22 de mayo de 2008

El Camino de Santo Toribio, Cantabria

El camino de Santo Toribio va desde San Vicente de la Barquera hasta Santo Toribio de Liébana. La ruta a seguir es:

De San Vicente de la Barquera a Quintanilla: San Vicente de la Barquera es un punto común de rutas. En este municipio los peregrinos se adentran en la comarca lebaniega hasta llegar al Monasterio del Santo Toribio. Para llegar a venerar la reliquia del Lignum Vía, una vez dejada esta localidad el primer municipio que se encuentra es Herrerías. Se cruzan las localidades de Gandarilla, Bielva y Cades, situadas todas ellas en la cuenca del río Nansa. De Cades son muy conocidas su ferrería, que ha sido recuperada y en la que es posible conocer el forjado y moldeo del hierro, y la casona de Rubin de Celis.
Junto al curso del río Lamasón discurre el viejo camino de comunicación con la comarca de Liébana. La capital de este municipio es la localidad de Quintanilla, que en la Edad media fue lugar de realengo y en la que aún se conservan destacados restos del románico.

De Quintanilla a Potes: En este recorrido los peregrinos cruzan la localidad de Cicera, por el Collado de Arceón, hasta llegar a Lebeña. En Lebeña se encuentra la iglesia de Santa María, una de las mejores representaciones del mozárabe español en Cantabria.
Desde Cillorigo, concretamente, desde Tama, a Potes existe una senda paralela a la carretera denominada “Camino de Campaña”, que discurre junto al río Deva. Durante el camino aparece la desviación al pueblo de Colio, donde se conservan los restos de una antigua Escuela de Caballería. Ojedo es la puerta de entrada a Potes, de este municipio se destacan sus calles empedradas, su Torre del Infantado (de origen medieval) y sus casonas. En su casco urbano se conservan dos iglesias advocadas a San Vicente, la más antigua del S. XIV, de estilo gótico.

De Potes a Santo Toribio de Liébana: Junto a Potes, en la localidad de Turieno, se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana, fundado en el S.VII y considerado el monasterio más antiguo de España donde el culto se ha mantenido ininterrumpidamente. Su advocación original fue a San Martín de Tours cambiando a la de Santo Toribio en el S.IX. En el monasterio se guarda la Vera Cruz o “Lignum Crucis”, el mayor fragmento conocido de la Cruz de Cristo que Santo Toribio trajo de Tierra Santa. En torno a esta reliquia comenzaron muy pronto las peregrinaciones de cristianos de todas las procedencias.

0 comentarios:

Entradas populares