19 de octubre de 2008

Jonquil prensenta su nuevo EP “Whistle Low EP”

El domingo 26 de octubre a las 20 horas el grupo Jonquil presentan su nuevo EP para Acuarela, “Whistle Low EP”

Lugar:

Café la Palma – Entrada 8 euros + consumición
c/ La Palma, 62. Metro Noviciado

La de Jonquil es una juventud que corre por sus gargantas como un licor, una ilusión que lo enciende todo a su paso, desbordada en cautivadoras gemas de un pop de calado instantáneo cercano a Built To Spill o los primeros Arcade Fire, engalanado con el acabado casero de una orquesta improvisada en el sofá. Canciones que pierden el miedo, llevadas por melodías arrebatadoras y una voz que estampa sus anhelos como brochazos de sol. Acuarela presenta en exclusiva (salvo en el Reino Unido) las nuevas canciones de la banda que tanto asombró al público del último Tanned Tin por su espontaneidad y preciosismo. Whistle Low, un mini álbum que cumple como perfecto epílogo de Lions, el estupendo segundo trabajo que Jonquil entregaron a finales del año pasado.

A Hugo Manuel, un veinteañero de Oxford, no le gustaba tocar solo. Con la intención de dar forma a las canciones que le rondaban la cabeza tomó prestados los brazos de Kit Monteith, Jody Prewett, Ben Rimmer, Robin McDiarmid y Sam Scott, y todos juntos pasaron un año coleccionando melódicas, glockenspiels, órganos, silbatos y flautas, y antes de que pudieran darse cuenta dieron con Sunny Casinos (Try Harder, 06), un debut festivo y radiante que exhalaba candidez por cada uno de sus poros, y del que pronto hubo lista una secuela. Lions (Try Harder, 07) era toda una demostración de lo mucho que Jonquil se mueren por hacer música, un catálogo de vistas tomadas desde muy alto que cosechó excelentes reseñas en páginas como las de The Wire o Rock Sound y del que ahora rescatan “Whistle Low", un himno en miniatura que rodea el paseo de Hugo por una acera que se desdibuja entre ríos y unos zapatos que quitarse, y da nombre al mini LP con el que el sexteto británico se distancia un poco más de ese folk emborronado con arañazos de cinta con el que empezaron a gatear.

Junto a una nueva toma de la canción que da título a este trabajo, el primer disco corto de la banda inglesa, se dan cita momentos colmados de melodías sublimes enfrentados con un revoloteo de densos ritmos que trae a la cabeza el recuerdo de Animal Collective o Akron/Family. Una música de regusto campestre en la que fundir doo-wop, festivos arreglos de viento y baladas delicadas. La grabación de estas nuevas canciones comenzó con la soledad de Hugo Manuel en su dormitorio y acabó con una sesión a cargo de la banda al completo que se alargó durante algo más de dos semanas cercanas al final del 2007. Whistle Low enseña a Jonquil tratando de volver a inventarse a sí mismos para intentar reinventar el pop, sólo un destello de todo lo que estos chicos acabarán haciendo en los años que esperan a la vuelta de la esquina.


Más información en www.myspace.com/jonquiluk

0 comentarios:

Entradas populares