15 de febrero de 2009

Cibeles Madrid Fashion Week 2009

Del 20 al 24 de febrero de 2009 se celebrará la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week.

Cibeles Madrid Fashion Week parece decidida a formar parte del calendario internacional de desfiles de moda, o al menos esa es la intención que se desprende de los profundos cambios que la organización va introduciendo paulatinamente.

Uno de los más significativos es el desplazamiento de la pasarela al fin de semana, tal y como suele ocurrir en los desfiles de Paris, Londres, Milán o Nueva York.

El certamen triplicó además en la pasada edición su superficie con la creación de dos pasarelas (Cibeles y Neptuno) y la integración de El Ego, un espacio para los jóvenes creadores.

En este sentido, otra de las novedades tiene que ver con el cambio de orden de El Ego –la plataforma de promoción de nuevos valores del diseño- y la Pasarela Cibeles. Si en ediciones anteriores el Ego cerraba la semana de desfiles, en esta ocasión tendrá el honor de abrir el calendario.

Así, el Ego tendrá lugar el viernes 20 de febrero, en una intensa jornada que cerrarán dos de las firmas que se incorporan a Cibeles: TCN, que ya venía celebrando su desfile de forma paralela, y José Castro, que debuta en Madrid después de haber cautivado al público francés con sus desfiles en la capital del Sena.

SI QUEREIS VER FOTOS DE LOS DESFILES LAS TENEIS EN LA PESTAÑA ESPECIAL CIBELES

CIBELES MADRID FASHION WEEK PRESENTA SU EDICIÓN MÁS COMPLETA

• TCN, José Castro y Antonio Miró, tres destacados nombres de la moda, con una contrastada experiencia creativa, se incorporan a la cuarenta y nueve convocatoria de esta gran plataforma para la promoción del diseño español

• El certamen da un importante paso en su internacionalización, con la apertura de su calendario con el desfile de Davidelfín en Nueva York, el día 13 de febrero

La cuarenta y nueve edición de CIBELES MADRID FASHION WEEK será la más completa de su trayectoria. Entre el 20 y el 24 de febrero, Feria de Madrid acoge una nueva edición de este certamen, organizado por IFEMA, que con nuevas incorporaciones y la puesta en marcha de diversas iniciativas, se consolida como el gran escenario de la moda española y escaparate indiscutible del mejor diseño made in Spain.

A los grandes nombres de la creación española, que ya forman parte de CIBELES, se suman en esta convocatoria tres figuras con una contrastada experiencia creativa y con un espacio propio en el panorama actual Moda española, como son TCN, José Castro y Antonio Miró. Asimismo, son también noticia en esta edición las incorporaciones de Toni Francesc y María Barros, que estrenan presencia en CIBELES, con interesantes aportaciones a partir de su experimentación en patronaje y trabajo de los tejidos. Por su parte, la diseñadora Anke Schlöder vuelve, tras una edición ausente.

En total, son 55 los diseñadores con desfile en esta edición, a los que se suman alrededor de 30 jóvenes promesas del diseño que estarán presentes con sus colecciones en el Showroom de EL EGO, espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración de CIBELES MADRID FASHION WEEK. En lo que a desfiles se refiere, CIBELES registra un nuevo récord, al sumar un total de 45.


En este cómputo de desfiles, se incluye el que realizará el diseñador Davidelfín en Nueva York, el día 13 de febrero, en el Centro de Arte y Tecnología Eyebeam, con el que CIBELES MADRID FASHION WEEK abre su programa de esta edición. Este desfile de Davidelfín en la Gran Manzana adquiere un especial significado para CIBELES, tanto por representar el salto de un diseñador español a la semana de la moda de Nueva York, como por suponer un avance más en la internacionalización de CIBELES MADRID FASHION WEEK, y más particularmente en el continente americano. En este sentido, CIBELES ya viene colaborando con la Asociación de Creadores Moda de España (ACME) en varias iniciativas organizadas por este colectivo en Nueva York, como es el caso de la exposición realizada en octubre de 2007, bajo la marca MMODANY-MadridFashionNewYork, o de la muestra de una selección de los mejores trabajos exhibidos en CIBELES, realizado en el Trump Soho Showroom, en junio del pasado año.


EL EGO, en la primera jornada de desfiles en la Feria de Madrid

Los desfiles de CIBELES MADRID FASHION WEEK en la Feria de Madrid arrancarán el 20 de febrero en el pabellón 14.1, a las 11.30 horas, con el bloque de los jóvenes diseñadores de EL EGO. En esta ocasión se mostrarán las propuestas atrevidas y arriesgadas de 10 de las actuales promesas del diseño español, en 5 desfiles dobles. Del total de participantes, 6 se estrenan en esta pasarela, de acuerdo con el sistema de rotación puesto en marcha en anteriores convocatorias de EL EGO que, en cada edición da la oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a las de participantes de años anteriores.

