22 de octubre de 2008

Muestra de Música Antigua de Olivares 2008

Del 24 al 26 de octubre de 2008 se celebra la XIV edición de la Muestra de Música Antigua de la localidad sevillana de Olivares.

INFORMACIÓN GENERAL:
  • FECHAS: 24, 25 y 26 de Octubre
  • LUGAR: TEATRO MUNICIPAL
  • HORA: 21.00 H.
  • ENTRADAS: 6 €.
  • INFORMACIÓN: 954.11.00.05 / 954.41.80.33
  • RESERVAS: 954.11.00.05
  • ORGANIZA: AYUNTAMIENTO DE OLIVARES www.olivares.es
  • COLABORAN: DIPUTACIÓN DE SEVILLA, JUNTA DE ANDALUCIA Y CAJASOL
  • PROGRAMA Y COORDINA: ZANFOÑAMOVIL www.zanfonamovil.com

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 24 DE OCTUBRE.

RAMI ALQHAI Y MIGUEL RINCÓN
PROGRAMA: Músicos para la Corte
Marais, Forqueray y Visée

SÁBADO 25 DE OCTUBRE

PULSATA TRES
PROGRAMA: Falsa relación
Barroco español para instrumentos de cuerda pulsada

DOMINGO 26 DE OCTUBRE

MÚSICA PRIMA
PROGRAMA: De las músicas indígenas a las cortesanas
Piezas del barroco latinoamericano y europeo

Nota: Además la Muestra contará con un concierto didáctico para escolares de Olivares que, presentado por el cantante y laudista Francisco Orozco, se desarrollará durante la mañana del Viernes 24.

Músicos para la Corte

Las “Fêtes champêtres”, fiestas campestres, envuelven en un mundo de olores, sabores, color y sonidos. En medio de la naturaleza la música. Los cortesanos, con máscaras, danzan por los jardines de la corte, hay músicos entre los árboles y se respira una mezcla de naturaleza, fiesta y diversión con un aire de calma y dulzura.

En este concierto se evoca una visión de estos divertimentos en Versalles en el siglo XVIII. Un programa exquisito de música barroca con obras de Marin Marais, Forqueray y Robert de Visée.

PROGRAMA
:

Obras de Marais, Forqueray y Visée
  • Caprice ou Sonate
  • Fête Champêtre
MARIN MARAIS (1656-1728)
  • Allemande
  • Bellemont
  • Portugaise
ANTOINE FORQUERAY (1671-1745)
  • Prelude
ROBERT DE VISÉE (1650-1725)
  • Chacone
  • La DuVaucel
JEAN-BAPTISTE FORQUERAY 1699-1782
  • Allemande
  • Chacone
ROBERT DE VISÉE
  • Silva
  • Júpiter
ANTOINE FORQUERAY
  • Folies d´Espagne
MARIN MARAIS

INTÉRPRETES:
  • Rami Alqhai Viola da gamba
  • Miguel Rincón Tiorba
PULSATA 3

Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y el Barroco

Parece imposible concebir que tres instrumentos tan dispares pudiesen reunirse tras la música en un momento de la historia que no fuese, como mínimo, el de hoy. Sin embargo, la vihuela, la guitarra barroca y la tiorba lo hicieron por compartir una característica:pertenecer a la familia de la cuerda pulsada.

Es sabido que en toda la historia de los instrumentos musicales, la cuerda pulsada estuvo presente de una u otra forma. Es difícil pensar cómo estos tres ejemplos tan lejanos del desarrollo de la cuerda pulsada pudieron reunirse en algún momento y tocar juntos sin resultar su lenguaje el vernáculo de la torre de Babel. Su historia nos parece complejísima por ambigua y extensa, pero puede entenderse sencillamente la situación propuesta si se abrevia en lo fundamental.

Con la antiquísima lira de los griegos nació el pulsar de las cuerdas y después, con el caparazón de las tortugas, su caja de resonancia. Los árabes desarrollaron el primero de estos instrumentos pulsados con mástil y lo llamaron la ' d, que significaba sencillamente la "madera", por el material con el que estaba construido. Los españoles lo tomamos desde el Sur juntando su artículo y nombre y transgrediéndolo en masculino: el laúd. Mientras tanto, la guitarra de fondo plano, sin embargo, esconde unos orígenes aún más confusos ya que comparte su nacimiento con los mencionados laúdes árabes y liras griegas (después kitharas). Pero es en el siglo XI cuando aparece un instrumento de arco llamado en latín viella, vidula, vitula o viola y en español: vihuela de arco. Cuando la música le requirió a este instrumento abandonar el arco y el plectro para usar los dedos, nació la vihuela. La guitarra renacentista convivió con ella pero la adición de la quinta orden (par de cuerdas) por los españoles, según estimaron en la época, dio paso a la guitarra española, hoy para nosotros, la guitarra barroca que con su popularidad acabó por convencer a viejas vihuelas a transformarse en guitarras también. Arcipreste de Hita, en su Libro de buen amor, publicado cerca de 1330, nombra por primera vez la guitarra morisca, un instrumento pequeño de fondo ovalado, como el laúd, que habría de ser diferente de la guitarra latina de fondo
plano. Ésta resulta la justificación final de por qué en Italia, cuando se ideó aquél enorme laúd con cuerdas larguísimas, y así muy graves, para acompañar al gusto de la época se le llamó chitarrone (literalmente: guitarrón), no porque tuviese acaso la forma de una guitarra al uso de hoy ni de la época, sino porque era una guitarra grande, ¡pero una guitarra morisca! Y paradójicamente, también un laúd. En España lo adoptamos como tiorba.

