2 de marzo de 2009

Película MENTIRAS Y GORDAS

CASTAFIORE FILMS, TORNASOL FILMS y SONY PICTURES presentan

MENTIRAS Y GORDAS

Una película de Alfonso Albacete
y David Menkes


SINOPSIS

Moderna, original, una arriesgada mirada (de los creadores de “Atomica”, “Más que amor frenesí” y “Sobreviviré”) sobre los jóvenes y la forma de vida de muchos de ellos. Será polémica y controvertida.

Una comedia noctámbula y joven
Mentiras y gordas habla de un grupo de jóvenes que están descubriendo la vida y buscan en sus relaciones la solución a sus problemas. Seres que viven el delirio furioso de la noche, que se cruzan y se entremezclan en playas, discotecas, bares, terrazas y chill outs, rodeados de música. Pero al amanecer, con el sol, aparece también el bajón, la realidad y los sentimientos. Promesas incumplidas, sueños caídos, soledad. Tres días de un caluroso comienzo de verano en Alicante con sus tres frenéticas noches dónde Paz, Carola, Carlos, Sonia, Nico, Toni, Marina y Leo descubrirán que su vida no puede seguir siendo la misma.

Gordas
Paz no está gorda, solo es ancha de huesos, o al menos eso le dice para consolarla su amiga Carola. Paz es joven, trabaja en un bar de moda en el centro de Alicante y tiene un novio guapísimo llamado Carlos. Pero todo está a punto de cambiar. Carola oculta un enorme secreto y miente, miente como una condenada a su mejor amiga porque algunas veces el amor obliga a mentir.

Secretos y mentiras
Toni y Nico sueñan con el verano perfecto mientras toman el sol en una playa solitaria. Podrían ir al festival de Benicàssim y así conocer chicas, escuchar su música favorita y pegarse una fiesta, pero seguramente no se podrán mover de casa de sus padres. Han terminado el curso pero están sin trabajo y sin dinero. Son amigos inseparables pero a pesar de esto Toni esconde un secreto. La única que sabe todo es Marina, su mejor amiga y confidente. Marina le comprende perfectamente porque a ella le está sucediendo algo parecido. Ha conocido a Leo, que ha provocado en ella sensaciones desconocidas. Marina miente a sus padres con respecto a sus estudios, miente a sus amigos sobre su vida y ahora se miente a sí misma sobre sus sentimientos.


FICHA ARTÍSTICA

TONY MARIO CASAS
CAROLA ANA DE ARMAS
NICO YON GONZÁLEZ
MARINA ANA POLVOROSA
SONIA MARIETA OROZCO
CARLOS HUGO SILVA
BUBU ALEJO SAURAS
LEO DUNA JOVÉ
NURIA ESMERALDA MOYA
PAZ MIRIAM GIOVANELLI
ROSA CLARA PRADAS
PABLO MAXI IGLESIAS
CRISTO ASIER ETXEANDIA

FICHA TÉCNICA

Directores: ALFONSO ALBACETE y DAVID MENKES

Guionistas: ALFONSO ALBACETE, DAVID MENKES y ÁNGELES GONZÁLEZ-SINDE


NOTAS DE LOS DIRECTORES

El proyecto de “MENTIRAS Y GORDAS” va unido desde el principio a una reflexión sobre la levedad e ingravidez en la que se desarrolla la vida durante la etapa de la juventud.

No pretendíamos hacer propiamente una película generacional, queríamos hablar de individuos que aún están en plena transición, en medio de un viaje a ninguna parte concreta, con sus confusiones, sus problemas, sus sentimientos y su futuro incierto. Necesitábamos que cada uno de los personajes fuera reconocible en su lado más humano, que fueran antihéroes urbanos en busca de su otro yo. No queríamos en ningún momento olvidarnos del humor y que fueran los propios personajes los que a través de sus complejos e inseguridades nos dieran las claves para comprenderlos, aún perteneciendo a otra generación. Deseábamos también que todos utilizaran la mentira como parte importante de sus vidas, que se mintieran a sí mismos sobre lo que realmente sienten y evidentemente lo hicieran también los unos con los otros. Nos interesaba ir desvelando los secretos de Paz, Carola, Carlos, Sonia, Toni, Nico, Marina y Leo poco a poco hasta desnudarlos emocionalmente.

