23 de febrero de 2009

Desfile de la Llegada de la Reina Juana a Tordesillas 2009

En el mes de marzo de 1509 la reina Juana I de Castilla llegó a Tordesillas (Valladolid) donde pasará 46 años hasta su muerte en 1555. En el año 2009 se cumple el V Centenario de la llegada a esta villa, que quiere durante esta celebración recordar y dar a conocer su vida, su época y su historia.

Los actos conmemorativos se inician el 7 de marzo con un gran desfile conmemorativo que pretender representar cómo pudo ser la llegada de la reina y su corte en 1509.

Aquí os dejamos la programación:

A las 19:30 h.: Puerta de la Villa.
La Reina Juana I protegida por sus Monteros de Espinosa, Catalina, su hija, sus damas de compañía, personal de palacio (panadera, lavandera, herrador, boticario, albéitar y confesor), su padre Fernando el Católico (escoltado por su guardia), el féretro de Felipe el Hermoso, custodiado por sus numerosos monjes que alumbran el paso del cortejo con sus antorchas…se acercan a Tordesillas.

A las 19:30 h.: Plaza Mayor.
Representación Teatral.
Varias vecinas de Tordesillas se asoman a sus balcones y comentan el trasiego que hay en la localidad ante la llegada de Doña Juana y su cortejo.

A las 19:45 h.: Puerta del Foraño.
Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordena abrir las puertas para dar paso a la Reina.
La comitiva entra en el recinto amurallado.

A las 20:00 h.: Plaza Mayor.
El cortejo se detiene ante las dudas de la Reina. Fernando el Católico, trata de convencer a su hija para que se quede en Tordesillas.

A las 20:30 h.: San Antolín-Palacio Alto.
El séquito llega al Palacio Real.
Escenificación de un pasaje de la vida de la Reina, recordando lo que fue una de sus vivencias más dolorosas: la muerte de su esposo:”Juana: desesperación, Amor y Muerte”.
La reina entra en Palacio, donde permanecerá 46 años.

0 comentarios:

Entradas populares