Resultan estos tres instrumentos tan extremos en lo que a concepción del desarrollo de la cuerda pulsada se refiere que no cabe más que concluir que de distantes... se tocan

La música seleccionada por Pulsata3 para su programa Falsa Relación trata de contar con armonía una situación plural de culturas. Danzas típicas propias de la península española como las españoletas se alternan con bailes populares como las jácaras, diferenciando que las danzas son corteses y ceremoniales y se ejecutan con gravedad y pasos medidos, con apenas algo o nada de movimiento de los brazos, mientras que los bailes son más energéticos y usan posturas y gestos para los brazos de forma más teatral. También se enfrentan en el oído la elegancia de las improvisaciones de las recercadas con la extroversión de las diferencias sobre el baile de la capona. Juntamos el origen del lascivo y provocativo fandango con la gracia de la danza de origen africano cumbees. También tienen cabida en el programa los pasajes de escalas y los inusuales patrones de arpegios seguidos de cambios de registros escritos en el Conde Claros de Narváez, una obra que si bien es para vihuela, instrumento de carácter recatado y propio del maestro del contrapunto, trata también de imitar en ocasiones el sonar exitoso de la nueva guitarra. A su vez, la pureza de las sonatas de Escarlatti habrán de dialogar con el popular bordón de la gaita y el sonido del suave oleaje del mar presente en las folías gallegas…

Una propuesta donde la cuerda pulsada nos servirá de medio para trasladarnos a un momento de intercambio de culturas y registros que hablan el mismo lenguaje sin fronteras de la música.

Programa: “ falsa relación ”

Música del barroco español para instrumentos de cuerda pulsada
  • Españoletas Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674) Gaspar Sanz (1640 – ca.1710)
  • Conde Claros Los seys libros del delphín (Valladolid, 1538) Luys de Narváez (ca.1526 – 49)
  • Marionas Instrucción de música sobre la guitarra española (Zaragoza, 1674) Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)
  • Cumbees Saldívar Codex no.4 (México, ca.1732) Santiago de Murcia (ca.1682 – ca.1740)
  • Dos Sonatas por la E por la C Domingo Escarlatti (1685 – 1757)
  • Folías Gallegas Saldívar Codex no.4 (México, ca.1732) Santiago de Murcia (ca.1682 – ca.1740)
  • Recercadas I y II Trattado de glosas sobre clausulas y otros generos de puntos en la
  • musica de violones (Roma, 1553) Diego Ortiz (ca.1510 – ca.1570)
  • Guárdame las vacas Los seys libros del delphín (Valladolid, 1538) Luys de Narváez (ca.1526–49)
  • Diferencias sobre Caponas Improvisaciones a la manera moderna de los maestros italianos
  • Fantasía sobre Jácaras y Canarios Que contrahaze la manera de tocar de Gaspar Sanz (1640 – ca.1710)
  • Fandango Saldívar Codex no.4 (México, ca.1732) Santiago de Murcia (ca.1682 – ca.1740)
INTÉRPRETES
  • Enrique Solinís, guitarra barroca y vihuela
  • Pablo Zapico, guitarra barroca
  • Daniel Zapico, tiorba
Pulsata3, ganadores de la edición 2004 del circuito de jóvenes intérpretes del INJUVE, ha participado en conciertos por Burgos, Albacete, Segovia, Asturias, Barcelona y Santander obteniendo siempre el éxito y la felicitación de la crítica y del público y el reconocimiento de su formación única y original.

Música prima

Separados por la mar tenebrosa, dos mundos se desarrollan cada cual a su ritmo ignorando la existencia el uno del otro. Y un día ocurre el inevitable choque. Cuando la tecnología de navegación del occidente cristiano permite la expansión marítima de los siglos XV y XVI, entonces se produce el 12 de octubre de 1492 el descubrimiento de lo que se creía ser la India para los europeos (siendo en realidad un nuevo mundo) y la llegada de los hombres del mar, para los otros, nativos de aquellas “indias”. De este transcendental acontecimiento, nos quedó a través del imperecedero recuerdo del estruendo de los cañones y del metálico ruido de las armas de los conquistadores, buscadores de oro, el murmullo de la música.

Música prima, o primera o primordial olvidada o ignorada en la cual tal vez lleguemos a identificarnos con algunas raíces que creíamos perdidas.

