5 de mayo de 2009

Feria del Caballo de Jerez 2009

Del 10 al 17 de mayo de 2009 se celebrará en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera una nueva edición de su famosa Feria del Caballo.

El horario de cierre de las casetas será a las 06:00 h., que coincidirá con el apagado del alumbrado.

La Feria del Caballo 2009, contará con un total de 224 casetas, más 4 de servicios y con 33 atracciones infantiles ( escalestrix, norias, pistas choques de coches y motos, dragón, caballitos, etc…), 21 atracciones de adultos ( 3 canguros, 3 pistas, 4 montañas, 1 caída libre, gusano loco, látigo, barco vikingo, dragón, etc…), más de una veintena de puestos de turrón, 11 bingos y tómbolas, 12 puestos de hamburgueserías, bocaterías y Kebab, 2 chocolaterías, 15 puestos de algodón, helados y gofres, 7 de patatas fritas y asadas, y 22 casetas de tiritos, pesca y dardos.

Además en cuanto a la movilidad en el entorno del recinto ferial, se cerrarán al tráfico aquellos viales en los que la densidad de movimiento de peatones es muy intensa y, por tanto, se hace imprescindible restringir el acceso de vehículos a excepción de residentes y el horario establecido para carga y descarga. Se habilitarán distintas zonas de aparcamiento vigilados en las inmediaciones del González Hontoria, además de los amplios viales que hay en las inmediaciones de la Feria y del subterráneo de la plaza del Caballo. En la avenida de la Feria y Manuel Bellido podrán aparcar los vehículos con identificación de discapacitados, mientras que las motos podrán estacionar en las calles Rafael Alberti y Pablo Neruda.

En cuanto al transporte público, la empresa Cojetusa dispondrá de diferentes servicios especiales desde las once de la noche hasta su retirada, y muchas de las líneas regulares pasarán por la Feria en sus trayectos habituales al objeto de prestar un mejor servicio. Como es habitual en la Feria del Caballo, durante los días 10 al 17 de mayo permanecerán cerradas al tráfico rodado las calles: Córdoba (desde intersección con avenida de las Olimpiadas), Comandante Paz Varela, calle Nieves y del Fuego, Paseo de la Rosaleda, Paraíso, Alcalde Alvaro Domecq, Manuel Bellido y Residencial Los Abetos.

Programación de actos
  • La Feria del Caballo comenzará el domingo 10 de mayo con el encendido oficial y un castillo de fuegos artificiales, que dará paso a una semana de diversión.
  • A partir del lunes día 11: Paseo de caballos y jinetes en horario de 13:00 a 19:30 horas.
  • Jueves día 14: Entrega de premios del Concurso de Casetas en el Templete Municipal.
Dentro del programa de actos de la Feria del Caballo, destacará un año más la programación hípica. Las actividades incluidas serán las siguientes:

Campeonato Nacional de Acoso y Derribo
9 y 10 de mayo, 16 horas
Cortijo de Vicos
El Campeonato Nacional de Acoso y Derribo de la Feria del Caballo está considerado como uno de los eventos hípicos más arraigados en el calendario de pruebas hípicas que se celebran en Jerez durante el mes de mayo. El acoso y derribo tiene su origen en el trabajo que los que los ganaderos realizan en el campo con las reses bravas. Para estas pruebas, se utilizan caballos especialmente dotados y con una doma singular, en la que es fundamental la destreza que deben demostrar los jinetes. El terreno en el que se desarrollan las pruebas debe contar con cuatro correderos de un kilómetro. La competición se realiza por parejas, en las que cada participante debe ir provisto de una garrocha para derribar a la res.

Concurso de Doma Vaquera
13 de mayo a las 11 horas y 14 de mayo a las 13 horas
Depósito de Sementales
El Concurso Nacional de Doma Vaquera es otro de los atractivos de la programación ecuestre de la Feria del Caballo. La doma vaquera está relacionada con los ejercicios que se realizan en el campo para trabajar con el ganado vacuno. Los jinetes realizan en una pista de competición una serie de ejercicios como piruetas, apoyos, cambios de pies y manos, arreones, parones, etcétera, que demuestran la destreza de los jinetes.

Concurso Morfológico de Ganado Selecto Caballar. Equisur 2009
14, 15, 16 y 17 de mayo, de 10 a 20 horas
Palacio de Congresos y Exposiciones de Ifeca
El Palacio de Exposiciones de Ifeca acogerá el Concurso Exposición de Ganado Selecto Caballar Equisur 2009. Esta muestra, una de las más importantes dedicadas al mundo de la hípica del país, cuenta con al participación de más de medio millar de caballos. Entre ellos, se designa el premio ‘Campeón de Campeones’ al mejor ejemplar presentado a concurso de cada una de las cinco principales razas que se exhiben en la muestra: Pura Raza Española, Pura Raza Árabe, Pura Raza Inglés, Angloárabe e Hispanoárabe

Concurso Exhibición de Enganches
16 de mayo, 11 horas
Depósito de Sementales
El enganche logra en Jerez su más alta consideración tanto a nivel nacional como internacional. La Feria del Caballo brinda la oportunidad a los aficionados de poder disfrutar de una exhibición de enganches única en el mundo, tanto por el arte en el manejo de los carruajes como por la calidad de los coches exhibidos y por los ejemplares equinos que se exponen. Los cocheros deben realizar una reprisse en la pista del Centro de Reproducción Equina nº 2. La entrega de premios se celebrará el domingo 17, también a las 11 horas.

Entrega del Premio Caballo de Oro. Concedido a Miguel Ángel de Cárdenas Osuna
16 de mayo, 12 horas. Depósito de Sementales

0 comentarios:

Entradas populares