22 de mayo de 2009

Paco Ortega nuevo disco El éxito de todos mis fracasos

Paco Ortega presenta su disco de poemas de Ángel González en el Teatro Lara, titulado El éxito de todos mis fracasos. El concierto tendrá lugar el martes 2 de junio a las 21:00h dentro del programa Música entre actos.

Inicia su gira El éxito de todos mis fracasos en la que descubrirá su nuevo trabajo y dará un repaso a sus grandes canciones

Lugar: Nuevo Teatro Lara de Madrid

C/ Corredera Baja de San Pablo, 15

Día: Martes 2 de junio

Hora: 21:00h

Precio: de 12 a 20 €

Venta de entradas: entradas.com y taquillas del teatro



Música entre actos


El Pescador de Estrellas y Konkay Producciones son los encargados de la programación y producción del Nuevo Teatro Lara del 1 al 15 de junio y del 15 de julio al 31 de agosto de este año. Música entre Actos es el nombre de una programación que producirá más de 100 conciertos de música, danza y teatro. Artistas consagrados como Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón, Chiquetete, Paco Ortega, Raimundo Amador, Victoria Abril, Pepe Habichuela, Ensamble Nuevo Tango,… y artistas, grupos y compañías que generalmente, a pesar de su buen hacer y su larga trayectoria, no encuentran un espacio en la programación del centro de Madrid.

Música entre Actos tiene cinco líneas en su programación: una serie de conciertos-presentaciones de discos, flamenco dentro del Festival Suma Flamenca, un ciclo de danza, En off- Sesiones Golfas y espectáculos para niños.

El éxito de todos mis fracasos, por Paco Ortega

En el verano del año 2006, el periodista y escritor Juan Cruz me propuso producir un disco sobre la obra de Ángel González y provocó un encuentro en la terraza de un bar cercano a la casa de Ángel para hablar del proyecto. A esta reunión acudimos Juan Cruz, el poeta Luis García Montero, el editor Chus Visor, Susana Rivera, profesora de literatura en Alburquerque y esposa del poeta, Ángel González y yo. Juan comunicó al poeta y a sus amigos mi intención de hacer un álbum monográfico sobre sus textos en el que pensábamos invitar a participar a otros cantantes amigos y admiradores de Ángel, tales como Joaquín Sabina, Pedro Guerra o Serrat. Ángel acogió la idea con mucha alegría y me dio libertad plena para escoger los poemas, para musicarlos y para poner en marcha la producción.

Lo primero que hice fue comprarme todos los libros que no conocía del poeta y leerlos con detenimiento, con amor, y escoger los poemas sobre los que iba a trabajar. Como resulta que siempre estoy inmerso en multitud de proyectos y actividades al mismo tiempo, me resultaba difícil encontrar los momentos para crear las músicas que debían servir a unos poemas tan grandes y espléndidos.

Una jovencísima María Valverde me dio la ocasión sin saberlo, sin ni siquiera conocer el proyecto. María nos invitó a unos cuantos amigos a acompañarla a Roma al estreno de una de sus películas y yo me apunté. Acudí al estreno y después decidí quedarme unos días en un hotel acogedor y apartado con mi guitarra y una antología de Ángel González. De esta forma fueron surgiendo todas y cada una de las músicas que encerraba cada poema y éstos se transformaron en diez canciones hermosas, la base del repertorio de las canciones de este disco que ahora grabo y produzco.

Cuando regresé de Roma pensé en grabar una maqueta con las diez canciones y enviárselas a Ángel para que me diera su bendición, pero me pareció una forma muy fría de presentárselas y tuve una idea mejor: compré una botella de whisky, una bolsa de hielo y me planté en su casa con mi guitarra a cantarle una a una todas las canciones mientras nos bebíamos unas copas. Fue extraordinario. Hacía años que yo no cantaba y lo hacía como quien recupera algo perdido. Él escuchaba, me preguntaba y sonreía. También se emocionó en algún momento del improvisado concierto y me pidió que volviese a cantar alguna de las canciones.

Transcurrió un año en el que yo perseguí sin descanso a algunos de los amigos del poeta y también míos. Nadie me dijo que no, pero tampoco nadie me decía que sí. Me remitían a sus managers, agentes, secretarios, compañías discográficas o simplemente se disculpaban por tener una agenda imposible o muy apretada. Cada vez que hablaba con Ángel por teléfono o coincidíamos en algún acto me preguntaba por el proyecto y yo le mentía que avanzaba.

Ángel murió en enero del año pasado y la tristeza y la desidia me hicieron olvidar las canciones un montón de meses. Después pensé que no podía dejar morir diez canciones tan hermosas sobre los textos, aún más hermosos, de uno de los mejores poetas del mundo e hice lo que estaba en mi mano.

Decidí que las grabaría yo. Que las cantaría yo solo, igual que se las canté aquella tarde al volver de Roma y que esa sería mi contribución, mi pequeño homenaje a su arte y su memoria. He reunido cuatro músicos. Tan solo cuatro músicos. No quiero que en el disco suenen más instrumentos de los que van a sonar en los escenarios cuando lo presente en una pequeña gira de teatros. Hemos preparado unos arreglos sobrios, capaces de aguantar el peso de las palabras y ahora presentamos un disco que quiero que quede para siempre.

Sobre Paco Ortega


Lleva más de veinte años en la música y durante este tiempo ha hecho casi de todo. Como
cantante ha tenido etapas de éxito tanto en el dúo que formó con Isabel Montero, como en los discos que de vez en cuando saca como Paco Ortega. Canciones como Entre la hiedra, Solamente tu boca, Calaíto, etc., forman parte de la música popular de este país. Como productor ha trabajado con artistas tan importantes como José Mercé, María Jiménez, Manzanita, Mónica Molina, Niña Pastori, El Cigala, Pastora Soler, Mónica Molina, Estrella Morente, etc.

Ha compuesto canciones de gran éxito: Tú me camelas, Undebel, Sobreviviré, Romances de la luna, El tardón, Sevillanas de la vida, para artistas como Camarón y Paco de Lucía, Niña Pastori, Joaquín Sabina, Lolita, Diego el Cigala o Pata Negra. También ha intervenido en el cine con las bandas sonoras de las películas Sobreviviré, Atraco a las tres y media, Cleopatra y Vida y color.

Como autor de poesía ha publicado Claro de Luna y Ontología Poética. La Fundación Autor y Ediciones Mandala editaron Paco Ortega, Canciones, una antología de canciones a modo de catálogo y poemario. En 2004 publicó Ven acá pacá, un libro de relatos basados en su anterior disco con las colaboraciones de Joaquín Sabina, Santiago Segura, Felipe Benítez Reyes, Nuria Barrios, Eduardo Mignona, entre otros.

Desde hace tres años dirige unos de los estudios de grabación más importantes en música española de todos los tiempos, Musigrama, y además, en plena crisis de la industria ha puesto en marcha dos compañías discográficas independientes, El Pescador de Estrellas y Libertad 8 Records, con las que están apareciendo en el mercado artistas de tanto talento como La Musicalité, Pedro Ricardo Miño, Alicia Gil, Paco Sanz, Ensemble Nuevo Tango y muchos otros. Además dirige un repertorio de decenas de autores y compositores y desde hace años alimenta varios catálogos editoriales.


0 comentarios:

Entradas populares