21 de mayo de 2008

Escapada Económica: Santillana del Mar, Cantabria

En la repoblación de Cantabria los monasterios tuvieron un papel muy importante. Éstos, a lo largo del S. XII se transformaron en colegiatas de estilo románico. Una de ella fue la de Santillana del Mar, una de las que ejerció mayor poder en la región.

Esta colegiata surgió como una ermita en la que los monjes depositaron las reliquias de Santa Juliana. Posteriormente se transformó en un monasterio y más tarde en la colegiata románica que es en la actualidad. Posee importantes elementos artísticos, como su claustro o su retablo. El retablo es una excelente obra de estilo hispano-flamenco de finales del XV . La escultura de su porticada, evocan los temas fundamentales de la religiosidad medieval, sobre todo la lucha entre el Bien y el Mal, y la necesidad de la penitencia y el perdón para salvarse de las penas del infierno. Este mensaje se muestra a través leones, pelícanos, manzanas, helechos... así como con algunas escenas humanas.
En el coro se conserva un notable órgano barroco, y en la capilla bautismal, además de la pila románica, un excepcional pantocrátor realizado en torno al año 1200.

El claustro, muestra en sus 42 capiteles de variada temática una completa evolución de la escultura románica. Junto a sus muros se observan los sarcófagos con motivos heráldicos de personajes relevantes del clero y la nobleza.

Claustro:
Horario:
10:00 a 13:30 h.- 16:00 a 18:30 h. (En verano una hora más tarde)
Cierra los lunes
Precio: 3,00 €
Teléfono: 942 840 317
Web: http://www.santillanamuseodiocesano.com/

0 comentarios:

Entradas populares