25 de marzo de 2009

Programación de abril de 2009 de Ciudad de la Cultura en Salamanca

Jueves, 2 de abril:

Maestros del Barroco(Música)
Cía. Arteópera
Teatro Liceo
10:30 y 12:30 h


Eclownsión (Música)
Kuro Neko Teatro
CAEM (Sala B)
22:00 h

Eclownsión es el nuevo espectáculo que la compañía salmantina Kuro Neko Teatro presenta en la Sala B de CAEM en estreno absoluto. Un payaso ¿nace o se hace? Sabemos que un payaso tiene mirada de niño y juega como un niño. Pero ¿qué pasa si un payaso se pone a jugar a cosas de mayores? ¿Qué pasa si se pone a jugar a trabajar? ¿Qué pasa si se pone a jugar a las vacaciones? ¿Qué pasa si se pone a jugar a la guerra? O al amor.

No sabemos muy bien qué pasa, pero sabemos que el payaso, igual que la energía, ni se crea ni se destruye, se transforma. Se produce una Eclownsión. Un espectáculo en clave de clown que mira con ternura cosas muy serias que no son para tomárselas a risa. ¿O sí?
Dirigido e interpretado por: Josetxu Morán Martín.


Viernes, 3 de abril

Un paseo por la Zarzuela (Música)
Cía. Arteópera
Teatro Liceo
10:30 y 12:30 h


Sábado, 4 de abril

Joven Orquesta Sinfónica «Ciudad de Salamanca»(Música clásica)
Concierto de Semana Santa. Ciclo «Notas de Pasión»
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
20:00 h

Ignacio Gª Vidal dirigirá este concierto de temporada, que forma parte del ciclo de Semana Santa "Notas de Pasión". La orquesta se suma al recuerdo de los doscientos años de la muerte de Franz Joseph Haydn, interpretando su Sinfonía Fúnebre en la primera parte del concierto y finalizando con las notas andaluzas de una de las obras más famosas de Joaquín Turina, la Sinfonía Sevillana.


Lunes, 6 de abril

José Antonio Merlo. Palabra 1. Web 2 (La Palabra)
Ciclo «Palabra de...»
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:15 h

Internet es un espacio de comunicación, de información, de intercambio de inquietudes y sensibilidades. La nueva generación de la web ha posibilitado modelos emergentes de relaciones humanas, en las que la palabra compartida es protagonista. Blogs, wikis, redes sociales... son herramientas de una web en las que se desarrolla una vida digital real. La web social posee sus claves, que se expresan hoy en palabras colectivas.


Martes, 7 de abril

Cristo del Alma (La Palabra)
Alfredo Pérez Alencart
Sala de la Palabra. Teatro Liceo
20:15 h

Cristo del Alma (Verbum, Madrid, 2009), de Alfredo Pérez Alencart. Fe poética y fe cristiana se unen, como en los tiempos bíblicos, para iluminar la habitación interior del hombre. Un libro a contracorriente, algo "revolucionario" para los tiempos que corren, tan pletóricos de mentecatadas e hipocresías, pero también de urgencias espirituales. Es, además, un claro homenaje al poeta llamado Jesús.


Sábado, 11 de abril

Ensemble Monoton (Música)
Ciclo «Notas de Pasión»
Auditorio San Blas
20:30 h

El grupo vocal Ensemble Monoton se crea en el año 2007 por siete integrantes del Coro de Cámara de Saarbrücken (Alemania). La formación se especializa en música antigua, desde el gregoriano, pasando por la polifonía clásica, así como la romántica y contemporánea para conjunto solista. En la primera parte del concierto el ensemble interpretará Missa Papae Marcelli de Palestrina y en la segunda, obras de Arvo Pärt y Georg Grün, entre otros.


