24 de noviembre de 2008

Exposición OBRAS MAESTRAS DEL MUSEO DE MONTSERRAT

Hasta el 7 de diciembre de 2008, el Palacio del Marqués de Salamanca (Paseo de Recoletos) expone la muestra “Obras Maestras del Museo de Montserrat. De Carvaggio a Picasso”.

El Museo Catalán cede un número tan importante de obras para una exposición en la Sala BBVA. Se trata de una ocasión única y excepcional de contemplar 100 piezas entre pinturas, esculturas y obras sobre papel, que van desde el siglo XII hasta el siglo XX.

La muestra, cuya entrada es gratuita, reúne ejemplos destacados de pintura catalana de los siglos XIX y XX, varias obras impresionistas, cuatro obras de Picasso y tres piezas de Dalí. Asimismo, el visitante puede admirar cuadros de Caravaggio, Monet, Sisley, Degas, Rusiñol, Casa y Nonell.

Esta exposición ha conseguido que la abadía de Montserrat esté presente en la vida cultural con obras que “había que devolver a la sociedad”. Una experiencia gratificante pese a los primeros temores del traslado de obras, tan ligadas sentimentalmente a la historia del Museo.

El recorrido comienza con piezas del siglo XII y continúa con obras tardogóticas y del primer Renacimiento como el “Nacimiento de la Virgen de Pedro”, de Berruguete, o el conocido cuadro “San Jerónimo Penitente”, de Caravaggio.

La pintura catalana también tiene un espacio reservado en la Sala BBVA. Varios cuadros de Ramón Marí i Alsina o Modest Teoxidor esperan al visitante en el núcleo de la muestra, en la destaca el arte de Santiago Rusiñol, de quien se exhiben cuadros como el “Café de los Incoherentes” o “Rue Norvins”.

De Nonell se exhiben cuatro óleos entre los que destaca el conmovedor y peculiar cuadro titulado “Un pobre chiquillo”.

Además, el Museo de Montserrat conserva entre sus fondos otras dos obras únicas del arquitecto y grabador Rossini que impresionan por su belleza estética y por su complejidad, ya que están realizadas con una técnica aguada sobre papel, y que también se exponen en el Palacio madrileño. Nos referimos a las obras “Reconstrucción del puerto de Roma antigua” y “El ejército de Aníbal atravesando los Alpes”.

Asimismo, uno de los movimientos pictóricos mejor representados quizás sea el impresionismo, con óleos de Monet, Sisley, Degas y Pisarro.

Por último, también se han seleccionado un grupo de esculturas y de obras sobre papel, entre las que se puede resaltar un extraordinario Mariano Fortuna, “El vendedor de alfombras”, una bellísima acuarela de John Singer Sargent, “Dama con sombrilla”, así como las obras de Casas, Nonell, Picasso, Juan Gris, Dalí, Metzinger y Antoni Tàpies.

Precisamente son las obras de Picasso y Dalí en las que más repara el público. Del malagueño se exponen cuatro pinturas entre las que destaca “El viejo Pescador”.

Horario:
De Martes a Sábado de 11:00 a 20:00 h.
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h.


0 comentarios:

Entradas populares