26 de mayo de 2008

La Ruta de los Castillos 3

Andújar: Andújar tiene un origen romano. En tiempo de al-Andalus, la ciudad tuvo siete puertas principales. En la plaza Vieja se alzaba el castillo (hoy desaparecido). El torreón de la Fuente Gorda (una de las atalayas de la muralla almohade), queda cerca de la C/ Sta. Clara. En la calle Silera se conservan otros lienzos y torreones de aquella época.

Arjonilla: Arjonilla posee un castillo donde la tradición sitúa la leyenda del trovador Macías y de su enamorada doña Elvira, romance que inspiró a Mariano José de Larra al escribir su novela “El doncel de don Enrique el Doliente”. La fortaleza es de origen musulmán y fue remodelada por los monjes soldados de la orden de Calatrava en el S. XIII.

Arjona: Arjona ha estado habitada desde 3.000 a.C. En época musulmana estuvo protegida por uno de los recintos amurallados más complejos del sur peninsular. La primitiva alcazaba estaba situada en la actual plaza de Santa María. Aún se conservan lienzos de muralla y torreones escondidos en la urbe.

Porcuna: En el centro urbano se alza la torre de Boabdil, una atalaya de 1.435 y de 28 m de altura. En esta atalaya se cree que estuvo prisionero el último rey de Granada.

Lopera: Lopera posee un castillo palaciego erigido por los calatravos sobre los restos de una primitiva fortaleza árabe. En el interior de la plaza de armas se alzan las torres del homenaje de San Agustín y Santa María.

0 comentarios:

Entradas populares