21 de noviembre de 2008

Ciclo de Cine de la Transición Española en el Teatro Darymelia, Jaén

Del 1 al 5 de diciembre de 2008 se podrá ver en el Teatro Darymelia de Jaén un ciclo de cine dedicado a la Transición Española.

Aquí os dejamos la programación:

Día 1 de diciembre:

A las 18:00 h.: Sonámbulos
Manuel Gutiérrez Aragón, 1978.
Duración: 96 minutos
Guión y Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
Música: José Nieto
Fotografía: José Luis Alcaine
Reparto: Ana Belén, Norman Briski, María Rosa Salgado, Lola Gaos, Laly Soldevilla
Sinopsis
Una de las películas más representativas de uno de los directores, a su vez, más importantes del cine de la Transición. Destaca la fotografía de Teo Escamilla y un reparto con algunos de los nombres más habituales del cine español de la época, destacando la presencia del actor argentino Norman Briski, que realizaría una breve pero intensa incursión en las pantallas hispanas de aquel tiempo.

A las 20:30 h.: Salvador (Puig Antich)
Manuel Huerga, 2006.
Duración: 134 minutos
Dirección: Manuel Huerga
Guión: Lluís Arcarazo
Música: Lluís Llach
Fotografía: David Omed
Reparto: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sharaglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro, Olalla Escribano, Carlota Olcina, Bea Segura, Aída Folch, Biel Durán
Sinopsis
El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.

Martes 2 de diciembre:

A las 18:00 h.: Patrimonio Nacional
Luis García Berlanga, 1981.
Duración: 110 minutos
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Luis García Berlanga y Rafael Azcona
Música: Varios
Fotografía: Carlos Suárez
Reparto: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Ruiz Lifante
Sinopsis
La Monarquía ha vuelto. Los Leguineche, también. En la segunda entrega de la saga de los Leguineche -precedida por "La Escopeta Nacional" y completada con "Nacional III"-, al terminar el régimen franquista, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Tras treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, tiene el propósito de acercarse al Rey y poder reanudar el boato y la vida cortesana de antaño. Pero todos los intentos por llegar hasta la Casa Real no sólo fracasan, sino que crean disparatadas situaciones entre los curiosos personajes que componen la familia del viejo marqués.

A las 20:30 h.: El crimen de Cuenca
Pilar Miró, 1979
Duración: 92 minutos
Dirección: Pilar Miró
Guión: Salvador Maldonado y Pilar Miró
Música: Antón García Abril
Fotografía: Hans Burmann
Reparto: Amparo Soler Leal, Héctor Alterio, Fernando Rey, Daniel Dicenta, José Manuel Cervino, Mary Carrillo, Assumpta Serna.
Sinopsis
En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel.

Miércoles 3 de diciembre:

A las 18:00 h.: Asignatura pendiente
José Luis Garci, 1977.
Duración: 109 minutos
Dirección: José Luis Garci
Guión: José Luis Garci y José María
González Sinde
Música: Varios
Fotografía: Manuel Rojas
Reparto: José Sacristán, Fiorella Faltovano, Antonio Gamero, Silvia Tortosa, Héctor Alterio, Simón Andreu, María Casanova
Sinopsis
José y Elena se reencuentran al cabo de unos años y vuelven a enamorarse perdidamente, pero, ahora, ambos están casados. Su dura y clandestina historia de amor está determinada además por el momento socio-político que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición española.

A las 20:30 h.: 7 días de enero
Juan Antonio Bardem, 1979.
Duración: 128 minutos
Dirección: Juan Antonio Bardem
Guión: Juan Antonio Bardem y Gregorio Morán
Música: Nicolás Peyrac
Fotografía: Leopoldo Villaseñor
Reparto: Manuel Egea, Fernando Sánchez Polack, Virginia Mataix, José Manuel Cervino, Madeleine Robinson, Alberto Alonso
Sinopsis
El 24 de enero de 1977 pistoleros de extrema derecha protagonizaron uno de los días más violentos de la transición política en España. Su objetivo era el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha, en Madrid. Murieron cuatro abogados y un administrativo, quedando malheridos otros cuatro letrados. Aquella noche trágica se conoció como "la matanza de Atocha".

