28 de mayo de 2008

Escapada Económica: Baeza

Baeza está situada en el centro de la provincia de Jaén. Su patrimonio monumental está ubicado en la loma más alta de la comarca. Baeza cobró singularidad urbana en época árabe. La ciudad medieval creció fuera de los muros pasada la reconquista. En el S. XVI era de las urbes más prósperas del Reino de Jaén.

Qué ver en Baeza:

1-Plaza de Santa María, Fuente de Santa María y Catedral: es el espacio urbano más importante de Baeza. En ella se resume la riqueza patrimonial de la ciudad. La plaza quedó centrada por la fuente de Santa María (construida en 1.564 para conmemorar la traída de las aguas). La plaza mira hacia la Catedral. La historia recuerda que fue edificada sobre la mezquita aljama. Tras la conquista, el templo fue consagrado a la Natividad de Nuestra Señora. En 1.529 se iniciaron las obras de la catedral gótica, pero en 1.567 el templo se desplomó en su totalidad. El desplome sólo dejó en pie los primeros tramos de la cabecera del templo. Se le encarga, ese mismo año, al arquitecto Andrés de Vandelvira la reconstrucción del mismo. En el año 1.593, y tras el trabajo de otros arquitectos que sustituyen a Vandelvira tras su muerte, se terminan las obras de la Catedral. Toda la Catedral de Baeza es una obra de arte (su claustro, las capillas Doradas y de las Ánimas, su Puerta del Perdón,...), y merece la pena pararse a admirarla.
2-Las Casas Consistoriales Altas: Están adosadas a la fachada de la Catedral y acogieron la sede del Concejo a finales del S. XV. El edificio es de estilo gótico y luce un conjunto de escudos nobiliarios entre los que destacan los de Carlos V y el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
3-El seminario de San Felipe Neri: Fundado en 1.660 por Fernando de Andrade y Castro, obispo de Jaén. La portada de este seminario es barroca y da entrada a un claustro cuadrada con una hermosa escalera de piedra.
4-Plaza de Santa Cruz y Palacio de Jabalquinto: el Palacio de Jabalquinto es una de las obras del gótico flamígero más deslumbrantes de Andalucía. Fue mandado a construir por Juan Alfonso de Benavides, familiar del rey Fernando el Católico. La fachada es una obra de virtuosismo artístico. En ella está representada la ostentación y el abolengo de dos dinastías nobiliarias. En el interior destaca el patio renacentista y la escalera barroca.
5-Iglesia de la Santa Cruz: Se trata de una iglesia tardo románica fechada a finales del S.XIII.
6-La Antigua Universidad y el Arco del Barbudo: El monumento universitario acogió tareas docentes desde 1.595. La universidad fue clausurada en 1.824.
7-La Plaza del Pópulo, la Fuente de los Leones, la Audiencia Civil y Escribanías Públicas: Es uno de los emblemas patrimoniales de la ciudad de Baeza. En el centro se alza la fuente de los Leones (cuyas figuras podrían proceder de la cuidad romana de Cástulo, próxima a Linares). Se cree que la escultura que preside la fuente es Imilce, esposa del general cartaginés Aníbal. A espaldas de Imilce se encuentra el edificio de la Audiencia Civil y Escribanías Públicas, un bello ejemplo de arquitectura civil baezana. Este edificio es de estilo plateresco y está unido a la puerta de Jaén a través de un balcón junto al cual hubo una capilla y un lienzo de la Virgen del pópulo alque se encomendaban los soldados cristianos que iban a luchar contra los sarracenos. Junto al solar de este monumento se celebró la primera misa tras la reconquista de la ciudad en 1.227.
8-La Puerta de Jaén: fue uno de los accesos más importantes a la ciudad intramuros. En 1.476 Isabel la Católica la mandó demoler debido a las luchas entre las familias Carvajal y Benavides. Fue reconstruida en 1.526 para conmemorar la visita de Carlos I.
9-Antiguas Carnicerías.
10-Plaza de la Constitución: En ella se encuentran los antiguos soportales de estilo castellano.
11-Edificio Alhóndiga: Fechado en 1.554.
12-Balcón del Concejo y Casas Consistoriales Bajas.
13-Antiguo Hospital de San Antonio Abad.
14-Torre de Aliatares
15-Iglesia del Salvador e Iglesia de los Trinitarios

0 comentarios:

Entradas populares