31 de mayo de 2009

Feria del Libro de Madrid programa Lunes 1 de Junio

PROGRAMA FERIA DEL LIBRO DE MADRID LUNES 1 DE JUNIO DE 2009

PABELLÓN DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID


11:00 horas

Del MENTIDERO a los cafés literarios

Actividad concertada con centros educativos.

Actividad que pretende fomentar la lectura combinando la creatividad, los libros, los juegos y la historia. Se habilitará un espacio interactivo para repasar la historia desde el Siglo de Oro hasta los cafés literarios de Madrid, recorriendo a través de los libros y los personajes, la historia de Madrid y fabricando nuevas situaciones con la participación del público.

11:45 horas

Del MENTIDERO a los cafés literarios

Actividad concertada con centros educativos.

PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

13:00 horas

Presentación del libro De los tranvías a los Metros Ligeros en la Comunidad de Madrid.

Coeditado por MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte) y CRTM (Consorcio Regional de Transporte de Madrid), con la colaboración de Metro de Madrid.

Interviene: José Antonio Juncá Ubierna.

Organiza: Comunidad de Madrid. MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte)

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

11:30 horas

Encuentro con…: Fernando Martín Asín, Catedrático de Astronomía de la Universidad Politécnica, que mantendrá un encuentro con estudiantes de los Colegios Antonio Domínguez Ortiz y Rafaela Ybarra para charlar sobre el libro El Universo, de Asimos.

Patrocina: Fundación Jorge Juan.

Organiza: Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid y la Feria del Libro de Madrid.

12:30 horas

Presentación del libro I love verdura

Autores: Carlos Ruiz de Vergara, José María Jiménez Cambra, Javier Riera Jiménez, Carmen García Romero y Xavier Landa.

Organiza: Editorial EGN.

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

10:30 horas

Audiovisual monográfico: Paseando con Le Clézio

Dirigen: Mª Cruz Alonso Sutil, profesora de francés de la Universidad Rey Juan Carlos del Campus de Fuenlabrada, Manuel Sánchez Cid, profesor de comunicación audiovisual y publicidad, experto en medios, de la Universidad Rey Juan Carlos del Campus de Fuenlabrada.

Colaboran: Service Culturel de l’Ambassade de France, Ediciones Cátedra, Editorial Tusquet, Antonio Machado Libros y Editorial Anaya.

Organiza: Universidad Rey Juan Carlos

PABELLÓN INFANTIL FUNDACIÓN MAPFRE

10:30 horas

Libros con sorpresa

A cargo de: Patricia Garrido.

Tipo de taller: Infantil.

Breve descripción del taller: Creación de un librito con un sencillo desplegable.

Objetivos del taller: Fomentar la idea del libro como algo atractivo, actual y lleno de posibilidades. Fomentar la integración a través de la realización de la actividad.

12:00 horas

Crea un muerdepáginas

A cargo de: Patricia Garrido.

Tipo de taller: Infantil.

Breve descripción del taller: Creación de un marcapáginas “con dientes” a partir de un modelo ya preparado que tendrán que recortar y colorear.

Objetivos del taller: Fomentar la imaginación, la creatividad, las habilidades manuales, la participación y la convivencia.

TARDE

PABELLÓN DE LAS ARTES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

18:30 horas

Del MENTIDERO a los cafés literarios

PABELLÓN FUNDACIÓN CÍRCULO DE LECTORES

19:30 horas

Encuentro con el pintor y escritor EDUARDO ARROYO

Inauguración del programa de actividades culturales de la Feria del Libro.

Presenta: Eugenia Rico.

Organiza: Embajada de Francia en España y Feria del Libro de Madrid.

PABELLÓN CARMEN MARTÍN GAITE

18:00 horas

Presentación del libro Chocolate con veneno, de Desiderio Vaquerizo.

Intervienen: Desiderio Vaquerizo, Julio Domínguez y Rosario Aguilar Orozco.

Organiza: Librería Pueblos y Culturas.

19:30 horas

Presentación de la Colección Divulgación: La alimentación en el Siglo XXI

Coordinadores: Rosina López Fandiño, Isabel Medina Méndez y Armando García.

Presentan: Pilar Tigeras Sánchez, Miguel Ángel Puig Samper y Javier Senén.

Presentación de la Colección Divulgación: Claroscuro del Universo. 2ª edición con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Coordinador: Mariano Moles.

Presentan: Pilar Tigeras Sánchez, Miguel Ángel Puig Samper y Javier Senén.


Presentación de la Colección Divulgación: Un viaje al Cosmos en 42 semanas. 2ª edición con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Coordinadores: Antxón Alberdi y Silvia López de la Calle.

Presentan: Pilar Tigeras Sánchez, Miguel Ángel Puig Samper y Javier Senén.

Presentación de los siguientes títulos de la Colección Qué Sabemos:

Qué sabemos del LHC y la frontera de la física

Autor: Alberto Casas.

Qué sabemos del Alzheimer

Autora: Ana Martínez.