Según íbamos metiéndonos en el guión que escribimos junto a Ángeles González-Sinde nos fuimos dando cuenta que lo que parecía al principio una comedia se iba transformando y era difícil apartarnos de la realidad concreta en la que viven estos jóvenes. Después descubrimos las imágenes robadas del festival de Benicàssim por fotógrafos como Carmela García, Cristina Rodero, Immo Klink, Ángel Marcos, Álvaro Villarrubia y Máximo Vitali, expuestas en el MUSAC, y fuimos conscientes del valor testimonial de lo que intentábamos contar.

Han sido cuatro años de trabajo, de búsqueda, de encuentros y desencuentros hasta que por fin “MENTIRAS Y GORDAS” ha tomado vida. Algunos han crecido con el proyecto y nos han tenido que abandonar y otros se han incorporado renovando las ilusiones. Ahora estamos preparados para ser sinceros.

Alabacete & Menkes

DESCRIPCIÓN DE LOS PERSONAJES

Todos los personajes de MENTIRAS Y GORDAS forman parte de una trama de engaños que enlaza a unos con otros. Son los siguientes:

CARLOS (Hugo Silva)
Eterno Peter Pan prisionero de sus propias mentiras y frustraciones. Tiene éxito con las mujeres pero se encuentra en un callejón sin salida que ha sido provocado por no haber podido sacar su grupo musical adelante. Engaña a Paz, luego a Carola y con Nuria se engaña a si mismo.

Hugo Silva estuvo en el proyecto desde sus inicios hace cuatro años. Su experiencia como actor en este tiempo ha servido para darle una madurez a Carlos. Además de un físico potente tiene una carga dramática y una parte oscura que contrasta con la sensibilidad que nos deja ver al mostrar las debilidades del personaje.

CAROLA (Ana de Armas)
A sus dieciocho años Carola podría tener todo lo que desea, tiene la fuerza para eso y más, si no fuera porque todo lo que desea se llama Carlos (Hugo Silva). Hará cualquier cosa por conseguirlo. Engaña a su amiga Paz y se miente a si misma al no aceptar lo que realmente siente. El destino le enseñara cual es el dolor de la verdadera pasión.

Ana de Armas a pesar de su juventud ha logrado darle al personaje la fuerte carga sexual que necesitaba, mostrando al mismo tiempo unos sentimientos contradictorios: amor, dolor, deseo.

TONI (Mario Casas)
Guarda un enorme secreto, algo que es más fuerte que el mismo y que puede acabar destruyéndole. Solo lo sabe Marina, su mejor amiga y confidente. Poco a poco la historia irá desvelando los engaños a la vez que nos introduce en laberintos en los que es difícil encontrar la verdad.

Mario Casas se enfrenta al papel de un joven homosexual enamorado, de una forma valiente y sin complejos, profundizando en el personaje al mismo tiempo que este experimenta su viaje iniciático, un vía crucis de cuarenta y ocho horas.
NICO (Yon González)
Quiere pasar el verano perfecto con su amigo Toni (Mario Casas), ir al festival de Benicassim y así escaparse de los problemas con sus padres y de una vida que no es la que el desea. Para ello tendrá que mentir y engañar, utilizar todos sus recursos de seducción, no siendo realmente consciente del peligro que conlleva caminar por la cuerda floja.

Esta es la primera película de Yon González (El Internado) que se ha dejado guiar en la composición de este personaje manipulador, inconsciente, pero gran amante de la vida.
Podría tratarse de cualquier joven de su edad que las circunstancias le llevan a tomar las decisiones equivocadas.

MARINA (Ana Polvorosa)
Descubre en si misma deseos que hasta ahora tenía ocultos o tal vez se mentía para no tener que enfrentarse a ellos. Todo se complicará con la aparición de Leo que tampoco es del todo sincera. Quizá sería más fácil seguir engañándose, pero una vez que has cruzado esa línea es difícil dar marcha atrás.

Ana Polvorosa deja a un lado su faceta cómica (Aida) para mostrar con fuerza este personaje que encarna la duda, la contradicción y la amistad. Un personaje lleno de matices y trabajado desde la más absoluta sinceridad.

