29 de enero de 2009

PREMIOS GOYA 2009

El domingo 1 de febrero de 2009 comienza la gran noche del cine español. Un año más, las luces, la magia, la moda, el glamour, los nervios de los candidatos, el desfile de académicos, políticos, la industria del cine, los rostros famosos... inundan el Palacio Municipal de Congresos (Campo de las Naciones) de Madrid. La gala de la XXIII edición de los Premios Goya, que retransmite TVE, será presentada por Carmen Machi y dirigida por Manel Iglesias. Joaquín Reyes, director de Muchachada Nuí, escribe, dirige e interpreta algunas de las piezas de la Gala.


28 candidaturas (incluidas tres de cortometrajes), más el Goya de Honor, integran los premios.

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, parte como favorita con 15 candidaturas, seguida de Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes, con 11; ambas optan al premio a Mejor Película y Mejor Director junto con Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia (6 candidaturas) y Camino, de Javier Fesser (7 candidaturas). Sangre de Mayo, de José Luis Garci se juega el Goya en siete categorías. La conjura de El Escorial, de Antonio del Real, y Ché, el argentino, de Steven Soderbergh, empatan a cinco candidaturas. Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, es finalista en cuatro categorías y en tres El patio de mi cárcel (Belén Macías), Retorno a Hansala (Chus Gutiérrez), El truco del manco (Santiago A. Zannou) y Mortadelo y Filemón. Misión salvar la Tierra (Miguel Bardem). Compiten por dos goyas El juego del ahorcado y Fuera de carta. Un total de 23 cintas cuentan con una candidatura, entre ellas las que optan en las categorías de Animación, Documental, Película Europea y Película Extranjera de Habla Hispana.

Hasta 163 películas españolas y extranjeras rodadas en castellano o en cualquiera de los idiomas del Estado español (117 películas de ficción, 38 documentales y 8 películas de animación) han optado a ser finalistas en esta XXIII edición. Todas fueron estrenadas en España entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008 y han permanecido en cartel en salas comerciales al menos una semana.

Se han presentado a esta vigésimo tercera edición de los Premios Goya 7 películas hispanoamericanas, 110 cortometrajes y 107 películas europeas. Con respecto a la edición anterior, ha habido un aumento considerable de las películas documentales, que pasaron de 30 a 39, y de animación, de 4 a 8. En total 112 cintas de ficción y 9 hispanoamericanas concurrieron en la XXII edición.

Películas con más candidatos finalistas en la historia de los Premios Goya.
Días contados, 19 (IX edición); La niña de tus ojos, 18 (XIII edición); Belle Époque, 17 (VII edición); Mujeres al borde de un ataque de nervios, 16 (III edición); Átame, 15 (V edición); ¡Ay Carmela!, 15 (V edición); La comunidad, 15 (XV edición); Los otros, 15 (XVI edición) y Mar adentro, 15 (XIX edición).

Películas más galardonadas.
Mar adentro (14 galardones); ¡Ay Carmela! (13), Belle Époque (9), Los otros (8), Días contados (8) y La niña de tus ojos (7). Un elevado número de finalistas no implica necesariamente un alto número de premios.

Sistema de votación.
Todos los miembros de la Academia con derecho a voto votan a todas las especialidades, en dos rondas: en la primera se eligen cuatro finalistas por premio, y en la segunda se elige una de las cuatro.

Además Penélope Cruz, Paz Vega y Benicio del Toro acudirán a la Gala.

La XXIII edición de los Premios Goya cuenta con Jameson como patrocinador oficial y la colaboración de Televisión Española, Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), Instituto Buñuel, Kodak, Audi, Avid, RENFE, Aisge, Egeda, Nespresso, L'Oréal Professionnel, Hoteles Hospes, Molinare, Deluxe, EPC, Technicolor, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación de Creadores de Moda de España, La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ciudad de la Luz

Para ver las fotos de la gala: http://www.ocioyviajes.net/2009/02/fotos-premios-goya-2009.html

0 comentarios:

Entradas populares