6 de mayo de 2008

Santiago de Compostela, El Camino Primitivo

El Camino Primitivo de Peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano.
Esta ruta fue la seguida posiblemente por Alfonso II el Casto, desde Oviedo hasta la tumba de Santiago en el primer tercio del S.IX.

El Camino Primitivo tuvo en la ciudad de Oviedo su principal punto de Origen, pero fue seguido también por peregrinos de otras partes del Norte de España y de Europa.
De la importancia de este inerario dan fe los numerosos hospitales establecidos a lo largo de su recorrido, sobre todo en aislados lugares de montaña.

La ruta es la siguiente:

1-Acebo- Hospital de Montouto
2- Hospital de Montouto- Castroverde
3- Castroverde- Lugo
4- Lugo- Melide
5- Melide- Arzúa
6- Arzúa- Santiago de Compostela


1-Acebo- Hospital de Montouto

El Camino Primitivo abandona tierras asturianas por la localidad de Bustelo del Camino. La entrada en Galicia se realiza por el hermoso y difícil puerto de montaña O Acebo. Desde aquí le quedan al peregrino 172 Km. para llegar a Santiago.

Entre una espectacular naturaleza de montaña, se alcanza pronto la aldea de Fonfría, en la que se ubicó un hospital de peregrinos pertenecientes a la encomienda de San Juan de Portomarín. Muy cerca de Fonfría, tras pasar el lugar de Barbeitos, se encuentra la localidad de Paradanova, donde la ruta ofrece al viajero dos alternativas para continuar el camino.
Uno de los itinerarios conduce directamente a A Fonsagrada, capital municipal y de la comarca. En su casco urbano se encuentra la fons sacrata. Esta fuente está ligada a la tradición jacobea por un milagro del apóstol Santiago, que, atendido por una pobre viuda, convirtió el agua de esta fuente en leche para sus hijos.
Desde A Consagrada, el Camino, alcanza pronto el lugar de Montouto.

El otro camino lleva a los peregrinos hasta A Pobra de Burón. Del conjunto medieval aún subsisten las huellas del Hospital de A Trinidade, la Iglesia de Santa María Magdalena y parte de la fortaleza del conde de Altamira.
De A Pobra de Burón sale el peregrino al cercano hospital de Montouto (1.050 m)

El hospital de Montouto, actualmente en ruinas, fue quizás el último que continuó abierto en los caminos de Galicia. Fundado por el rey Pedro el Cruel (S.XIV), su finalidad era “hospedar, recoger y albergar a los pobre peregrinos que van a Santiago”.


2- Hospital de Montouto- Castroverde

El camino continúa por tierras pizarrosas hasta Paradavella, preciosa localidad que conserva gran parte de su aspecto antiguo con “pallozas” (antiguas casas campesinas) y otros edificios singulares.
Descendiendo hacia la localidad de O Cádavo, se suceden singulares aldeas como A Degolada y A Fontaneira.
O Cádavo es la segunda población relevante que encuentra el peregrino en el Camino Primitivo. La tradición asegura que Alfonso II el Casto se enfrentó aquí a un ejército islámico en el cercano Campo da Matanza. Lo cierto es que el monarca pasó por estas tierras camino de Compostela entre 820 y 830, periodo probable del descubrimiento del sepulcro del apóstol.

Esta ruta de peregrinación continúa por el alto de A Vaqueriza para llegar a Vilabade, donde una desaparecida comunidad franciscana (fundada en 1457) atendía a los peregrinos. Del convento de San Francisco e Vilabade se conserva la iglesia, declarada Monumento Nacional. Se trata de un templo gótico de mediados del S. XV.
Vilabade está a las puertas de Castroverde, que cuenta con una iglesia dedicada a Santiago.


3- Castroverde- Lugo

En las inmediaciones de la ruta destaca Soutomerille, una aldea abandonada en un entorno paisajístico de gran belleza. Este lugar conserva en buen estado la iglesia de origen prerrománico.
El Camino cruza lugares de inequívoca toponimia jacobea, como Casa do Hospital o Costa Francesa. Las localidades de Carballido, Fazai y Santiago de Castelo anuncian la entrada en Lugo (ciudad de origen romano que con más de 2.000 años de historia es la más antigua de Galicia).
El Camino Primitivo entra por la Puerta de San Pedro, continuando por un trazado hasta la catedral de Santa María, donde los peregrinos se detenían a orar ante el Santísimo Sacramento (en exposición desde el S.XII), y ante la imagen mariana de A Nosa Señora dos Ollos Grandes.