PABLO (Maxi Iglesias)
Quizá sea el personaje más misterioso de la película, aquel que oculta sus mentiras tras su cuidada imagen de sombrero y tirantes. Pablo es un joven de diecisiete años que busca desesperadamente alguien con quien pasar la noche. Igual que aparece es capaz de desaparecer convirtiendo al depredador en victima.

Maxi Iglesias (Física o Química) tiene frescura, desparpajo, y un pacto con la cámara que le permite seducir en todo momento. Se ha enfrentado a un papel difícil sobre todo porque ha tenido que hacer cosas que en su vida real todavía no había experimentado.
PAZ (Miriam Giovanelli)
Es una victima de la ansiedad y de su propia inseguridad. Paz es una neurótica a la que todo le sale mal: está gorda, la deja su novio (Hugo Silva) , la echan de su trabajo, la engaña su mejor amiga (Ana de Armas) y ella se miente a si misma echándole toda la culpa al sobrepeso.

Miriam Giovanelli fue la última en incorporarse al proyecto de Mentiras y Gordas. Era complicado encontrar una actriz tan joven que llevara el peso cómico de la película junto a Alejo Sauras. Miriam tiene el encanto necesario para interpretar a esta insolente, simpática y tierna chica de talla grande.
BUBU (Alejo Sauras)
Tras su apariencia despistada de personaje caótico y desastroso hay un ser humano que desea salir de su soledad. Llega a la buhardilla de Carola (Ana de Armas) con la firme pretensión de conquistarla al fin, aunque para ello tenga que beber y así darse las fuerzas necesarias para conseguirlo. Se ve envuelto en una mentira más de Carola que desembocará en una situación inesperada, una relación basada en el engaño con un futuro bastante incierto.

Alejo Sauras lleva la mayor parte del peso cómico de la película. Es el contrapunto perfecto del drama que se desarrolla paralelamente. Solo Alejo podía haber hecho este ex alcohólico mentiroso y adicto a los chat de sexo capaz de montar la gorda.

SONIA (Marieta Orozco)
Se encuentra encerrada y sin salida. Se mueve en la noche y vende mentiras a cinco euros. Se puede decir que toda su vida es una gran mentira que teje alrededor de todos y cada uno de los personajes de la película. Sonia lucha para salir de esa ingrata vida, quiere marcharse y empezar de nuevo en algún otro lugar donde nadie la conozca, pero algunas veces la tela de araña que uno mismo teje te atrapa inmovilizándote.

Marieta Orozco vuelve tras unos años alejada del cine para afrontar con seguridad y sin tapujos a esta mala de película que carece de prejuicios. Un personaje fuerte y sincero en su planteamiento aunque utilice la mentira para sobrevivir.

LEO (Duna Jove).
Todo en su vida es mentira: no se llama Leo, se llama Fuensanta; no tiene veinte años, tiene treinta; su nariz y sus pómulos están operados; ni siquiera es modelo, es solo una camarera más en la noche … Una noche que sirve para tapar todas las mentiras, para disfrazar los sueños, para ocultar los verdaderos problemas, para hacer olvidar que el futuro puede ser peor que el presente.

Duna Jove desenmascara a esta mujer que se oculta tras su maquillaje moderno y sofisticado dejándonos ver en el espejo a un ser inseguro y débil, con sus complejos y su necesidad extrema de cariño.

CRISTO (Asier Etxeandia)
Es la oscuridad, alguien que maneja los hilos sin ser visto y desde la distancia.
Está por encima del bien y del mal, para ello crea su propio mundo de fiestas y chill-outs y se rodea de sus apóstoles a los que controla con las drogas.

Asier Etxeandia interpreta a este dealer maestro de la mentira y el engaño.

NURIA (Esmeralda Moya)
Llega para sustituir a Paz en su trabajo y será quien reemplace a Carola en su relación con Carlos. Es una pieza más de esta red de mentiras y engaños, otra victima del deseo.

Esmeralda Moya (El circulo rojo) da vida a una joven anoréxica enganchada a la noche que utiliza su belleza física para atrapar a Carlos (Hugo Silva).

