30 de octubre de 2008

Documental EL INFIERNO VASCO

El día 7 DE noviembre se estrenará en toda España EL INFIERNO VASCO, último documental del director IÑAKI ARTETA. El film está en competición en la sección "Tiempo de Historia" en el Festival de cine de Valladolid.

SINOPSIS

El País Vasco, una de las regiones más ricas de Europa con tan sólo dos millones de habitantes, es considerado, por los que lo visitan, un pequeño paraíso. Pero tras el clima templado, los hermosos paisajes y su elevado nivel de vida, esconde una terrible realidad: desde hace treinta años, más de doscientos mil de sus ciudadanos han tenido que exiliarse para salvar su vida, escapar de la extorsión, del aislamiento social o de las imposiciones nacionalistas.



IÑAKI ARTETA ORBEA (el director)

Nacido en Bilbao en 1959 y Arquitecto Técnico por la Universidad de Barcelona, desde el año 1.986 trabaja como fotógrafo, alternando el fotoperiodismo con la publicidad y el cine.

Realizador de spots publicitarios y de documentales de viajes, ha sido guionista, director y productor de varios cortos y largometrajes. Ya en su primer corto, “MATERIAL SENSIBLE” (1988), quedó reflejada su preocupación por la violencia terrorista.

A principio de los 90 colaboró con grupos pacifistas y realizó en 1996 el primer spot publicitario en contra de la violencia de ETA que fue emitido mientras estuvo secuestrado José Antonio Ortega Lara. Posteriormente su sensibilidad le ha dirigido hacia los colectivos de víctimas, a los que viene dedicando su labor cinematográfica y para los que viene realizando proyectos audiovisuales relacionados con la reivindicación de su memoria.

El proyecto Espacio Blanco, en el que participa desde hace cinco años y aún en desarrollo, ha recogido hasta la fecha más de doscientos testimonios de víctimas del terrorismo en nuestro país con los que se va formando un archivo audiovisual que pretende reunir miles de entrevistas de afectados.

Ha obtenido varios premios con cada uno de sus trabajos cinematográficos. Entre otros, “SIN LIBERTAD” (2001-30´) obtuvo el premio al Mejor Director de Documental Internacional en el New York International Independent Film & Video Festival y fue finalista en el Hollywood Film Festival. “VOCES SIN LIBERTAD”(2004-50´) obtuvo el PLATINUM AWARD en el WorldFest 2005 (Houston-USA) y fue finalista en el International Documentary Awards (Los Ángeles-USA), y en los Prix Europa 2004 entre otros.

“Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad” (2004-50´), documental biográfico del conocido artista vasco, ha sido finalista en los premios Doc Amateur 2004 del canal DOCUMANÍA.

El largometraje “OLVIDADOS” (90´-2004) recoge los testimonios de treinta víctimas de la violencia terrorista de ETA que narran, además de sus experiencias, su opinión respecto a temas de capital importancia para ellas como son la posible solución dialogada, el perdón, la memoria, la justicia, etc.

“Trece entre mil” (90´-2005), largometraje documental que recoge las historias de trece familias víctimas del terrorismo de ETA. Trágicas narraciones que tienen su origen el los años ochenta, años en los que la banda terrorista llegó a matar una persona cada tres días.
Estrenada en salas comerciales en noviembre de 2005, fue una de las películas mejor valorada por la crítica en ese año. Obtuvo el segundo Premio en la sección Tiempo de Historia en el Festival de Valladolid 2005. Nominada a los Goya 2005 como “Mejor película documental”.
Seleccionada por el Festival de Roma como una de los mejores documentales europeos de 2005.
Participa en el Spanish Film Festival in Australia, 2006.

También es autor de varios guiones de largometraje que aún no se han convertido en películas: "EUSKADI SUR", "TRES" y "VIVIR SIN MIEDO".

Aquí os dejamos el trailer de EL INFIERNO VASCO:



0 comentarios:

Entradas populares