29 de enero de 2009

TOM CRUISE presenta VALKIRIA en Madrid

Tom Cruise presentó Valkiria en el Teatro Real de Madrid y dedicó más de una hora a saludar, hacerse fotos y firmar autógrafos a sus fans.

El popular actor americano, junto con Bryan Singer, director de este thriller histórico, y Chris Macquarrie, guionista y productor, presentaron en el histórico edificio madrileño la película basada en la operación Valkiria, complot organizado por un grupo de oficiales de la Wehrmacht y encabezado por el coronel Claus von Stauffenberg (Tom Cruise).

Sobre la operación Valkiria

La Operación Valkiria fue concebida originalmente durante la campaña Rusa de 1941 como un plan de contingencia para movilizar al Ejército de Reserva y proveer sustituciones en el frente y defenderse contra emergencias nacionales como una invasión Aliada en el territorio Alemán. Posteriormente fue usado también como arma para defenderse contra cualquier levantamiento interno de algunos de los millones de trabajadores forzosos y prisioneros de guerra dentro de Alemania. Los conspiradores idearon una treta por la cual la orden existente podía ser escrita de nuevo y usada para llevar a cabo un golpe de estado. Haciendo esto, parecería que un grupo de líderes del Partido era el responsable del asesinato de Hitler, los conspiradores usarían el Ejército de Reserva para tomar Berlín mientras que sustituían al Gobierno. Durante el verano y otoño de 1943, Henning von Tresckow (Kenneth Branagh) y Claus von Stauffenberg trabajaron en secreto para redactar todas las órdenes.

Stauffenberg fue el cerebro de la Operación Valkiria.

Como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Reserva, ocasionalmente asistió a reuniones militares que le dieron acceso directo a Hitler. A pesar del gran riesgo para él y su familia, Stauffenberg viajó hasta la Guarida del Lobo el 20 de Julio de 1944 donde colocó y detonó una bomba, poniendo en marcha la Operación Valkiria.

Este complot fue el decimoséptimo intento de asesinato que se conoce para liquidar a Hitler por parte de los alemanes. Hitler era famoso por desarrollar un calendario irregular en un esfuerzo por desbaratar cualquier intento de ese tipo. Como, a pesar de los numerosos atentados contra su vida, Hitler lograba sobrevivir resultando además ileso, comenzó a considerarse invencible. Esta idea mítica se perpetuó gracias a su ministro de propaganda Joseph Goebbels, enraizándose incluso entre la población, y reforzando sus niveles de estima hacia el dictador.

«Ya es hora de que alguien haga algo. Pero aquél que tenga el valor de hacer algo debe hacerlo sabiendo que pasará a la historia alemana como un traidor. Sin embargo si no lo hace, será un traidor a los ojos de su propia conciencia». Claus von Stauffenberg

Para más información sobre la película

0 comentarios:

Entradas populares