CV DE LOS ACTORES

MARIO CASAS

TELEVISION
2007-08: “Los hombres de Paco” Serie para Antena 3. Secundario.
2006: “SMS” serie para La Sexta. Protagonista.
2005: “Motivos personales” Serie para tele 5. Episódico.
2004-05: “Obsesión” Serie para TVE 1. Secundario.
1999-00: “Crónicas Marcianas” Programa para Tele 5.

CINE
2008: “Fuga de Cerebros” Dir. Fernando Gonzalez. Protagista
2008: “Mentiras y gordas” Dir. Albacete y Menkes. Protagonista.
2005: “El camino de los Ingleses” Dir. Antonio Banderas. Secundario.
2002: “La Mary” Largometraje. Dir. Jesús Garay. Secundario.


ANA DE ARMAS

TRABAJOS COMO ACTRIZ EN CINE
2008: MENTIRAS Y GORDAS, dir. David Menkes y Alfonso Albacete
2005: LA ROSA DE FRANCIA, dir. Manuel Gutiérrez Aragón
2005: MADRIGAL, dir. Fernando Pérez

TRABAJOS COMO ACTRIZ EN TELEVISIÓN
2006: EL EDÉN PERDIDO, Tv Movie dirigida por Daniel Díaz y Manuel Estudillo
2007/09: EL INTERNADO, personaje protagonista. Antena 3

YON GONZALEZ

TELEVISIÓN
“SMS” Protagonista. Globomedia. La sexta 2006-07
“EL INTERNADO” Protagonista. Globomedia. Antena 3. 2007

CINE
“RABIA” Dir. Sebastián Cordero. 2008
“MENTIRAS Y GORDAS” Dir. Alfonso Albacete. 2008
“MUÑECOS DE LATEX”. Dir. Samuel Gutiérrez. Corto 2008
“IDENTIDAD”. Corto. 2008
“EL FORJADOR DE HISTORIAS” Corto. 2007

ANA POLVOROSA

TELEVISION
2004-09: “Aída” Serie para Tele 5. Personaje Co-Protagonista, “Lorena”.
2004: “Los Recuerdos de Alicia” TV Movie. Personaje secundario.
2004: “El Comisario” Serie para Tele 5. Personaje episódico.
2003-04: “Ana y los 7” Serie para TVE 1. Personaje secundario.
2003: “Hospital Central” Serie para Tele 5. Personaje episódico.
2001: “Javier ya no vive solo” Serie para Tele 5. Personaje principal.
1999: “Raquel busca su sitio” Serie pata TVE 1. Personaje principal.
1999: “Nada es para siempre” Serie para Antena 3. Personaje principal.
1999: “Ala…DIna” Serie para TVE 1. Personaje episódico.

CINE
2008: “Mentiras y gordas” largometraje Dir. Menkes y Albacete. Principal.
2006: “Atasco en la nacional” largometraje Dir. Josetxo San Mateo. Protagonista.
2004: “Escuela de Seducción” largometraje. Dir. Javier Balaguer. Reparto.
2004: “La Gota” Cortometraje. Dir. Alfonso Sánchez. Principal.

TEATRO
“Olvida los tambores” de Ana Diosdado Dir. Victor Conde. Protagonista.
“Los Títeres de cachiporra” de Federico García Lorca” Dir. Kati. Teatro Lope de Vega. Getafe, Madrid.
“Pequeños teatros de Kasperle” de Federico García Lorca. Teatro Lope de Vega. Getafe, Madrid.

HUGO SILVA

CINE
2008: AGALLAS, dirigida por Andrés Luque y Samuel Martín Mateo
2008: MENTIRAS Y GORDAS, dirigida por David Menkes y Alfonso Albacete
2006: EL HOMBRE DE ARENA, dirigida por José Manuel González
2004: REINAS, dirigida por Manuel Gómez Pereira
2003: LADIES’ NIGHT, Gabriela Tagliavini
2000: TERCA VIDA, dirigida por Fernando Huertas

TELEVISIÓN
2005/6/7: LOS HOMBRES DE PACO, dirigida José Ramón Ayerra
2004: PACO Y VEVA, TVE dirigido por Pepe Pavón
2002: EL COMISARIO, Tele 5
2000/01: AL SALIR DE CLASE, Tele 5

