25 de marzo de 2009

El Galeón Andalucía

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, ha firmado, el 24 de Marzo, un convenio de colaboración con Damián Ponce Fernández, Presidente de la Federación de Artesanos de Andalucía, dando cumplimiento al expresado deseo en la firma de este convenio, de contar con el trabajo de los artesanos andaluces en el equipamiento y ambientación del Galeón Andalucía. El galeón Andalucia es una réplica de un galeón del siglo XVII que construye la Fundación Nao Victoria en el marco del programa de eventos “Guadalquivir Río de Historia”, y que estará presente en la EXPO SHANGAI 2010 como una de las representaciones de la comunidad andaluza.

La realización de los detalles constructivos, elementos de su equipamiento, mobiliario y ornamentación que se recrean en la réplica del galeón, se lleva a cabo en base a los resultados arrojados por la investigación histórica sobre el diseño y materiales de cada una de las piezas. Los mismos serán realizados por el trabajo de muy diversos oficios, como vidrieros, fundidores, forjadores, carpinteros, ceramistas, herreros, toneleros, esparteros, centralizándolos en la comunidad andaluza, una de las de mayor riqueza en cantidad y calidad de talleres artesanos.

De esta forma la construcción del Galeón Andalucía, que se está llevando a cabo en la localidad de Punta Umbría impulsando el fomento de oficios casi extinguidos como la carpintería de ribera, contribuye asimismo a dinamizar el sector artesanal andaluz y a la difusión de la calidad de sus productos. Las obras artesanales serán auténticas piezas del museo flotante en que se convertirá el “Galeón Andalucía” símbolo del Guadalquivir más universal desde Sevilla a Shangai.

0 comentarios:

Entradas populares