Invitamos con este programa de música de dos mundos y su tercer elemento resultante, el mestizaje, a un viaje por la dimensión de una música y poesía multiétnica, multilingüe y multicultural. De colorido (rezo y llanto) amerindio, con su particular cantar a lo cosmogónico (canto al sol) a lo sagrado, que por momento se viste en lo amerindio de un lirismo “cuasi romántico”.

Viaje por la música cortesana donde la polifonía europea se impregna de aromas como de especias de las músicas indígenas amerindias algunas de las cuales, a su vez, adopta las polifonías cortesanas europeas dándoles un carácter original con acentos étnicos particulares. Por momento las sabias armonías de cantos y músicas cortesanas europeas se encariñan con el candor natural de la pentatonía americana, como también la sabiduría de los música los indígenas aporta a las elaboradas músicas de corte el germen de una “nueva música”.

Es de contar como anécdota, que la Plegaria a la Virgen de Hernando Franco “el indígena” (1561) en lengua náhuatl, fue considerada en un primer tiempo como mal compuesta, simplemente por desconocer el aporte del músico indígena mejicano con relación a su propia música sin respetar los estrictos cánones estilísticos europeos.

Su primera interpretación en España chocó entre otras por el uso del extraño, aunque atractivo por exótico, instrumento de percusión con que se acompañaba el canto sacro: El teponastli (árbol hueco).

Otra anécdota es con respecto al Alabado de la Pasión, en lengua otomí, en la cual el uso de las terceras paralelas a todo lo largo de la pieza fue tratado de mal gusto por los eruditos oídos europeos. A pesar de todo en Ay linda amiga, de autoría anónima española, se puede sentir como fresco riachuelo subterráneo, el danzante ritmo del huayno andino.

Y... nuestro viaje musical por los “mundos humanos” nos llevará a saborear los matices potentes del aporte negro-africano a la música euro-amerindia, con sus guarachas, zarabandas y chaconas.
A título anecdótico se puede contar también que durante mucho tiempo se consideró la chacona como un género original de la corte europea, hasta que los estudiosos y historiadores nos probaran que se trata de un género venido del Nuevo Mundo. Como se lee en una célebre copla de Lope de Vega, en “El amante agradecido” (1602):

A la vida vidita bona / esta vieja* es la chacona
de las Indias a Sevilla / ha venido por la posta.
*Se refiere al baile de la chacona, como viejo, antiguo

Bueno pues, estimado público de Olivares, sin mas tomarme por un erudito, siendo un simple juglar, dejo esta nota la concierto. Dejo aquí la pluma y tomando la guitarrilla o el cortés laúd, con violas, bombo, organetto y flautas, sea Ella quien cuente la historia mejor que nosotros: La Música.

Francisco de Orozco y Tovar

PROGRAMA

AMERICA INDIGENA
  • JALEKUMA CANTO DE AMOR. GUAJIRA (COLOMBIA)
  • WAYAUPOA CANTO AL SOL. CANCIÓN SIUX (MEXICO-TEXAS)
AMERICA MESTIZA
  • DE NEPA TEPATZIN APARICIÓN DE LA VIRGEN AL INDIO JUAN DIEGO (MEXICO)
  • ALABADO DE LA PASIÓN APARICION DE LA VIRGEN A LOS INDÍGENAS, LENGUA OTOMI (MEXICO)
  • IN ILHUICAC PLEGARIA A LA VIRGEN, LENGUA NAHUTL (MEXICO)
LA COLONIA
  • EL PASTOR CANTO DE ORIGEN SEFARDI “EL VILLANO VIL“ (TRADICIONAL CHILE)
  • HANAC PACHAP ORATORIO DE PROCESION, LENGUA QUECHUA (PERU) 1611
AMERICA HISPANICA
  • AY LINDA AMIGA ANONIMO
  • CONVIDANDO ESTA LA NOCHE GUARACHA / JUAN GARCIA DE ZESPEDES (C.1619-1678)
LA HISPANIDAD EN EUROPA
  • YO SOY LA LOCURA PASACALLE, LA FOLIA, JEHAN DU BAILLY
  • BRANSLES DE POITOUR LEROY BALLARDE (1552)
AMERICA BOLIVARIANA
  • DE UNA VIRGEN HERMOSA POESIA DE LOPE DE VEGA, PERTENECIENTE AL TEXTO “PASTORES DE BELEN” MÚSICA DE JUAN DE DIOS TORRES (CATEDRAL DE BOGOTÁ)
  • HOY NACE UNA CLARA ESTRELLA ANÓNIMO CATEDRAL DE BOGOTÁ
NEGROS, BLANCOS E INDIOS
  • CHACONA JUAN ARAÑÉS 1624 (UHAXACA)
Nota: El presente programa podrá tener modificaciones que serán puntualmente reseñadas por los miembros del grupo.

INTÉRPRETES
  • Francisco Orozco Canto, guitarra renacentista, vihuelas de péñola y mano, laudes.
  • José Manuel Vaquero Organetto y zanfoña
  • Vicente Parrilla Flautas
  • Johanna Rose Violas
  • Álvaro Garrido Percusiones

0 comentarios:

Entradas populares