8 de enero de 2009

OSTIONÁ POPULAR 2009 en Cádiz

Foto: rhurtubia. Licencia: Creative Commons Reconocimiento 2.0 Genérica

El día 18 de enero de 2009 en la Plaza de San Antonio, a partir de las 13:00 h., se celebrará la XXIII edición de la famosa Ostioná Popular de Cádiz.

La Ostioná es un acto multitudinario donde comer ostiones es sólo la excusa para reunirse, salir a la calle y escuchar las primeras guitarras, bandurrias y cajas. Hay para todos y además, es gratis. La degustación gratuita de estos manjares va ya acompañada de los primeros compases, casi siempre recordando coplas de años anteriores para estrenar lo nuevo y fresco en el carnaval.

San Antonio, una de las plazas más amplias de la ciudad, se llena de gaditanos y visitantes que buscan los tibios rayos de sol de febrero mientras escuchan los primeros compases y coplas. El protagonista de esta fiesta es el ostión.

El Ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso y que, además del erizo, es el fruto de la mar típico de la ciudad de Cádiz Se consume crudo con unas gotas de limón. Tras una larga cola para obtener este manjar de la gastronomía gaditana que se acompaña con cerveza, vino fino, manzanilla o moscatel, el público se queda a escuchar las coplas y disfrutar del ambiente.

La fiesta tiene hora de inicio, sobre el mediodía, cuando se empiezan a repartir unos 700 kilos de ostiones, pero no de término. Se está en la calle hasta que el cuerpo aguante y siempre teniendo presente que al día siguiente es lunes y hay que trabajar.

Este evento está organizado por la Peña el Molino y se remonta a 1986. La Ostioná es la expresión gastronómica más festiva del carnaval, junto con la Erizá y la Pestiñá.

0 comentarios:

Entradas populares