23 de octubre de 2008

Festival medieval de Elche 2008

El 24 de octubre de 2008 se inaugura la décimo tercera edición del Festival Medieval Elx 2008 y finalizará el 2 de noviembre. El certamen ilicitano, este año gira principalmente en torno a la “Mujer de la Edad Media”, “se trata de establecer un diálogo, en esta ocasión entre la mujer en la Edad Media y la mujer del siglo XXI”, ha selañado Antoni Tordera director del Festival Medieval d’Elx.

Esta nueva edición se presenta un amplio programa de actividades, confirmando está muy bien organizado y que se trata de uno de los Festivales Medievales más grande e importante de España.


PROGRAMA DEL FESTIVAL MEDIEVAL DEL ELCHE

23 de Octubre

No te asuste mi nombre

Horario:
  • Jueves, 23 y viernes 24 de octubre Hora: 10:30 h.
  • Sábado, 25 de octubr Hora: 17:00 h.
  • Domingo, 26 de octubre Hora: 18:00 h.
Lugar: Sala Tramoia, Manuel López Quereda, s/n Elche

24 de Octubre

Mercado Medieval

Entre la calles del centro de la ciudad podemos encontrar este mercado que nos hará viajar al fantástico mundo medieval en tan solo unos segundos. Los maestros artesanos trabajan en las calles: hilan, tejen, trabajan el metal y la madera, y en sus puestos se puede encontrar de todo.

Hora: 18:00
Lugar: Plaza del Congreso Eucarístico

Jaume I, amic i amat

“Jaume I, Amic i Amat” nos presenta la figura del Rey Conquistador desde el punto de vista de las mujeres que compartieron con él su vida.

Hora: 20:00
Lugar: Gran Teatro. C/ Kursaal, 3 Elche

Les flammes dansantes


Cuando cae la noche y la música se despierta, en una nube de humo aparece un mago que origina la luz. Les flammes dansantes es un espectáculo musical y de fuego, compuesto por cinco artistas, que con sus ritmos y luces atrae a malabaristas, bailarines y comefuegos, para demostrar la maestría de las llamas.

Hora: 21:00
Lugar: Eres de Santa Llucia

Daimonion

Daimonion se inspira en el mito de Fausto. Un mito que se remonta a los tiempos más antiguos de la Humanidad. Pero históricamente, según los expertos, Fausto vivió a finales de la Edad Media, en el territorio alemán. Y decía que había vendido su alma al diablo para obtener sabiduría. Desde entonces el mito ha sido recreado por diferentes autores.

Hora: 22:00
Lugar: Paseo de la Estación Elche

25 de Octubre

El mundo en los hilos

El hilo, la cuerda o la soga colocada en posición vertical, pertenece al imaginario colectivo de las culturas más antiguas, tanto en oriente como en occidente: la vida pende de un hilo que, se piensa, cuelga del cielo, más allá de las nubes.

Hora: 12:30
Lugar: Palacio de Altamira.

Le Chant des Balles

“Las bolas se golpean entre ellas, el ritmo arranca, las manos tiemblan y los gestos se transforman en lenguaje…”. Chant des Balles mezcla la música de los siglos XVI y XVII con la novedad del circo actual. Un singular malabarista acompañado por un excepcional intérprete de laúd y de guitarra renacentista ofrece un espectáculo hechizante, lleno de gestos, bailes y giros de pelotas.

Hora: 19:00
Lugar: Gran Teatro C/ Kursaal, 3 Elche

Poissance d'amours

En el Brabante del siglo XIII el poder del amor une a místicas, monjas y ministriles. Poissance d´amours es el título de un tratado brabantino del siglo XIII en el cual un maestro desconocido le muestra al Duque de Brabante el ars amatoria (arte de amar).

Hora: 20:30
Lugar: Iglesia de San José. Plaça Reis Catòlics, 20 Elche Spain
El vuelo de un millón de pájaros

El vuelo de un millón de pájaros es un pasacalles festivo creado a partir de la idea de unir en diálogo distintas culturas. Porque hablar de pájaros es pensar en variedad, diversidad, color, desafío, libertad… Tres diferentes universos de aves y un gran número de personajes que al ritmo de los tambores finalizan en una fiesta donde todos participamos.
Información sobre el espectáculo »

Hora: 22:00
Lugar: Plaza de San Juan

Airearte

El espectáculo que nos presenta CIRCO DELICIA se trata de un dúo de danza vertical que se caracteriza por su gran originalidad. La función se desarrolla mientras suena una música mágica que hace volar la imaginación de los espectadores y los transporta a un mundo de fantasía, miedo y deseo.

Hora: 23:00
Lugar: Sala de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira.

26 de octubre

Judith

Judith, cuenta el Antiguo Testamento, es una hermosa mujer hebrea que visita el campamento de Holofernes, enemigo asirio que sitia a la ciudad judía.

Hora: 20:00
Lugar: Plaza del Congreso Eucarístico y calles adyacentes

28 de octubre

Magas, princesas, campesinas y otras chicas medievales

Por segundo año consecutivo vuelve la magia de los cuentos al Palacio de Altamira. Los más pequeños encontrarán en la Sala de la Torre del Homenaje su espacio donde soñar y aprender evocando tiempos y leyendas lejanas en el tiempo, pero este año especialmente relacionado con el argumento principal del Festival Medieval: la mujer.
Hora: 10:00
Lugar: Sala de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira


Conferencia: Jaume I: rei, guerrer i escriptor

Con Jaume I: rei, guerrer i escriptor, David Garrido nos acerca a la personalidad de un rey fundamental en la historia de los valencianos: gobernante triunfador, guerrero de renombre y además, escritor. Preocupado por su recuerdo futuro, nos dejó escrita su vida en el Llibre dels feits. Celoso del buen gobierno, escribió el Llibre de doctrina para la educación de los príncipes.