4- Lugo- Melide

Saliendo de Lugo por la Porta Miñá o Porta do Carme, el Camino se dirige al viejo puente romano y el barrio de San Lázaro. Alejándonos de la ciudad, merece la pena destacar la localidad de Vicente do Burgo, la cual posee una interesante iglesia barroca y el misterioso templo de Santalla de Bóveda (a 3 km de la ruta del Camino). Es una edificio religioso paleocristiano que conserva unote los conjuntos de pintura mural tardoantigua o altomedieval más interesantes de la Península Ibérica.

De vuelta al itinerario jacobeo, pronto se alcanza Bacurín, donde se puede visitar la iglesia románica (Segunda mitad del S. XII) dedicada a San Miguel.

Pasada la aldea se O Francés, el Camino entra en el municipio de Guntín.

A partir de aquí el itinerario discurre por viejos y casi siempre concurridos caminos que enlazan un sinfín de pequeñas localidades rurales (Xende, Ferreira,…..), entrando en a Coruña por Torques después de cruzar ña sierra de Careón, pasando por Vilouriz y Vilamor, camino de la villa de Melide.


5- Melide- Arzúa

El Camino Primitivo acaba en la localidad de Melide, en la que se integra el Camino Francés.

Melide es un centro medieval repoblado por mandato de Alfonso IX (S. XIII), de cuyo periodo se conserva la portada de la iglesia de San Pedro. Melide también guarda la iglesia del Sancti Spiritus (13758 y el tempo de Santa María de Melide.

A continuación de Melide, Boente y Castañeda son otras dos pequeñas localidades con antigua tradición jacobea. Más adelante el peregrino cruza el río Iso por un pequeño puente de origen medieval que da acceso al hospital de Ribadiso (último espacio histórico gallego que permaneció abierto en el Camino Francés al servicio del peregrino). El edificio fue restaurado y recuperado como albergue en 1993.

En Arzúa el peregrino puede encontrar la Rúa do Camiño, la iglesia de santiago y la capilla gótico de A Magdalena.


6- Arzúa- Santiago de Compostela

Calzada, Calle, Ferreiros, A Salceda, A Brea, Santa Irene y a Rúa, O Pedrouzo y finalmente Santiago.
Ya en Santiago, el peregrino llega al núcleo de A Lavacolla. Aquí los peregrinos de antaño tenían la costumbre de lavarse el cuerpo en el riachuelo que pasa por el lugar.
Dejando atrás Lavacolla, está el Monte do Gozo, una pequeña elevación desde la que los peregrinos tenían pro primera vez, la lejana visión de las torres de la catedral de Santiago.

El Camino Francés entra en la ciudad por el barrio de San Lázaro. Después de dejar atrás la zona residencial de Fontiñas, el peregrino alcánzale antiguo barrio y calle de Os Concheiros (donde se ubicaban los puestos que vendían las conchas de vieira a los peregrinos recién llegados).
La zona histórica de la ciudad se muestra desde la plaza de San Pedro. Bajando por la calle de San Pedro se llega a la encrucijada de la Porta do Camiño, en la que la ruta entra en su último tramo siguiendo varias plazas y calles peatonales.
El penúltimo paso antes de entrar en la basílica es pasar por la plaza de Cervantes, posteriormente se sigue la calle A Acibechería, desde la que se entra en la catedral por la puerta románica del Paraíso.

Información del Aeropuerto de Santiago de Compostela aquí



1 comentarios:

Diana Solorzano dijo...

Hola amigos de OcioyViajes!!!

He revisado su página y me han gustado mucho sus posts.

Me gustaría invitarles a visitar nuestro sitio web www.airportdesk.es es una página muy interesante, con consejos prácticos sobre las instalaciones de los distintos aeropuertos, que tipo de servicios ofrecen a los pasajeros, y forma de transporte público disponibles.

Nos gustaría conocer su opinión sobre nuestra página web y si estarían dispuestos a poner un link desde este post sobre el Camino de Santiago hacia nuestro link directo con el Aeropuerto de Santiago de Compostela (http://www.airportdesk.es/airports/europa/españa/aeropuerto-de-santiago-de-compostela.html)como
una forma de ayudar a las personas que visitan su sitio con esta útil
información adicional.

Esperamos saber pronto de ustedes, y cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos.

Saludos cordiales,
Diana Solorzano
www.airportdesk.es
diana.solorzano@airpotdesk.es

Entradas populares