Lunes, 13 de abril

Eugenio Tisselli y SDLM (Poesía)
Sala Marte Poesía
Teatro Liceo
20:15 h

El SDLM (Seminario de Discurso, Legitimación y Memoria), programado habitualmente en la Facultad de Filología, se traslada en una sesión extraordinaria a la Sala de la Palabra para hablar del programa de interacción escénica MIDIpoet con su creador, Eugenio Tisselli, que despliega su arsenal creativo tanto en el campo del espectáculo como en el teórico, tanto en el poético y teatral como en el documental e ilustrativo. Una propuesta singular para tiempos singulares, un espectáculo único para un pensamiento plural. Eugenio Tisselli (Ciudad de México, 1972) es programador y poeta. Ha desarrollado MIDIPoet, un software para poesía visual que le ha servido para hacer performances, instalaciones y sesiones como Text Jockey y que está disponible en www.motorhueso.net


Martes, 14 de abril

El Último Refugio (1941) (Cine)
de Raoul Walsh
Teatro Liceo
20:15 h

Roy Earle sale de la cárcel donde cumplía condena a cadena perpetua por atraco y asesinato. Parece sinceramente dispuesto a cambiar de vida, pero sus contactos con antiguos compañeros de delitos, sus frus-tradas aventuras amorosas y una especie de destino inexorable que se cierne sobre él desde unos orígenes marcados por la pobreza van ce-rrándole poco a poco las puertas de esa regeneración que anhelaba, en su constante búsqueda de libertad...

Título original: «High Sierra». Dirección: Raoul Walsh. Guion: John Huston, Irving Rapper y W.R. Burnett, sobre la novela homónima de este último. Foto-grafía: Tony Gaudio, en blanco y negro. Dirección artística: Ted Smith. Montaje: Jack Killifer. Música: Adolph Deutsch. Intérpretes: Ida Lupino, Humphrey Bo-gart, Alan Curtis, Arthur Kennedy, Joan Leslie, Henry Hull, Cornel Wilde, Bar-ton MacLane. Producción: Warner Bros. y First National. Duración: 110'.


Jueves, 16 de abril

Encuentros y espejismos (Danza)
Compañía Alicia Soto-Hojarasca & Post Theatre [New York / Berlín / Tokio]
Teatro Liceo
21:00 h

Esta representación se enmarca dentro de los actos preparativos de la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2009.

"Encuentro y Espejismos", se desarrolla en tres piezas:
"SkinSite versión 11" (16')
Creado en el Centro de Arte Contemporáneo DA2 para el 4 Festival Internacional de las Artes, Salamanca 2007, esta pieza constituye un encuentro artístico entre la danza y el arte multimedia, la fusión del talento creador de Post Theater [New York/ Berlin/Tokio] y Alicia Soto.
"Memoria de la melancolía" (20')
Cia. Alicia Soto-Hojarasca. Interpretado y coreografiado por Alicia Soto
Surgido a partir de coreografías que integran el espectáculo "La mujer de la sinmemoria ", "Memoria de la melancolía" es una pequeña muestra del recorrido poético de la memoria, vida y literatura de la escritora Maria Teresa León. Bajo los efectos de la enfermedad de Alzheimer, María Teresa León intenta reconstruir su vida, recorriendo un camino basado en los recuerdos y los acontecimientos históricos que vivió (la República y la Guerra Civil y el exilio). Un encuentro entre la realidad y la ficción, a través de la luz, la sombra y el reflejo de los espejos, y un encuentro consigo misma donde la protagonista no se reconoce.
Presentación nueva creación "Zero-Gravity-Super-Gravity" (15')
"Zero-Gravity-Super-Gravity" está coproducido por la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León, Junta de Castilla y León.
Dos solos compuestos específicamente para esta representación y que muestran la línea de investigación y las actuales inquietudes artísticas de Alicia Soto, y al mismo tiempo, su diálogo con un nuevo compañero artístico, la compañía Post Theater [New York/Berlín/ Tokio]. El resultado final de este diálogo, la obra "Zero-Gravity-Super-Gravity", se presentará en calidad de estreno absoluto en el marco de la 5 edición del Festival Internacional de las Artes, Salamanca 2009.


Viernes, 17 de abril

Ora Pro Bobis (Escena)
Lescomic Teatro
Centro Cultural Miraltormes
20:30 h

Bienvenidos a la nueva era del humor, a la nueva fragancia de la comedia. Lescomic Teatro presenta su nuevo espectáculo de la mano de tres veteranos actores que se unen para ofrecer un trabajo divertido, fresco, cercano y lleno de humor. Teatro gestual con toques propios que hacen del montaje Ora pro bobis una propuesta cargada de comicidad a través de las situaciones más cotidianas que ocurren dentro de un convento. ¿Qué pasará? ¿Qué verán? ¿Qué harán o no harán? Lo mejor es verlo y después, Ora pro bobis.