Hora: 20:00
Lugar: MAHE- Museo Arqueológico y de Historia de Elche.

29 de octubre

Seminario: El Misteri como Patrimonio de la Humanidad

Desde la creación de la cátedra de investigación Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche se ha tratado de impulsar los estudios sobre el Misteri d’Elx desde nuevos campos científicos.

Hora: 10:00
Lugar: Universidad Miguel Hernández

Cant valencià de la sibil•la

Con el temor al juicio final hubo en Europa un espectacular auge de la devoción por la “Mare de Déu” como intercesora a favor de los pecadores. Las piezas musicales conservadas en el “Llibre Vermell” del Monasterio de Montserrat, giran alrededor de esta concepción de la Virgen.

Hora:20:30
Lugar: Plaça Reis Catòlics, 20 Elche

Misteri d'Elx

La Virgen María, la Madre de Jesús, acompañada por María Salomé, María Jacobé y seis ángeles se presentan frente a la puerta de la Basílica. Cuando el órgano suena, el Arcipreste y los Caballeros abren paso a la Virgen que entona un canto de ayuda, dirigiéndose al cortejo que le acompaña. Es entonces cuando Ella muestra la intención de reunirse con su Hijo.

Hora: 22;00
Lugar: Basílica de Santa María. Plaça del Congrés Eucarístic Elche

30 de octubre

Ubi est Christus?


La actuación que nos propone ALIA MVSICA es una representación de un drama litúrgico de finales del siglo XII. El núcleo central de la historia es la Visitatio sepulchri, ceremonia que se celebraba en la Edad Media al final del oficio de maitines del domingo de Resurrección. El texto de esta ceremonia está conservado en un manuscrito del Archivo Episcopal de Vic y es de gran interés en la actualidad por su singularidad, ya que contiene el primer testimonio de la escena del unguentarius.

Hora: 20:30
Lugar: Iglesia de San Juan

31 de octubre

Meravelles de l'Orient


Un experto juglar musulmán y un noble caballero que está obligado a hacer lo que sea necesario para sobrevivir, han traído de las tierras de Oriente el arte de manipular muñecos de madera como si cobrasen vida. Les acompaña un pastor introvertido y brusco que ha perdido su rebaño y toca la cornamusa para poder comer. Estos tres personajes recorren las calles y plazas recitando romances con la ayuda de sus títeres y de un improvisado castillo ambulante.

Hora: 17:30
Lugar: Plaza de Francesc Cantó

Ttukunak- Txalaparta femenina

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco formado generalmente por uno o dos tablones de madera colocados sobre dos soportes cubiertos por algún material aislante. La madera es golpeada con cuatro palos, dos para cada Txalapartari. Posiblemente servía para avisar en el campo que ya había concluido la elaboración de la sidra.

Hora: 20:00
Lugar: Sala de la Llotja

Gaitana

Dice la Historia que Gaitana fue una heroína indígena colombiana, que lideró a los suyos contra los conquistadores españoles entre 1539 y 1540.

Hora: 22:30
Lugar: Pista del Parque Deportivo

1 de noviembre

Gargot de joc


Una cama vieja, una bicicleta estropeada, hierros seleccionados, troceados y ensamblados… todo ello para que nazca Gargot de Joc, una colección de juegos que mantiene el aspecto lúdico de Guixot de 8. Estos artistas de la reutilización creen que no todos los juegos están inventados y que los materiales tienen una vida muy larga.

Horas: 12:00
Lugar: Plaza del Centro de Congresos

Sbandieratori città di Firenze

Los abanderados de la Ciudad de Florencia, aplaudidos allá donde actúan, traen al XIII Festival Medieval d´Elx ritmos con raíces medievales, significados guerreros y alegría popular.

Hora: 12:30
Lugar: Plaza Barcelona

Odysseus

Antonio Muñoz Molina ha escrito que la vida se le pasa a uno leyendo la Odisea, aunque no lo sepa, aunque no haya abierto nunca ese libro, o ningún libro. Porque es un relato universal, que contiene relatos que han permanecido en Europa.

Hora: 21:00
Lugar: Plaza de San Juan

Bande Déplacée

Deabru Beltzak presenta una nueva creación basada en la danza urbana, el fuego y el ritmo. Bande Déplacée es un nuevo espectáculo, que después de Les Tambours de Feu y Les Diables Noirs espera tener tanto éxito internacional como los anteriores.

Hora: 22:30
Lugar: Plaza del Congreso Eucarístico

02 de Noviembre

Cuento de Brujas

La bruja Casilda es perseguida por dos fieros cazabrujas que la acusan de haber provocado las derrotas del ejército del duque, de intentar comerse a un niño y de otros muchos sucesos. Cuando Pesquis y Mosquis, los cazabrujas, están a punto de atraparla, Casilda los hipnotiza y trata de convencerles de su inocencia contándoles la verdad.

Hora: 12:30
Lugar: Rotonda del Parque Municipal
La juglar peregrina

El peregrinaje europeo, como camino de penitencia y redención hacia una meta sagrada por medio del sacrificio, comienza a partir del siglo XI. Los viajes eran largos, lentos y cansados, y en ellos los peregrinos contaban historias y leyendas inspiradas en el peregrinaje y los santos.

Hora: 20:00
Lugar: Gran Teatro C/ Kursaal, 3 Elche

Para más información visitar la Web oficial del festival

Fotos de ediciones anteriores:




0 comentarios:

Entradas populares