la cinematografía, será objeto de otra de las retrospectivas de esta sexta edición del festival.

Retrospectivas y Clases Maestras de Frederick Wiseman y Andres Veiel: Cada uno de estos directores ofrecerán una Clase Maestra, los días 5 y 7 de mayo respectivamente, complementaria a los ciclos sobre su obra documental.

La Risa Oblicua: una sección dedicada a mostrar la fusión de dos géneros aparentemente opuestos: el humor y el documental, con el objetivo de desmontar prejuicios.

Otras Secciones Paralelas destacadas de esta edición son:

Pantalla Latinoamericana: sección que recupera algunos de los títulos más interesantes del documental realizado en Latinoamérica en la actualidad. Con motivo del décimo aniversario de su desaparición se realizará una retrospectiva del cineasta cubano Santiago Álvarez. También repasaremos la obra de Lourdes Portillo, quien además formará parte del jurado del festival.

Pantalla Árabe: Casa Árabe abre por segundo año consecutivo sus puertas al festival con un programa que refleja lo más novedoso del documental árabe contemporáneo, que vive uno de los mejores momentos de su historia. A destacar las obras de Mai Masri, quien también forma parte del jurado de Documenta.

Elegías Íntimas II: ciclo de documentales que recorre la historia del cine, desde sus orígenes hasta la actualidad, desde el punto de vista de sus creadores con películas de David Lynch, Pier Paolo Pasolini, David Cronenberg o Alan Berliner, entre otros.

Rumanía vista por sus documentalistas: sección década al documental de origen rumano, organizada en colaboración con el Instituto Rumano de Cultura, que pretende ser un reflejo de las últimas tendencias del género en el país.

Documenta la Música: dentro de esta sección, se proyectarán una veintena de títulos de realizadores que apuestan por el género musical, en todas sus variantes, en sus documentales más recientes.

Otras secciones: José Luis Borau documentalista, Proyecciones Especiales de Jurados, Documenta va al cole, Las Noches del Super 8, Espacio ONG, Encuentros 8 ½, Archivo Documenta, Presentaciones de libros de la colección Textos Documenta, Otras miradas, Echando la vista atrás, Cine Fórum, Coloquios sobre el documental "La mina vida".

0 comentarios:

Entradas populares