19 de mayo de 2008

La Catedral y La Mezquita de Córdoba

Bajo toda catedral, siempre hay un lecho de catedrales ocultas. En el caso de Córdoba, a los visigodos.
Es un hecho histórico que la basílica de San Vicente fue expropiada y destruida para edificar sobre ella la posterior Mezquita. Esta basílica martirial (S. VI) era la iglesia principal de la ciudad, y siguió siendo venerada por los cristianos siglos después de su destrucción.

Tras la interrupción islámica en Córdoba y tras la destrucción de la basílica de San Vicente, en el año 785 comienza la construcción de la Mezquita, un santuario que llegará a considerarse el santuario más importante de todo el Islam Occidental, en una época en la que Córdoba era capital de Al-Andalus.

Este recinto atravesó cuatro fases constructivas:
1-Abderramán I se inspira en la Mezquita de Damasco pero se percibe una fuerte influencia del arte hispanorromano.
2-Abderramán II: se realiza la primera ampliación de la Mezquita, se prolonga el patio y las naves del oratorio.
3-Anakén II: La Mezquita recibirá una ampliación tan importante y original que sustituirá a la de Damasco como modelo de referencia. Muchos artistas bizantinos trabajan en la ampliación.
4-Almanzor: Se añaden ocho naves a lo largo del lado este del edificio, incluido el patio.

El rey Fernando III el Santo reconquista Córdoba en 1.236. Fue su voluntad que la Cruz precediese al pendón real en la entrada en la ciudad, simbolizando que le importaba más la recuperación de la fe cristiana que la conquista territorial.

Los cristianos ansiaban proclamar el Evangelio, trataban de recuperar un espacio sagrado al que se había impuesto una fe ajena.

Las reformas de la Catedral venían motivadas por la necesidad de restaurar el culto interrumpido con la dominación islámica, respondiendo al deseo de contemplar signos cristianos, o a los inconvenientes de celebrar la liturgia entre un bosque de columnas. Algunas de estas obras son la capilla Mayor, el Crucero y el Coro.

0 comentarios:

Entradas populares