20 de octubre de 2008

Turandot en el Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera

Los días 23 y 25 de octubre de 2008 se podrá disfrutar en el Teatro Villamarta de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera de la ópera Turandot, obra póstuma del gran maestro Puccini.

"Turandot" se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926 con la particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles que "Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió". El resto de la ópera fue compuesto, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini. Entre los cantantes del estreno milanés destacó la presencia de Miguel Fleta.

El libreto correspondió a Giuseppe Adami y Renato Simoni a partir de la obra de Carlo Gozzi.

La historia se basa en el odio de la princesa Turandot hacia los hombres, debido a un ultraje cometido contra una antepasada suya más de mil años atrás y que permanece en ella como una marca indeleble. Este rencor le otorga una naturaleza fría e inhumana, un carácter de amazona muy diferente al de las mujeres que pueblan la galería de personajes del compositor. Puede que este sea el motivo por el que éste introduce a la esclava Liú, una de esas criaturas que viven y mueren por amor, pues es éste, al menos en el universo pucciniano, el único capaz de mover el mundo. Con ella, verdadera protagonista psicológica de la ópera, se crea un perfecto triángulo amoroso en el que Calaf, el príncipe desconocido, representa los más altos ideales mientras que las dos mujeres, Liú y la princesa Turandot, son en realidad las dos caras de una misma moneda ya que la princesa alcanzará su madurez y admitirá finalmente su amor por el hombre precisamente con el autosacrificio de la esclava.

La producción que podrá verse en el Teatro Villamarta viene firmada por el argentino Alejandro Chacón, un director de amplia experiencia que muchos andaluces conocen, entre otras cosas, por su versión de El barbero de Sevilla, presentada en el teatro Villamarta en noviembre de 2006. En el foso estará la bien conocida Orquesta Sinfónica de Málaga bajo la batuta del maestro mexicano Enrique Patrón de Rueda. Y a sus órdenes, un conjunto de buenas voces como la de Yolanda Auyanet, Carlos Morales y Elisabete Matos.

Horario:
  • Día 23 de octubre: 20:30 h.
  • Día 25 de octubre: 20:00 h.
Venta de entradas: entradas



0 comentarios:

Entradas populares