Qué sabemos de las matemáticas del Sistema Solar

Autores: Manuel de León, Juan Carlos Marrero y David Martín de Diego.

Qué sabemos de jardín de las Galaxias

Autor: Mariano Moles.

Organiza: CSIC. Área de Cultura Científica.

PABELLÓN DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS Y UNED

18:00 horas

Taller de lectura: Programa Fácil Lectura.

1. Presentación del Programa Fácil Lectura desarrollado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y la Universidad Autónoma de Madrid.

2. Lectura de Don Quijote de la Mancha de Fácil lectura. Actividad desarrollada por el Club de Fácil Lectura para personas con discapacidad.

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid.

20:00 horas

Coloquio-presentación: En la UAM y en torno a los 40

Entre las actividades desarrolladas desde la Unidad de Cultura Científica (UCCUAM) con motivo de la celebración de los primeros 40 años de la UAM, se ha realizado el libro que aquí se presenta: describe el trabajo y evolución científica y humana de 40 de sus jóvenes investigadores. El libro, que se obsequiará a los asistentes, no pretende ser una guía de los grupos de investigación de la UAM, son unas instantáneas subjetivas y representativas del pasado, el presente y el futuro de la investigación en nuestra universidad.

Intervienen: Mª Jesús Matilla Quiza, vicerrectora de Biblioteca y Promoción Científica de la UAM; José Antonio López Guerrero, director del proyecto; Margarita Arroyo Macarro, coordinadora; Juan Tena Martín, realizador; y Raquel Castelo Ruano, profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología)

Organiza: Universidad Autónoma de Madrid.

PABELLÓN INFANTIL FUNDACIÓN MAPFRE

18:30 horas

Cuentos con mucho valor

A cargo de: Nelson Calderón.

Tipo de taller: Cuentacuentos.

Breve descripción del taller: La solidaridad, el respeto a los demás, la búsqueda de los sueños, la honestidad, valores humanos que desde la más tierna infancia se han enseñado a niños y mayores a través de los cuentos. En este espectáculo los niños escucharán historias populares de África, América, Europa y Asia, que durante siglos han enseñado a los niños valores y que aún hoy día, después de miles de años de su nacimiento en el imaginario popular, siguen siendo tan válidos e importantes para la formación de los más pequeños.

Objetivos del taller: Enseñar a los niños y niñas valores como la solidaridad, el respeto, la honestidad, utilizando un medio tan idóneo para los niños como los cuentos.

19:30 horas

El inventor de cuentos

A cargo de: Ana García Castellanos.

Tipo de taller: Narración oral.

Breve descripción del taller: La princesa amaba hacer colecciones: de mariposas, de muñecas. Luego las ordenaba, de la más importante a la menos importante. Una vez decidió coleccionar palabras. Pero, ¿cuál es la palabra más importante? Ni el rey, ni la reina ni el jardinero ni la cocinera se ponían de acuerdo. Al fin, el bufón vino en ayuda de la princesa. Y gracias a su ingenio se construye este espectáculo: las palabras del bufón están escritas en tarjetas, que escogen los niños… A partir de ellas surge toda una colección de cuentos inauditos.

Objetivos del taller: El primer objetivo: gozar de los cuentos. Conseguido éste, se cumplen objetivos secundarios: desarrollar la capacidad de comprensión, creativa y afectiva de los niños, el conocimiento de sí mismos y de los demás. Ampliar su vocabulario y despertar su interés por la lectura.

PABELLÓN FERIA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL CONSTELACIÓN LIBRO

18:30 horas

Cuentacuentos musical

Cuenta: Fanny Fuguet.

Título: Cuentos y canciones.

Patrocina: Feria del Libro de Madrid.

PABELLÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Durante el horario de la Feria

Del 29 de mayo al 14 de junio, y durante el horario de la Feria, se podrá visitar en el Pabellón de la Comunidad de Madrid la exposición dedicada al dibujante francés Jean Jacques Sempé, que por primera vez se exhibe en España.

Sempé es uno de los ilustradores que mejor han retratado la sociedad francesa, especialmente el París cotidiano y el entorno rural francés.

En la exposición se podrá disfrutar de su obra en solitario desde los años 60 hasta la actualidad, en una muestra de más de setenta obras originales pertenecientes a algunos de sus trabajos publicados en álbumes monográficos y en la prestigiosa revista satírica estadounidense The New Yorker.

La exposición muestra a un Sempé en estado puro que hace de su obra un retrato único de la sociedad actual, ofreciéndonos un fascinante repertorio de personajes y situaciones, todas ellas llenas de detalles inusitados, de un humor ingenioso y una ternura que nos emociona por su sencillez y su ingenio.

La exposición, procedente de la Galería Martine Gossieaux de París, llega a Madrid en el año en que se cumple el 50 aniversario de El Pequeño Nicolás, el personaje creado por Jean-Jacques Sempé y el escritor René Goscinny, que sin duda es uno de los grandes protagonistas del imaginario de nuestra infancia.

0 comentarios:

Entradas populares