En la misma jornada del viernes 20 de febrero, a continuación de EL EGO, la diseñadora catalana Toton Comella desfilará con su firma TCN a las 19.30 horas. El gallego José Castro también presentará su colección en la jornada inaugural de CIBELES, a las 21.00 horas, tras la entrega del Premio L'Oreal al mejor diseñador de EL EGO.

Durante el sábado 21 y el domingo 22 se sucederán los desfiles de los diseñadores integrantes de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), incluida la presentación que Davidelfin realizará en Madrid el domingo 22 de su colección Revelations, la misma que exhibirá previamente en Nueva York. Los desfiles de ACME se prolongarán hasta el lunes 23 por la tarde, a los que seguirán los de otros diseñadores destacados en el actual panorama de la moda española, no pertenecientes a ACME.

Asimismo, como viene siendo habitual en las convocatorias CIBELES en las que se presentan las colecciones Otoño/Invierno, el programa de esta edición incluye un desfile doble de peletería, en el que mostrarán sus colecciones Miguel Marinero y Jesús Lorenzo para la firma Groenlandia.

Por otra parte, CIBELES febrero'09 también incluye un programa off con tres desfiles que se realizarán fuera del recinto de Feria de Madrid, en distintos escenarios de la ciudad. Así, María Lafuente presentará su colección el jueves 19 de febrero, en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela; María Freyre, el viernes 20 de febrero, en el Privado de Luis Galliussi, e Ion Fiz, el martes 24 de febrero, en Matadero Madrid.


Premio L'Oreal al mejor diseñador y la mejor modelo

Una vez más, CIBELES MADRID FASHION WEEK será escenario de los premios patrocinados por la firma L'Oreal París, que tienen como destinatarios los mejores diseñadores y colecciones presentadas, así como la mejor modelo que haya desfilado durante su celebración. Así, esta marca de cosmética convoca un premio entre los jóvenes creadores de EL EGO -dotado con 6.000 euros- y otro entre los creadores del programa general para seleccionar la mejor colección -con la realización de un redaccional en una destacada publicación de moda-, que elegirán un jurado integrado por especialistas en Moda e imagen. Asimismo, este jurado se encargará de la elección de la mejor modelo L'Oreal Paris- CIBELES MADRID FASHION WEEK, con un premio de 6.000 euros. En la pasada edición el premio al mejor diseñador de EL EGO recayó en Serguei Povaguin, a la mejor colección la presentada, en Juanjo Oliva y a los mejores modelos, en los jóvenes Sheila Márquez y Jon Kortajarena.

Nuevo modelo de pasarela

Esta edición de CIBELES se celebra siguiendo el nuevo modelo de pasarela presentado en septiembre 2008, en el que además de un novedoso proyecto organizativo y escenográfico, el certamen introdujo la marca CIBELES MADRID FASHION WEEK. El principal objetivo de este concepto, que marcará el camino de CIBELES en los próximos años, es reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo.

Para ello, se diseñó un formato de pasarela más moderno y actual, así como la integración en fechas y lugar de celebración de las propuestas tanto de diseñadores consagrados como de los jóvenes, agrupados en la plataforma EL EGO. Otras novedades destacadas fueron el diseño de dos salas de desfiles -Cibeles y Neptuno-; el incremento de la superficie ocupada, de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, y la creación de un área denominada CIBELESPACIO, con animación permanente, donde se desarrollan distintas actividades -música, conciertos en directo, venta de creaciones de jóvenes diseñadores, etc.

En septiembre 2008, CIBELES MADRID FASHION WEEK contó con la participación de 52 diseñadores, que mostraron sus colecciones en 40 desfiles, y registró un total de 40.000 asistentes, entre compradores, prensa e invitados. Concretamente, esta convocatoria fue seguida por más de un millar de periodistas, de los que un centenar fueron extranjeros. De ellos, alrededor de 30 formaban parte del programa de prensa internacional que CIBELES lleva a cabo en cada convocatoria, con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). En la presente edición, CIBELES MADRID FASHION WEEK también contará con un programa de prensa extranjera invitada, realizado con la colaboración del ICEX.

CIBELES MADRID FASHION WEEK, organizada por IFEMA, cuenta con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, así como con una amplia presencia de sponsors privados. Marcas que apuestan por la moda, el diseño y la creación, como L'Oreal, Nokia, Lancia, Grey Goose, Global Premium Brand, FIB -Festival Internacional de Benicassim-, Cruzcampo, Nespresso, Cannon, Cote d'Or, Victoria, Luxenter, Iberostar y HP.

Durante los tres días posteriores se podrán ver las colecciones de otoño-invierno 2009/10 de la mayoría de diseñadores habituales de la pasarela madrileña, como Amaya Arzuaga, Miguel Palacio, Victorio & Lucchino, Juanjo Oliva, Ailanto o Carmen March, entre otros.


0 comentarios:

Entradas populares