7 de mayo de 2008

Escapadas Económicas: Osuna

Deambular por las calles de Osuna supone embarcarse en un hermoso viaje a través del tiempo. Los impresionantes edificios que los antepasados dejaron en herencia a la Villa conviven hoy con los avances que el actual devenir de los tiempos ha traído consigo.
Conocer Osuna supone también conocer a las gentes que hacen posible la conservación de tan valiosos tesoros y que contribuyen con su buen talante a que la ciudad siga siendo una joya en el corazón de Andalucía.

Desde el s. IX- VIII a.C. se evidencian en Osuna restos de una importante civilización. Habitada por tartesios, en estrecha relación con colonizadores fenicios se va desarrollando un núcleo de población que dará lugar a la Urso Tartésica.
De esta etapa pertenecen los relieves como el Toro de Osuna, el flautista, ...

Pero su entrada en la historia la hace con la llegada de los romanos: Publio y Cneo Escipion que establecen en Osuna su campamento de invierno (año 211 a.C). Con César acuñó la ciudad moneda: el Ursón, y por él le fue dada la ley colonial que, en tablas de bronce, puede verse hoy en el Museo Arqueológico Nacional.
Posteriormente, pasa por la conquista árabe y la conquista castellana por Fernando III el Santo. Alfonso X el Sabio la cede como encomienda a la Orden de Calatrava.

Desde la colina triangular donde se erige se pueden contemplar sus olivares y tierras serranas. Un entorno con unas características idóneas para que los amantes de la naturaleza disfruten de la práctica de actividades como el senderismo, la pesca de carpas en el Pantano del Río Corbones o largos paseos a caballo.

Qué ver en Osuna:

-Ermita de San Arcadio: En esta ermita se venera la imagen del patrón de Osuna, San Arcadio. La imagen de San Arcadio data del siglo XVII.
El Santo es paseado por las calles de Osuna cada 12 de Enero, fecha en la que según cuenta la leyenda fue martirizado.

-Iglesia de San Agustín (Plaza de Santa Rita): Su construcción se inició a finales del siglo XVI. Esta iglesia está considerada como un Museo de Escultura Policromada.

-Iglesia de San Carlos El Real (C/ Compañía): Fue antigua iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús de Osuna. Su portada no es externa, puesto que se halla en un vestíbulo que daba acceso al antiguo colegio jesuita. Destaca la originalidad de la torre. En el antiguo claustro de este convento se encuentra la Casa de la Cultura, Biblioteca y Conservatorio de Música.

-Iglesia de Santa Clara (C/ de la Huerta): Actualmente está desacralizada y despojada de su antigua ornamentación. Cuenta con una de las veletas más bonitas y airosas de la localidad.

-Iglesia del Convento de la Concepción (Plaza Mayor): Su construcción se inició en el siglo XVI y se continuó hasta el s. XVIII. Se mezclan en ella diferentes estilos relacionados con estas épocas. Fue fundada por la beata Beatriz Silva para las concepcionistas franciscanas.

-Iglesia del Convento de San Pedro (C/ Cristo, 19): Fundada por D. Juan Téllez Girón como lugar de enterramiento de sus criados. Vendrían a él en 1564 las religiosas Carmelitas Descalzas que hoy la ocupan, procedentes del convento intramuros de Santa Isabel.

-Iglesia del Convento de Santa Catalina (C/ Sevilla, 7): Fue convento de dominicas de Santa Catalina Mártir. Se fundó en 1558.

-Iglesia del Convento del Carmen (C/ Carmen, 2): D. Juan Téllez Girón edificó el establecimiento religioso adosado a la Universidad y en 1.606 se trasladan al nuevo convento del Carmen en el lugar actual. Posteriormente en el siglo XVIII se reforman las naves y la portada. La antigua instalación sirvió para albergar el Seminario del Corpus Christi.

-Iglesia del Convento del Espíritu Santo (C/ Sor Ángela de la Cruz, 23): Fue ocupado en un principio por los Canónigos Regulares del Espíritu Santo, dedicados a recoger niños expósitos. Actualmente está atendido por las Hermanas de la Cruz

-Iglesia y Torre de la Merced: Destaca por su originalidad la solería de mármol de Génova del Templo, junto a la magnífica fachada de la iglesia.

-Parroquia de Nra Sra de la Asunción. Iglesia de Santo Domingo (Plaza Rodríguez Marín): El retablo mayor, copia del desaparecido de San Leandro de Sevilla, es obra de Diego de Velasco y Jerónimo Hernández construido entre 1.582 y 1.585. Está presidido por una escultura de Santo Domingo Penitente.

-Parroquia de Nuestra Señora de Consolación (Plaza Arcipreste Govantes, 6): Originariamente perteneció a la Orden Tercera de San Francisco. En ella se venera a la Virgen de la Consolación, Patrona de Osuna, que según cuenta una antigua tradición, fue rescatada y traída de Londres por el IV Conde de Ureña, en los tiempos de Enrique VIII.

-Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria (C/ Carrera): Fundada en 1.549 en las Canteras desde donde se trasladó a comienzos del siglo XVII a la ubicación actual en la Carrera. Fue la iglesia del convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

-La Colegiata (Insigne Iglesia Colegial de Ntra Sra de la Asunción): Alberga una de las colecciones de pintura más importantes del barroco. Es un conjunto arquitectónico del S. XVI. El templo se construyó en el lugar que ocupó la Iglesia del Castillo, destruida por un incendio.
Se puede acceder al interior de la Colegiata a través del pequeño Patio del Panteón de los Duques de Osuna o Santo Sepulcro, que fue construido entre 1544 y 1555, y que es una de las muestras más bellas del Renacimiento español.
El Museo los conforman la antigua sacristía y las salas que tenían adjuntas. Conserva en el interior de sus cuatro salas obras de gran relevancia, de importantes artistas de los siglos XVI al XIX. Entre ellas destacan cuadros realizados por José de Ribera "el Españoleto" en el siglo XVII y de Zurbarán y sus discípulos.

Teléfono: 954 810 444
Dirección: Plaza de la encarnación S/N
Horario: De martes a domingo
Invierno (de Octubre a Abril): 10:00-13:30 / 15:30-18:30 h.
Verano (de Mayo a Septiembre): 10:00- 13:30/ 16:00-19:00 h.
Domingos de Julio y Agosto cerrado tardes
Precio: 2 Euros

-Monasterio de la Encarnación – Museo: Se fundó en 1549 como Hospital de la Encarnación del Hijo de Dios. En 1.612 lo ocuparon los Jesuitas, que lo habitaron pocos años.
La fachada de la iglesia sigue el modelo creado por el arquitecto Fray Alberto de la Madre de Dios para el convento de la Encarnación de Madrid. Está realizado en ladrillo.
El interior de la iglesia es de una sola nave cubierta con una bóveda de cañón, el retablo mayor es barroco, y fue realizado en 1723.
La orfebrería del monasterio presenta una gran variedad de procedencias y estilos ya que la mayoría de las piezas son regalos de las monjas o de sus familiares.

Teléfono: 954 811 121
Dirección: Plaza de la Encarnación, S/N
Horario: De martes a domingo
Invierno (de Octubre a Abril): 10:00- 13:30/ 15:30- 18:30 h.
Verano (de Mayo a Septiembre): 10:00- 13:30/ 16:00- 19:00 h.
Domingos de Julio y Agosto cerrado tardes
Precio: 2 Euros

-Museo Arqueológico - Torre del Agua: Es el principal componente del legado musulmán en Osuna. Se trata de una torre levantada por los almohades en el S. XII, es por lo tanto el monumento más antiguo de Osuna.
Consta de 4 salas repartidas en 2 plantas, en ellas se han instalado los restos arqueológicos encontrados de la antigua Urso.
En la primera sala una muestra de restos prehistóricos y las reproducciones de los relieves ibéricos encontrados, destacando el "Toro" de Osuna. En la segunda sala, se sitúan piezas de cerámica ibérica, algunas con decoración geométrica de color rojo. Las salas tercera y cuarta acogen la mayoría de piezas romanas y diversos ladrillos visigodos.

Teléfono: 954 811 207
Dirección: Plaza de la Duquesa, S/N
Horario: De martes a domingo
Invierno (de Octubre a Abril): 11:30- 13:30/ 16:30- 18:30 h.
Verano (Mayo a Septiembre): 11:30-13:30/ 17:00-19:00 h.
(Junio, Julio y Agosto): 10:00-14:00 h.
Precio: 1.60 Euros

Para grupos de más de 10 personas existe un billete colectivo para visitar los tres museos por 2.60 Euros por persona.

-Lagunas de Osuna: Las bellas y poco profundas lagunas reciben cada año la visita de diferentes especies de aves, que descansan en Osuna de su ruta migratoria. Flamencos, ánsares, garzas reales y el casi extinguido pato malvasía, pueden ser admirados, rodeados de juncos, cañizos y eneas.

-Río Blanco Salinoso: Refugio de reptiles y rapaces en serio peligro de extinción, este paraje natural, posee unas formas muy características, fruto de los procesos erosivos, en las que se dan cita los espectaculares bosques galería.

-Higuerones- Gomera: Conformando un paisaje abrupto y muy movido sobre el que los arroyos y ríos han excavado su curso.

-Pantano del Río Corbones: Especial interés posee para los amantes de los deportes náuticos el impresionante Pantano del Río Corbones, uno de los pocos pantanos navegables de la provincia de Sevilla.


Para más información:
Oficina Municipal de turismo
Dirección: C/Carrera, 82 (Antiguo Hospital)
Teléfono/ Fax: 954 815 732
Web: www.ayto-osuna.es
E-mail: turismo@ayto-osuna.es

0 comentarios:

Entradas populares