24 de octubre de 2008

Programa Fiesta de la Rosa del Azafrán 2008 Consuegra

Los días 24, 25 y 26 de Octubre de 2008 se celebra la XLVI Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra, Toledo. Una Fiesta que convierte a Consuegra en el lugar de “exaltación de los valores manchegos”.

La fiesta de la Rosa del Azafrán esta declarada de Interés Turístico. Esta fiesta se lleva organizando desde el año 1963 y consta de diversos actos, como la molienda de trigo en el molino Sancho, el concurso de monda del azafrán, donde se premia la rapidez de extracción del azafrán y un certamen gastronómico. Entre las jóvenes se elige a una Dulcinea, acompañada por damas de honor. Cabe tener en cuenta que Consuegra no se encuentra a la cabeza de la producción de azafrán, aunque en el pasado tuvo gran importancia en la economía local. Se creó la fiesta en 1962, por D. Oscar Dignoes, Delegado de Turismo de la Embajada de Austria, D. Pedro Albacete del Pozo, alcalde de Consuegra, y el entontes concejal D. Francisco Domínguez Tendero, cronista oficial de la Ciudad. En ella tiene lugar el certamen de Folclore, organizado por el grupo Rosa del Azafrán, en el que participan únicamente grupos de primer orden a nivel nacional.

Este año la Molienda estará dedicada a todas las personas que trabajan o que colaboran en la erradicación de los malos tratos a las mujeres y como recuerdo a las víctimas de esa violencia, por ello este año el lema es “Contra la violencia de género”.

PROGRAMA XLVI FIESTA DE LA ROSA DEL AZAFRAN CONSUEGRA

DOMINGO 19

09:30 horas Automodelismo.- 5ª prueba puntuable del Campeonato de Castilla-La Mancha. En la pista situada en la vía de Servicio de la Autovía de los Viñedos, salida hacia Toledo.

JUEVES 23

17:00 horas Concurso de Monda de Rosa del Azafrán, en su fase infantil en la Plaza de España.

Nota: Las inscripciones para los concursos de monda se realizaran en las oficinas del ayuntamiento desde el día 15 al 22 de Octubre.

VIERNES 24

13:15 horas Chupinazo y reparto de golosinas desde el balcón del Excmo. Ayuntamiento. A continuación desfile de Gigantes y Cabezudos, recorriendo las principales calles de la ciudad.

16:00 horas Concurso de Monda de la Rosa del azafrán, en su fase de adultos, en la Plaza de España.

16:00 horas Exposición de Colombicultura en el Pabellón cubierto municipal: Abierto al publico de 16:00 a 20:00 horas.

18:30 horas Proclamación de la Dulcinea y Damas de Honor 2008-2009, en el Teatro Auditorio Don Quijote. Lectura del Pregón en nombre de D. José Lara Gómez-Miguel por su hijo D. Ángel Lara Ruiz, con imposición de la “Rosa del Azafrán” de oro como homenaje póstumo.

19:30 horas Inauguración de exposiciones situadas en el Colegio Santo Cristo de la Vera Cruz.
  • Exposición de los alumnos taller de pintura Estudio “Miro13”. Rosa Mª Moraleda Sánchez. Exposición de maquetas en madera por Francisco Huertos Tendero.
  • Exposición de fotografías por Cesar Alcázar González.
  • Exposición de fotografías presentadas al XXV Concurso de Fotografía “ Rosa del Azafrán” Exposición de los carteles presentados al XXVII Concurso Nacional del Cartel anunciador de la Rosa del Azafrán 2008.
20:00 horas Autoridades, Dulcinea y Damas de Honor procederán a la inauguración del Ferial. Exposición de productos artesanos de nuestra tierra, aperos y maquinaria agrícola. Instalada en a Paseo Ramón y Cajal. Seguidamente, en los Salones Venecia, el Excmo. Ayuntamiento ofrecerá un vino español a todos los expositores.

SÁBADO 25

09:00 horas XXVII Concurso Nacional de Albañilería en el solar del antiguo Mercado.

09:30 horas Concurso de habilidad con tractor y arado. En Camino San Antón (Palomar de los Cordoveses).

10:00 horas Torneo Petanca “Rosa del Azafrán”. En campo de Petanca.

