5 de mayo de 2008

La Ruta de los Castillos 2

La Carolina y Vilches

El Castillo de las Navas de Tolosa fue construido por los musulmanes a mediados del S. X. Su propósito era controlar el paso de Sierra Morena. Fue conquistado durante la batalla de las Navas de Tolosa. La fortaleza fue desmantelada en parte el año 1473. La torre hexagonal, que emana de la roca, es de tapial y mide unos 14 m.

El castillo de Vilches ocupa la parte alta de un cerro que primitivamente controlaba el paso del Mudaral, la cuenca del río Guarrizas y el valle del Guadalimar. De la fortaleza queda un torreón y un pasaje túnel cubierto por bóveda de cañón. Sobre sus cimientos se edificó el santuario de la Virgen del Castillo.

Santa Eufemia y Tobaruela

Linares contó con uno de los castillos más importantes de la provincia. Construido en el S. XI y con planta rectangular flanqueada por torres circulares. De aquel conjunto sólo subsisten algunos torreones y lienzos ocultos entre las medianerías de los edificios del centro urbano. El Museo Arqueológico de la ciudad acoge piezas que rememoran el pasado de la comarca, especialmente de la ciudad romana Cástulo, la cual acuñó moneda propia.

El castillo de Santa Eufemia (ubicado en el extremo del conjunto arqueológico de Cástulo), tiene su origen en una atalaya construida entre los S. XI y XII para el control de la vía del Guadalimar. Tras la conquista cristina se ampliaron sus defensas, construyendo un cinturón de murallas.

El castillo de Tobaruela (ubicado entre la carretera que une Linares con Jabalquinto) fue mandado a construir en el año 1475. No contó con la autorización de los Reyes Católicos.

Baños de la Encina

Baño es uno de los más importantes y antiguos castillos de Europa. Fue construido el año 968. Su muralla tapial acoge 15 torreones. La planta del castillo es elíptica, y en su patio de armas se edificó un alcázar tras la conquista cristiana en 1225.

0 comentarios:

Entradas populares