20 de noviembre de 2008

Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza 2008

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA 2009 AQUÍ



El día 21 de noviembre de 2008 tendrá lugar el concierto inaugural de la XII edición del Festival de Música de Úbeda y Baeza, que este año, tomando como pretexto la efemérides del 200 aniversario de la Batalla de Bailén, se consagra a las relaciones entre guerra y música en la historia, titulándose “Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (S. XVI-XIX)”. El concierto, titulado Hispalis Splendens: Magna Música, correrá a cargo de la prestigiosa formación Accademia del Piacere, y será en el Auditorio de San Francisco de Baeza, a las 20:30 h.

Esta formación presenta un programa original que nos transportará en un hipotético viaje sonoro a Hispalis en su momento de mayor auge, a partir del establecimiento de la Casa de Contratación de Indias, en 1503, que hizo que Sevilla se convirtiera en puerto y puerta del Nuevo Mundo. El concierto contiene varias batallas musicales y conmemora simbólicamente la guerra acaecida hace 760 años (1248), cuando Sevilla fue conquistada por Fernando III el Santo, como parte de un largo proceso militar que culminará en 1492 con la toma de Granada.

Las sucesivas composiciones del concierto evocarán diversos espacios sonoros ciudadanos, en un recorrido cronológico desde la segunda mitad del siglo XV hasta el siglo XVII; la corte, sus músicas y danzas, la iglesia y los espacios populares estarán presentes a través de las composiciones de autores como Cristóbal de Morales, su alumno, el músico sevillano más ilustre y de mayor proyección internacional, Francisco Guerrero, Juan de Urreda, Miguel de Fuenllana o Correa de Aruxo, entre otros ilustres compositores.

Este espectacular programa será ofrecido por la Accademia del Piacere, grupo vocal e instrumental cofundado por Fahmi Alqhai, director y prestigioso solista de viola da gamba. La Accademia combina la investigación musicológica y el rescate de música nunca interpretada con una gran capacidad técnica, tanto instrumental como vocal de sus componentes. Los componentes de Accademia del Piacere, como la soprano Mariví Blasco, el contratenor Gabriel Díaz Cuesta, el tenor Lambert Climent, se cuentan entre los músicos más prestigiosos del panorama nacional e internacional de la música antigua. Sus integrantes han actuado en festivales y teatros más importantes del mundo como el Festival de Ravello (Italia), FEMAS (Sevilla), Festival Las Piedras Cantan, Festival de Música Antigua de Málaga, Cultural Almería 2006, Festival de Música Antigua de Peñíscola, Ciclo de Cantatas de Johann Sebastian Bach (Madrid), El Gran Teatro de Luxemburgo, Festival de Radovlijka (Eslovenia), Teatro Villamarta, Festival de Música Antigua de Aracena, Auditorio Nacional de España.

El sábado día 22 de noviembre será la ocasión para disfrutar del Coro Barroco de Andalucía, que ofrecerá en el Hospital de Santiago de Úbeda, a partir de las 20:30 h., un repertorio titulado “La bomba, de Mateo Flecha a Pedro Bermúdez”.

Pese a lo que pudiera parecer, la temática de la pieza no es propiamente militar sino náutica, aunque su texto algo que tiene que ver la angustia de la guerra. La pieza describe las peripecias de un grupo de marineros luchando contra un mar tormentoso, y su título deriva de los gritos del contramaestre a los encargados de bombear hacia fuera el agua que anega la nave. Junta a esta vívida ensalada de Mateo Flecha, el Coro Barroco de Andalucía interpretará la Misa de Bomba que compuso el polifonista granadino Pedro Bermúdez, tomando modelo polifónico la pieza homónima de Flecha.

La duodécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, perteneciente a la Red Europea de Música Antigua, ofrece, además de los conciertos programados hasta el próximo 8 de diciembre, un curso de investigación, conciertos didácticos y actuaciones al aire libre, como pasacalles y danzas renacentistas por los centros históricos de ambas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Festival está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Caja de Jaén, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, el Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura y RNE, entre otros organismos.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: www.festivalubedaybaeza.org

0 comentarios:

Entradas populares