Jueves 4 de diciembre:

A las 18:00 h.: Arrebato
Iván Zulueta, 1979.
Duración: 110 minutos
Guión y Dirección: Iván Zulueta
Música: Grupo Negativo
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Reparto: Eusebio Poncela, Cecilia Roth, Marta Fernández-Muro, Carmen Giralt, Will More, Luis Ciges, Antonio Gasset
Sinopsis
José Sirgado, director de cine de treinta y pocos años ha terminado su segunda película y se siente profundamente insatisfecho. Tal vez sea que sus relaciones con el cine no tengan nada que ver con lo que él había imaginado. Tal vez la heroína ha dejado una huella más profunda de lo previsto. Tal vez su ruptura con Ana (protagonistas de su primera película), ocurrida inmediatamente antes del rodaje que acaba de finalizar, sea un boomerang. Sin duda lo es. Al volver a casa, ambas (Ana y heroína) le aguardan como si nada hubiera ocurrido. José, francamente alterado, no tarda en caer en la tentación. Un misterioso paquete parece acudir en su ayuda. Lo envía Pedro, un adulto-infante al que José apenas prestó atención en su día, pero que ahora resurge como la única respuesta posible al angustioso SOS de José.

Viernes 5 de diciembre:

A las 18:00 h.: La noche más larga
José Luis García Sánchez, 1991.
Duración: 93 minutos
Dirección: José Luis García Sánchez
Guión: José Luis García Sánchez, Manuel Gutiérrez Aragón, Carmen Rico-Godoy
Música: Alejandro Masó
Fotografía: Fernando Arribas
Reparto: Juan Echanove, Carmen Conesa, Juan Diego, Gabino Diego, Fernando Guillén Cuervo
Sinopsis
Reconstrucción novelada de un hecho histórico: Los últimos fusilamientos del franquismo. En septiembre de 1975 son ejecutados cinco militantes de ETA y FRAP. A través de la visión y la historia de diferentes personajes que intervinieron directa o indirectamente en los hechos, la película intenta reflejar el epílogo de una etapa reciente de la historia de nuestro país.

A las 20:30 h.: Operación Ogro
Gillo Pontecorvo, 1979.
Duración: 100 minutos
Dirección: Gillo Pontecorvo
Guión: Gillo Pontecorvo y Ugo Pirro
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Marcelo Gatti
Reparto: Féodor Atkine, Fernando Chinarro, Nicole García, Saverio Marconi, Ángela Molina, Eusebio Poncela, José Sacristán, Georges Staquet, Ana Torrent, Gian Maria Volonté
Sinopsis
Un hombre y su mujer se encuentran en una casa del País Vasco y allí recuerdan su pasado. En su juventud, él y otros tres hombres integraron un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco, para intercambiarlo por presos políticos. Pero cuando se disponían a cumplir sus objetivos, la víctima fue nombrada Presidente del Gobierno y cambiaron sus planes. Ahora, él se está muriendo y es el único que sigue siendo partidario de la lucha armada. Sus antiguos compañeros piensan ahora que, en democracia, los sistemas de lucha son otros.


Además el jueves 4 de diciembre:
MESA REDONDA
"LA TRANSICIÓN DEL CINE ESPAÑOL"
Salón Mudéjar del Palacio Municipal de Cultura – 20:30 h.
MODERA: María Casanova; PARTICIPAN: Roberto Bodegas (director),
José Manuel Cervino (actor), Juan Antonio Porto (escritor)
y Miguel Rellán (actor).
* La composición de la mesa puede sufrir cambios de última hora debido al calendario
profesional de los participantes en la misma.

0 comentarios:

Entradas populares