30 de mayo de 2009

LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID ARRANCA OPTIMISTA SU 68ª EDICIÓN

La primera jornada de la Feria del Libro de Madrid ha estado marcada por el sol y la gran afluencia de visitantes. El Premio Cervantes 2006, el poeta Antonio Gamoneda, y la actriz italiana Claudia Cardinale han sido los protagonistas de las actividades culturales celebradas durante la tarde de este primer día de Feria.

“La Feria tiene vida propia, es un cita obligada y tiene potencia para atraer a mucha gente”, ha dicho Teodoro Sacristán, director de la Feria del Libro de Madrid cuando inauguraba, con la presencia de su Alteza Real la Infanta Doña Elena la Feria del Libro. Y la presencia de los muchos visitantes que se han acercado hasta el Parque de El Retiro esta tarde así lo ha constatado. El buen tiempo, incluso ha habido horas de mucho calor, tampoco ha faltado a la cita con los libros.

Los que hasta la Feria se han acercado, han podido comprobar el poder de convocatoria de la escritora de Crepúsculo, Stephenie Meyer, que sin estar en la Feria ha congregado a casi trescientos de sus jóvenes lectores en un encuentro celebrado en el Pabellón Fundación Círculo de Lectores.

Un tiempo de sombra narrado por Gamoneda

A continuación, también en el Pabellón de la Fundación Círculo de Lectores, el escritor Antonio Gamoneda ha conversado con Luis Mateo Díez y Juan Ángel Juristo sobre su último libro, Un armario lleno de sombra (Galaxia Gutenberg), en el que el autor narra su infancia como niño pobre en plena Guerra Civil, a caballo entre Oviedo y León. Durante el acto, los tres autores han descifrado las claves para comprender el título –“hermoso y lleno de connotaciones suficientes que dibujan un tiempo de desgracia, sufrimiento y pobreza”, en palabras de Luis Mateo Díez— que refleja la propia historia del país.

Con una prosa deslumbrante, el poeta y Premio Cervantes 2006 relata cómo un día, tras la muerte de su madre, se decidió a abrir el armario cuyo contenido le era ajeno. “De inmediato me vino el aroma de mi madre cuando aún estaba viva, y ese olor ha pervivido en mi memoria siempre”, ha señalado Gamoneda. El mundo de los sentidos se imbrica en el relato con una sensibilidad especial sin perder el hilo de la verdad oscura impuesta por la pobreza, la guerra cruel y la posguerra como hijo de una viuda. Juristo ha señalado la obsesión de Gamoneda por diferenciar entre verosimilitud y verdad.

Túnez de la mano de Claudia Cardinale

La actriz italiana Claudia Cardinale ha acudido al Pabellón Carmen Martín Gaite para presentar Mi Túnez (Timeo), un libro de recuerdos sobre el país de su niñez y juventud, en un acto organizado por la Embajada de Francia, que colabora con la Feria en esta edición dedicada a la cultura francesa, y la editorial Timeo. La protagonista de filmes emblemáticos como El gatopardo acude en la obra a su álbum familiar para descubrir al lector la belleza de la Tunicia de sus primeros 17 años de vida: “Mis raíces son tunecinas, mi pasaporte es italiano y mi cultura, francesa. Y yo soy del mundo”, ha declarado Cardinale, ante los numerosos seguidores y admiradores de la actriz que han llenado el Pabellón Carmen Martín Gaite.

PROGRAMA DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID AQUÍ

0 comentarios:

Entradas populares