ALEJO SAURAS

CINE

- “Mensaka”. Director Salvador García. 1997
- “Y decirte alguna estupidez, por ejemplo te quiero”. Director Antonio del Real. 2000
- “La mujer de mi vida”. Director Antonio del Real. 2001
- “Diario de una Becaria”. Director Josecho San Mateo.2002
- “H6. Diario de un asesino”. Director Martín Garrido Barón. 2005
- “Robots”. Director Chris Wedge. (Doblaje al español de Rodney). 2005
- “Bienvenido a casa”. Director David Trueba. 2006
- “Café Solo o con Ellas”. Director Álvaro Díaz Lorenzo. 2006
- “Lo que tiene el otro”. Director Miguel Perelló. 2007
- “La habitación de Fermat”. Director Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña 2007
- “Sexy Killer”. Director Miguel Martí. 2008
- “Los abrazos rotos”. Director Pedro Almodóvar. 2008
- “Mentiras y Gordas”. Directores Alfonso Albacete y David Menkes. 2008

TELEVISIÓN

- “Menudo es mi padre”. Personaje episódico. Antena 3. 1997
- “Maridos y mujeres”. T.V.E. 1997
- “A las once en casa”. Personaje episódico. T.V.E. 1998
- “Compañeros”. Personaje episódico. Antena 3. 1998
- “Una de Dos”. Personaje episódico. T.V.E. 1998
- “El comisario”. Personaje episódico. Tele 5. 1999
- “Al salir de clase”. En el papel de Santi. Tele5. 1999 - 2001
- “Cuéntame” Personaje episódico. T.V.E. 2001
- “7 Vidas”. Personaje episódico. Tele 5. 2002
- “Javier, ya no vive solo”.Tele 5. 2003
- “Los Serrano”. Tele 5. Director Daniel Ecija. Tele 5. 2003
- “Atrapados”. TV Movie. Director Criso Renovell. 2003
- “Mentiras”. TV Movie. Director Miguel Perelló. 2005
- “Cazadores de hombres”. Director José María Cano. 2008

DUNA JOVE

TELEVISION
PARAISO Serie TVE Dir. Chus Delgado
COMPAÑEROS Serie Antena 3 TV
RAFAEL ALBERTI, UN POETA EN LA CALLE Dir. Rosa Vergès
ROSA Serie TV3
KIU I ELS SEUS AMICS Serie TV3 Dir. Bigas Luna

CINE
EL PERFUME – HISTORIA DE UN ASESINO Dir. Tom Tykwer
LA LINEA RECTA Dir Jose Maria de Orbe
ENTRE VIVIR Y SOÑAR Dir. Menkes – Albacete
TRANSEUNTES Dir. Luís Aller
TODO MENOS LA CHICA Dir. Jesús Delgado
SHACKY CARMINE Dir. Chema de la Peña
SOBREVIVIRÉ Dir. A. Albacete / D. Menkes
EL PIANISTA Dir. Mario Gas
EL SOTANO Cortometraje Dir. Hugo Stuven
LAS CABRAS DE FREUD Cortometraje Dir. Kike Maillo
SUPERESPORT Dir. Pol González

ESMERALDA MOYA

CINE
EL CASTIGO. “Eva”. 2008
MENTIRAS Y GORDAS. “Nuria”. 2008

TELEVISIÓN
U.C.O. “Blanca”. 2009
¿HAY ALGUIEN AHÍ? “Amanda”. 2009
DESAPARECIDA. “Blanca”. 2007
CÍRCULO ROJO. “Lucía”. 2007

MIRIAM GIOVANELLI

CINE
EL CASTIGO. “SIMONA”. 2008
MENTIRAS Y GORDAS “PAZ”. 2008
RIVALES. “CARLA”. 2008
CANCIONES DE AMOR EN LOLITA´S CLUB,
MIGUEL & WILLIAM “CONSUELO”. 2006.