10:00
horas Torneo de Tejos “Rosa del Azafrán” en el parque “Consaburum”. Categoría A (individual). Categoría B (parejas).

10:00 horas Exposición de Colombicultura en el Pabellón cubierto municipal: Abierto al publico de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00.

10:00 horas Semifinales del campeonato de Tenis dobles Trofeo “Rosa del Azafrán”.

11:00 horas XIII Concurso de platos típicos Consaburenses, al final del Paseo José Ortega y Munilla.

12:00 horas En el Campo de Fútbol municipal, concurso de Tiro con Arco:
Modalidades:
  • Arco Tradicional desnudo.(Masculino).
  • Tiro Olímpico con visor.(Masculino).
  • Arco Compuesto.(Femenino).
  • Tiro con Soporte. (Masculino).
13:00 horas El Excmo. Ayuntamiento ofrecerá gratuitamente la degustación de migas manchegas.

16:00 horas Concurso Provincial de Monda de la Rosa del Azafrán, en la Plaza de España.

16:30 horas En el molino de Viento “Bolero Muestra de Folklore con las actuaciones de los grupos:
  • Asociación Folklórica Xirandola de Bandeira (Pontevedra).
  • Asociación Folklórica Santa Cecilia de Huesca.
  • Grupo de Danzas Moncada de Moncada (Valencia).
  • Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo).
16:30 horas Encuentro de Fútbol en el campo municipal “El amarguillo“ correspondiente a la Jornada de Liga Juvenil Provincial entre los equipos: Club Atlético Consuegra- C.D. - Almoradiel

17:00 horas XLIII MOLIENDA DE LA PAZ, en el Molino de Viento “Sancho”. En este año el lema de la molienda será “Contra la violencia de género”. Posteriormente, reparto de saquitos conmemorativos de la Molienda.

19:00 horas Pregón y acto de exaltación manchega a cargo de: JESÚS ESTEBAN, Jefe de servicios de la Delegación Provincial de Turismo de Toledo, en el Teatro-Auditorio “Don Quijote”. Imposición de la Rosa del Azafrán de oro al Pregonero y entrega de un pergamino conmemorativo.

A continuación, entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles, fotografía y poesía Rosa del Azafrán 2008.

Para finalizar el acto actuación de la Banda Municipal de Música.

22:00 horas Gala Benéfica en beneficio de La Lucha contra el Cáncer, en el Teatro-Auditorio “Don Quijote”. Confirmar actuación

DOMINGO26

08:00 horas Diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Música.

10:00 horas Final del campeonato de Tenis dobles Trofeo “Rosa del Azafrán”.

10:00 horas Exposición de Colombicultura en el Pabellón cubierto municipal: Abierto al publico de 10:00 a 13:00horas. Entrega de Premios a las 12:00 horas con exhibición en jaula de los ejemplares ganadores.

11:00 horas Recepción de los grupos participantes en el XLVI Festival Nacional de Folklore en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento, por parte de autoridades, Dulcinea y Damas.

11:05 horas Final del Concurso Infantil de Monda de Rosa del Azafrán en la Plaza de España.

11:30 horas Final del Concurso Nacional de Adultos de Monda de la Rosa del Azafrán en la Plaza de España.

12:00 horas Actuación de la escuela de Danza tradicional y grupo infantil de Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra.

12:30 horas Inauguración del XLVI Festival Nacional de Folklore “Rosa del Azafrán”. Desfile de los grupos desde el Ayuntamiento hasta el escenario para proceder a la izada de banderas con el que dará comienzo el Festival con la actuación de los grupos:
  • Asociación Folklórica Xirandola de Bandeira (Pontevedra).
  • Asociación Folklórica Santa Cecilia de Huesca.
  • Grupo de Danzas Moncada de Moncada (Valencia).
  • Coros y Danzas “Rosa del Azafrán” de Consuegra (Toledo).
16:30 horas Encuentro de liga en el campo municipal “El amarguillo“ correspondiente a la 9ª Jornada de Liga de la 1ª División autonómica preferente: Club Atlético Consuegra- C.D. Quintanar.

18:30 horas En la carpa situada en la Plaza de España “II Edición de Karaoke callejero”, organizado por Juventudes Socialistas de Consuegra.

0 comentarios:

Entradas populares