Joan Manuel Serrat (Música)
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
21:00 h


Sábado, 18 de abril

Joan Manuel Serrat (Música)
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
21:00 h


Dos Menos (Escena)
Con Héctor Alterio y José Sacristán
Teatro Liceo
21:00 h

Héctor Alterio y José Sacristán trabajan juntos por primera vez bajo la dirección de Óscar Martínez en Dos menos, el suceso teatral de los últimos años en Francia. Dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para -en pocos minutos y al mismo tiempo- ser informados que les queda muy poco tiempo. ¿Que postura tomar? Pronto inician un viaje maravilloso, el cual no sólo se convierte en una fuga del hospital sino también en un regreso a los sentimientos más preciados del ser humano: el amor, la amistad, la paternidad, lo efímero de la vida. Dos menos recorre con cariño, humor y emoción los rincones más íntimos del hombre; los sueños, las realizaciones y el deseo de re-encontrarnos con nuestros afectos durante cada día de nuestras vidas.
Autor: Samuel Benchetrit
Dirección: Óscar Martínez
Intérpretes: Héctor Alterio y José Sacristán


Domingo, 19 de abril

Dos Menos (Escena)
Con Héctor Alterio y José Sacristán
Teatro Liceo
20:00 h


Martes, 21 de abril

La Flauta Mágica (KV 620) · Wolfgang Amadeus Mozart (Música)
Ópera de Cámara de Varsovia y Orquesta Sinfonietta de Varsovia
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
20:00 h

La Ópera de Cámara de Varsovia propone una cita con la ópera, en esta ocasión para disfrutar de su producción de La flauta mágica, el último de los estrenos de Mozart (Salzburgo 1756-Viena 1791), que dirigió las primeras representaciones, muriendo cuando la obra aún se encontraba en cartel. La Ópera de Cámara de Varsovia, fundada en 1961 por Stefan Sutkowski, es la única compañía que tiene permanentemente en su repertorio todas las óperas del compositor austriaco. Su producción de La flauta mágica le ha valido el reconocimiento internacional. En España ha sido invitada durante 10 años consecutivos por el Festival Mozart de Madrid y posteriormente por el Festival Mozart de A Coruña.
Director artístico: Stefan Sutkowski.
Director de escena: Ryszard Peryt.
Dirección musical: Rubén Silva.
Escenografía: Andrzej Sadowski


Retorno al Pasado (1947) (Cine)
de Jacques Tourneur
Teatro Liceo
20:15 h

El detective privado Jeff Markham, ahora retirado y que usa el nom-bre de Jeff Bailey, cuenta a su actual pareja, Ann, cómo en otro tiem-po fue contratado por el hampón Whit Sterling para que localizara a su novia Kathie, que había huido con una importante suma de dinero des-pués de haber intentado asesinarlo con cuatro disparos. Jeff, que en cierto modo había llegado a simpatizar con un personaje tan singular como Sterling, consiguió encontrar a la chica y se enamoró de ella.

Título original: «Out of the Past». Direc-ción: Jacques Tourneur. Guion: Daniel Mainwaring, Frank Fenton y James M. Cain, sobre la novela del primero 'Ele-ven mi horca'. Fotografía: Nicholas Mu-suraca, en blanco y negro. Dirección artística: Albert S. D'Agostino. Montaje: Samuel E. Beetley. Música: Roy Webb. Intérpretes: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Virginia Huston, Steve Brodie, Rhonda Fleming, Richard Webb, Paul Valentine. Producción: RKO. Duración: 95'.


Viernes, 24 de abril

Mujeres de Azul: La sección femenina en España (1939-1978) (Exposición)
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz
19:00 h


El retablo de las maravillas (Escena)
Cavea Teatro
Iglesia Vieja de Pizarrales
20:30 h

Cervantes ironizó en El retablo de las maravillas sobre los complejos humanos y sobre cómo el temor a pasar por alguien de inferior condición es terreno abonado para las estafas de los pícaros. El retablo de las maravillas que A. Boadella adaptó al siglo XXI penetra en una sociedad con los mismos engaños y complejos.