TELEVISIÓN
EL COMISARIO “LEIRE”. 2006
LOS SERRANO. 2005

ELENA DE FRUTOS

TELEVISION
2008: “Life Bites II” Serie para Disney Channel. Protagonista.
2008: “Yo soy Bea” Serie para Tele 5. Secundario.
2008: Hospital Central” Serie para Tele 5. Episódico.
2007: “Life Bites” Serie para Disney Channel. Protagonista.
2007: “R.I.S” Serie para tele 5. Secundario.
2007: “Cafetería Manhattan” Programa para Antena 3. Principal.
2006: “Matrimonio con hijos” Serie para Canal 4. Principal.
2005 : “El Comisario” Serie para Tele 5. Episódico.
2005: “Aída” Serie para Tele 5. Personaje Noe. Reparto.
2005: “Maneras de sobrevivir” Serie para Tele 5. Secundario.
2005: “La Culpa” TV Movie. Dir. Chicho Ibáñez Serrador. Reparto.
2004: “Diez en Ibiza” Serie para TVE 1. Secundario.
2003: “Un paso adelante” Serie para Antena 3. Episódico.
2002-03: “El Pantano” Serie para Antena 3. Secundario.
2002: “Luna Negra” Serie para TVE 1. Secundario.
1998-2002: “Compañeros” Serie para Antena 3. Secundario.
1999: “Nada es para Siempre” Serie para Antena 3. Secundario.

CINE
2008: “Mentiras y gordas” Dir. Mekes y Albacete. Reparto.
2003: “Entre vivir y soñar” Dir. Menkes y Albacete. Reparto.
2003: “El regreso de Alicia” Dir. Ramón Rodríguez. Secundario.
1999: “Ticket” Cortometraje. Dir. Thomas Overmaier. Protagonista junto a Penélope Cruz.


ASIER ETXEANDIA

CINE | LARGOMETRAJES
Los abrazos rotos / Dir. Pedro Almodóvar / 2008 / Secundario
Mentiras y gordas / Dir. Menkes y Albacete / 2008 / Secundario
7 minutos / Dir. Daniela Fejerman / 2008 / Secundario
Las trece rosas / Dir. Emilio Martínez Lázaro / 2007 / Secundario
Café solo o con ellas / Dir. Alvaro Díaz Lorenzo / 2007 / Protagonista
El próximo Oriente / Dir. Fernando Colomo / 2006 / Protagonista
La mirada violeta / Dir. Nacho Pérez de la Paz, Jesús Ruiz / 2003 / Secundario

TEATRO
Barroco / Centro Cultural Villa de Madrid (Fernando Fernán Gómez) / Dir. Tomaz Pandur / 2007-08 / Valmont
Sueño de una noche de verano / Cia LaZona Films / Dir. Tamzin Townsend / 2007 / Teseo y Oberón
Infierno, de Dante / Centro Dramático Nacional / Dir. Tomaz Pandur / 2005 / Dante
Cabaret (Musical) / Cie Stage Holding / 2003-4 / M.C. Maestro de Ceremonias
Feromona Feroz (Musical) / Mute Producciones / 2003 / Feroz, protagonista
Fascinación / Ugalde Producciones / 1999 / Protagonista
Eventos
Presentación de eventos varios

PREMIOS
Nominación Mejor Actor Teatro / Premio de la Unión de Actores, por Barroco / 2007
Premio al Actor revelación, por Cabaret / Premio Unión de Actores / 2003
Premio al Actor revelación, por Cabaret / Premio Telón Chivas / 2003

LA VERDAD sobre la música de MENTIRAS Y GORDAS

El tema principal de la película es de FANGORIA y habla de la relatividad de las cosas, que se puede creer o no creer y distorsionar la realidad, que normalmente suele ser diferente a aquello que te cuentan, a lo que sucede realmente en la vida.

Siempre nos han gustado las letras inteligentes de NACHO CANUT que son capaces de hablarte de temas muy cercanos pero al mismo tiempo te hacen pensar y la voz grave de ALASKA con esa ironía con la que sólo ella es capaz de interpretar. FANGORIA eran perfectos para dar el punto reflexivo que necesitaba la película y así mostrar con más fuerza las situaciones y el estado límite en el que se encuentran los personajes. La melodía a medio tiempo con toques de electrónica encabeza una banda sonora joven y potente encargada a JUAN SUEIRO y JUAN CARLOS MOLINA que ya habían trabajado con nosotros en películas como “Más que amor frenesí” y “Atómica”. Con el tiempo han madurado, han crecido como músicos y nos ofrecen junto con FANGORIA una visión de lo que es la noche joven actual.

Aquí os dejamos el trailer:


0 comentarios:

Entradas populares