27 de noviembre de 2008

Programa XII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza

ISABEL LA CATÓLICA, PROTAGONISTA MAÑANA EN EL XII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA CON EL CUARTETO ´FLANDERS RECORDER QUARTET`

La programación continúa este fin de semana con los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla y del Trío Organum

La reina Isabel la Católica será mañana viernes la protagonista de la XII edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza con la actuación del cuarteto belga Flanders Recorder Quartet, quien ofrecerá un programa titulado Isabel la Católica: Un retrato musical en tiempos revueltos. El concierto será en las ruinas de San Francisco de Baeza y comenzará a las 20.30 horas. Conocidos como los embajadores de la flauta dulce, este cuarteto fue fundado en 1987 y hoy forma parte de los mejores conjuntos de música antigua a nivel mundial.

El leitmotiv de la Reconquista aparece como núcleo temático de sus obras, que incluye una versión de la célebre melodía del guerrero armado L´homme armée-, canción que sirvió de base para la composición de más de cincuenta misas. El concierto ofrecido por esta excelente agrupación belga ejemplifica las variadas y complejas realidades musicales de la Península, que hacían de ella un país tan multicultural como lo es en la actualidad.

La programación de esta duodécima edición del Festival, que toma como pretexto la efemérides del 200 aniversario de la Batalla de Bailén, buscar ahondar en las relaciones que, a lo largo de la historia, se han dado entre guerra y música, bajo el título Sones de Batalla. Música y guerra en el mundo hispano (ss.XVI-XIX). Los conciertos continuarán este fin de semana con la Orquesta Barroca de Sevilla y el Trío Organum.
Justificar a ambos lados
LA ORQUESTA BARROCA DE SEVILLA, EL SÁBADO EN ÚBEDA

El Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, acogerá este sábado, a partir de las 20.30, el concierto que ofrecerá la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), dirigida por Manfredo Kramer y con la soprano Olga Pitarch. Con un programa titulado Una mirada al siglo XVIII, la OBS recuperará obras de los compositores de la época, Doménec Terradellas, Carlos Baguer y Luigi Boccherini.

De Doménec se podrá disfrutar de su Oratorio de Giuseppe Riconosciuto estrenado en 1736 en el Oratorio de San Felipe Neri de Roma. La Obertura de este Oratorio, orquestada por dos oboes, dos trompas y cuerdas a cuatro partes, siguen los cánones italianos, con una estructura tripartita rápido-lento-rápido, con un protagonismo especial para las trompas.

De Boccherini, la OBS ofrecerá la comedia con música La Clementina, escrita en 1786 para la duquesa de Osuna. Considerados para unos, como una ópera y para otros, como una zarzuela, la obra, con texto de Ramón de la Cruz, destaca por la sabia fusión de los géneros bufo y serio, la simetría de la estructura en dos actos y la búsqueda de la unidad global en la obra.

EL TRÍO ORGANUM, EL DOMINGO EN BAEZA

Por su parte, la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza, será el escenario que acogerá este domingo el concierto del Trío Organum, a partir de las 20.30. Esta formación, integrada por Vicente Alcaide Roldán, trompeta píccolo; Rafael Ramírez López-Villalta, trompeta píccolo; y Alberto de las Heras Planchuela, órgano, se presentó en la Catedral de Jaén, donde con un programa íntegramente barroco, obtuvo gran éxito ante la crítica especializada

Este trío ofrecerá un programa titulado Música de batalla para dos trompetas, compuesto tanto por obras originales para dos trompetas y órgano como por obras escritas para dos trompetas y orquesta de cámara barroca, adaptadas para órgano. Entre los compositores de la época que serán protagonistas en este concierto, destacan las partituras de Johann Chirstoph Pezel, George Frideric Haendel, Pignolet de Montéclair, o Manfredini, entre otros.
Las trompetas utilizadas para la interpretación de sus obras, denominadas trompetas píccolo, surgen de la evolución de la trompeta natural (clarito) utilizada durante el barroco La combinación de trompeta y órgano gozó de una gran tradición compositiva, y son innumerables las obras originales que se han compuesto para la formación. Según la crítica especializada, resulta más que curioso y llamativo la gran gama de timbres y colores resultantes al combinar el sonido típico de las trompetas con los distintos registros que se derivan del órgano, y que incorpora registros de imitación a la voz humana.

La duodécima edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza pertenece a la Red Europea de Música Antigua, y ofrece, además de los conciertos programados hasta el próximo 8 de diciembre, un curso de investigación, conciertos didácticos y actuaciones al aire libre, como pasacalles y danzas renacentistas por los centros históricos de ambas ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

El Festival está organizado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y de Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Caja de Jaén, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, el Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura y RNE, entre otros organismos.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: www.festivalubedaybaeza.org

0 comentarios:

Entradas populares