14 de mayo de 2008

Escapada Económica: Marchena

Los pueblos que fueron a Marchena quedaron cautivados por esta tierra. Cartagineses y romanos lucharon por su dominio.
Más tarde se asentaron los musulmanes, levantaron la alcazaba y posteriormente el recinto amurallado que en la actualidad encierra el casco antiguo de este pueblo. A una de sus puertas se le llama Arco de la rosa porque cuenta la leyenda que desde ella una princesa mora tuvo a bien tirar una rosa a un caballero cristiano.
Un 20 de enero, Marchena pasó a ser de dominio cristiano y más tarde reconvirtió en Villa Ducal, entonces se levantaron monumentales iglesias, la alcazaba se convertiría en Palacio de los Duques de arcos y se edificaron conventos y villas señoriales.
Hasta Cervantes pasó por estos lares, el cual dejó escrito la bondad de los productos de esta tierra.

Qué ver en Marchena:

1-Iglesia de san Juan Bautista: Es un edificio mudéjar, construido en torno a 1.490. El retablo mayor está considerado como uno de los conjuntos artísticos de mayor interés del gótico del Arte Sevillano del S. XVI.
2-Casa Fábrica: Edificio del S. XVIII utilizado como Biblioteca Municipal y Archivo.
3-Casas Señoriales.
4-Plaza Ducal: Antigua Plaza de armas de los Duques de Arcos, del S. XVIII.
5-Iglesia de Santa María de la Mota: Ubicada en la antigua Alcazaba de la “madina” en época almohade. Fue construida en torno a 1.360 al estilo mudéjar.
6-Convento de la Concepción: Fundado en 1.623 por Rodrigo Ponce de León.
7-Puerta de Sevilla o Arco de la Rosa: Es una de las puertas principales de acceso a la antigua “madina”. Está unida al recinto amurallado de la época almohade, S. II aunque fuese reconstruida, posiblemente en 1.430.
8-Iglesia de santo Domingo
9-Iglesia de la Veracruz: Antiguo convento de franciscanos, fundado en 1.530 por Diego Núñez del Prado. El templo es actualmente custodiado por la hermandad de la Vera- Cruz.
10-Convento de San Andrés
11-Iglesia- Convento de Santa Isabel: Primitivo convento de la Compañía de Jesús del que se conservan la Iglesia y el Claustro.
12-Iglesia de San Sebastián: Se levantó en los arrabales, en el S. XVIII. La torre que se alza en la nave del Evangelio corresponde al S. XVI.
13-Convento de Santa Clara: Fundado en 1.502 para albergar la orden de hermanas clarisas hasta 1.974.
14-Convento de San Agustín: Edificio del S. XVII construido para la orden Agustina y ocupada actualmente por mercedarios, que ha llamado siempre la atención en su interior por su insólita decoración barroca en yesería paralela al arte hispanoamericano colonial.
15-Iglesia de San Miguel: Es un templo que surgió como una ermita en el S. XV. Actualmente es parroquia y sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es curiosa la representación de la Pasión con personajes reales.
16-Ronda de la Alcazaba: Junto a la torre octogonal y a la antigua puerta de Carmona.

Para más información: www.turismodemarchena.org
Teléfono/Fax: 955 846 167

0 comentarios:

Entradas populares