19 de noviembre de 2009

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA 2009

LA XIII EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA SE INAUGURA EL VIERNES CON UN ESTRENO QUE RESCATA LA TRADICIÓN SEFARDÍ Y MUSULMANA

Hasta el próximo 8 de diciembre, las dos ciudades Patrimonio Mundial se convierten en escenario para la recuperación de la música cultivada por las minorías reprimidas durante los siglos XVI-XVIII

Las dos ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, acogerán entre el 20 de noviembre y el 8 de diciembre la XIII edición del Festival de Música Antigua,  dedicada a las minorías culturales de entre los siglos XVI y XVIII. Tomando como pretexto la efeméride de 1609, año de la expulsión de los moriscos y de la llegada a América de los jesuitas, el Festival adopta en esta edición la temática ´Exclusiones y Resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII)'.


Perteneciente desde el 2007 a la Red Europea de Música Antigua,  el Festival está organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Caja de Jaén, RNE Clásica y la Universidad de Jaén.


En la presente edición, el Festival ofrece cerca de 30 conciertos programados en cuatro ciclos – que llevan por título “Las otras músicas hispanas”, “Ars ogánica. Música para órgano”, “La música en los monumentos de Vandelvira” y “Conciertos didácticos”- además de un curso de investigación bajo el mismo lema, que se celebrará en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

  
El objetivo marcado este año es ofrecer una panorámica de las músicas mestizas del Renacimiento y del Barroco por lo que se incluyen estrenos de composiciones marginales moriscas, sefardíes, americanas o filipinas, así como otras creadas por mujeres. De esta manera se mostrará la otra cara musical de la España imperial, proponiendo una mirada retrospectiva a la música cultivada por las minorías reprimidas durante los siglos XVI-XVIII, y excluidas también de la mayor parte de las programaciones de los festivales.


Esta temática centrará el ciclo principal del certamen, “Las otras músicas hispánicas”, e inaugura, el próximo viernes, a las 20.30 en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, la presente edición con el conjunto italiano Ensemble Lucidarium, quien ofrecerá un concierto titulado Il Moro di Granata. Alma Mediterránea, entre conflictos y fraternidad, y que cuenta con la coproducción de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones.


El Coro Barroco de Andalucía y Ministriles, La Orquesta Barroca de Sevilla, Lachrimae Consort Paris, La Folía, el vihuelista José Miguel Moreno, Ensemble XVIII-21 Le Baroque Nomade, Discantes, The Hilliard Ensemble y, por último, Música Liberata completarán el cartel de conciertos de este ciclo.


La música de órgano protagonizará el segundo programa de conciertos, en el que estarán presentes Trío Organum, el músico Andrés Cea Galán junto al Coro “Llama de Amor Viva”, Herman Stinders y Ministriles de Marsias con Javier Artigas. En este programa de conciertos se reflejará, entre otras, la actividad musical de los indígenas en la América hispánica, vinculada a las obras del organista belga Herman Stinders, así como la polifonía ibérica cantada en las parroquias indígenas de Guatemala, recogidas por el prestigioso conjunto inglés The Hilliard Ensemble.




PROGRAMA DE ESTRENOS

    Siguiendo la política de encargos del Festival, la presente edición acoge varios estrenos. El Coro Barroco de Andalucía interpretará un programa con música inédita de Juan Manuel de la Puente (1692-1753), maestro de capilla de la Catedral de Jaén. De riguroso estreno, este concierto toma como base la Misa Veni sponsa Chihrti, una pieza única de este género.  Por su parte, la Orquesta Barroca de Sevilla presentará un repertorio que nos traslada a la Catedral de Málaga durante el Siglo de las Luces. El tercer programa de recuperación de patrimonio andaluz será llevado a cabo por Ministriles de Marsias y consistirá en una selección de canciones y motetes para ministriles procedentes de un manuscrito conservado en la Biblioteca “Manuel de Falla” de Granada.


LA MÚSICA ANTIGUA TAMBIÉN  EN LA PROVINCIA DE JAÉN


    El ciclo dedicado a Andrés de Vandelvira, patrocinado por la Diputación Provincial de Jaén, incluye desde el pasado 13 de noviembre y hasta el próximo domingo la realización de conciertos en municipios jiennenses en los que se conserva parte del legado de este arquitecto del Renacimiento.

    Como novedad, el sábado 21 se abrirá el salón de Baile del Castillo de Canena con un recital sobre el Cancionero Musical de Luis de Góngora a cargo de la Capilla Vandelvira. El domingo 22 se clausura este ciclo con sendos conciertos en las localidades de Huelma, con el Orfeón Santo Reino en la Iglesia Parroquial de la Concepción, y Alcaudete, con el coro Tomás Luis de Victoria, en la Iglesia Parroquial de Santa María.


LA MÚSICA ANTIGUA EN LAS AULAS


    El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza se caracteriza por integrar en su programación una serie de acontecimientos culturales, científicos y educativos que tienen en común la recuperación y transmisión del patrimonio musical español, haciendo especial hincapié en acercar la música antigua a todos los públicos mediante la programación de actividades divulgativas de carácter didáctico. Como en anteriores ocasiones, habrá dos conciertos didácticos matutinos, que este año llevarán por título Milenia, historia de una migración musical, una divertida historia llena de escenas desconcertantes, ambientes coloridos, diversidad de géneros musicales e instrumentos de los siglos XVI y XVII, y entretenidas situaciones que llevarán al joven público a disfrutar de un concierto un tanto atípico.

LA UNIA, SEDE  INTERNACIONAL DE LA INVESTIGACIÓN MUSICAL

  
A esta programación de conciertos y actividades hay que sumar la celebración de un curso de investigación en la Universidad Internacional de Andalucía que reunirá, del 5 al 8 de diciembre, en su sede “Antonio Machado” de Baeza, a especialistas nacionales e internacionales que abordarán la temática del Festival sobre “Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII)”. El curso estará dirigido por la Dra. Pilar Ramos López, de la Universidad de La Rioja, experta en cuestiones de género, feminismo y música.



Calendario completo de conciertos y más información en: www.festivalubedaybaeza.org

0 comentarios:

Entradas populares