Sábado, 25 de abril

A+, Cosas que nunca te conté (Danza)
Cía. Senza Tempo
Teatro Liceo
21:00 h

Esta representación se enmarca dentro de los actos preparativos de la programación del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 2009.

A+, Cosas que nunca te conté es una pieza que utiliza el lenguaje contemporáneo del teatro danza y combina elementos de circo y del video arte, para hablarnos del nomadismo urbano del siglo XXI. Gira en torno a una caravana como símbolo de los que se van, como símbolo de la utopía, de la libertad y del tránsito, de ese "no man´s land" entre la expulsión de tus orígenes y un futuro incierto. Una caravana como pantalla de proyecciones que nos sumergen en diferentes niveles de realidad. Guión y Dirección: Inés Boza. Creación e Interpretación: Sarah Anglada, Viviane Calvitti, Iva Horvat, Carles Mallol, Nel·lo Nebot.


Martes, 28 de abril

Los Sobornados (1953) (Cine)
de Fritz Lang
Teatro Liceo
20:15 h

En colaboración con la Junta de Castilla y León (Filmoteca Regional)

El sargento Bannion investiga el suicidio de otro policía relacionado con un mafioso que controla los bajos fondos de la ciudad. Los secua-ces de éste, nerviosos, colocan una bomba en el coche de Bannion, y en la explosión muere su esposa. Instigado por un comisario corrup-to, el sargento abandona el cuerpo, oculta a su hija en casa de unos parientes y se convierte en un hombre violento, empeñado en vengar a su mujer y limpiar a toda costa la ciudad de malhechores.

Título original: «The Big Heat». Direc-ción: Fritz Lang. Guion: Sidney Boehm, sobre un relato en serie de William P. McGivern. Fotografía: Charles B. Lang, en blanco y negro. Dirección artística: Robert Peterson. Montaje: Charles Nelson. Música: Daniele Amfitheatrof. Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Graha-me, Jocelyn Brando, Alexander Scour-by, Lee Marvin, Jeannette Nolan, Peter Whitney, Willis Bouchey. Producción: Columbia Pictures. Duración: 90'.


Miércoles, 29 de abril

Mis primeras cuatro estaciones (Música)
Ara Malikian
Teatro Liceo
10:30 y 12:30 h


Identidades en conflicto (Encuentro SLC)
DA2, Domus Artium 2002
20:00 h

Pintura, dibujo e instalaciones tridimensionales, además de instalaciones audiovisuales, conforman la exposición The Clearing of the Unseen, de la artista israelí Yehudit Sasportas. Las oposiciones binarias y las identidades en conflicto que reflejan sus obras serán el punto de partida para la creación literaria por parte de los miembros del grupo SLC.

Concierto (Música)
CAEM, Centro de las Artes Escénicas y de la Música
21:00 h


Jueves, 30 de abril

Cautiverio Felis (Teatro alternativo)
Tryo Teatro Banda
CAEM (Sala B)
22:00 h

La compañía chilena Tryo Teatro Banda presenta un espectáculo juglaresco. Tres actores músicos en escena cuentan la historia del capitán español Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán como feliz cautivo del cacique mapuche Maulicán, durante 9 meses, en 1629. Con música en vivo y en un estilo ágil, dinámico, cómico y profundamente humano, se reviven los momentos experimentados por el capitán español en medio de sus enemigos, originarios de Chile. Dirección: Francisco Sánchez- Sebastián Vila. Actores-músicos: Francisco Sánchez, Pablo Obreque y César Espinoza.


Exposiciones durante abril de 2009

del 16 de enero al 26 de abril:
Narraciones sobre arquitectura. Varios artistas
Colecciones del DA2 y la Fundación Coca Cola
DA2, Domus Artium 2002

del 23 de enero al 10 de mayo:
Yehudit Sasportas
The Clearing of the Unseen
DA2, Domus Artium 2002

del 12 de marzo al 19 de abril:
Los desastres de la guerra
Sala de Exposiciones Santo Domingo de la Cruz

del 24 de abril al 28 de junio:
Mujeres de azul: la sección femenina en España
Sala de la Palabra. Teatro Liceo

0 comentarios:

Entradas populares