25 de febrero de 2009

FESTIVAL DOCUMENTA MADRID 09

Del 1 al 10 de mayo se celebrará la VI edición del Festival Internacional de Documentales DOCUMENTA MADRID 09, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Como principal novedad de esta edición, todos los trabajos que participen en las secciones competitivas serán absolutos estrenos en España.

La vocación de esta nueva edición de DOCUMENTA es difundir una selección internacional de trabajos que sean un fiel reflejo de las diferentes realidades sociales, culturales, económicas, artísticas y medioambientales del mundo actual. DOCUMENTA MADRID se ha consolidado como uno de los festivales del Estado con más proyección internacional y el de mayor repercusión pública de los certámenes de la Comunidad de Madrid.

Además, el célebre compositor de bandas sonoras y artista multidisciplinar Michael Nyman actuará en la ceremonia inaugural del certamen, que tendrá lugar el 30 de abril en el Teatro Fernán Gómez.

En esta VI edición se han recibido un total de 1078 cintas provenientes de 86 países, ambas cifras superiores a las de pasados certámenes, lo que ofrece una muestra de la creciente proyección internacional del festival.

Es muy significativo el caso de nuestro país, del que se han recibido un total de 185 títulos, lo que da una idea del buen momento que está atravesando la producción del género documental en España, que hace solo unos años era puramente testimonial.

El certamen contará en esta edición con una dotación económica en premios de 73.000 euros a repartir entre las cuatro Secciones Competitivas: Sección de Creación Documental, Concurso de Reportaje, Certamen Nacional y Filmotech.com.

Otra de las novedades de esta VI edición, es la posibilidad de obtener distribución en el marco de El Documental del Mes a la que optará el largometraje de creación documental que reciba el Premio del Público. El Documental del Mes es una iniciativa de la productora especializada en documentales Parallel 40 integrada en el proyecto CinemaNet Europe, que estrena 12 documentales al año en más de 100 salas de toda Europa. Además, AVID concederá el Premio al Mejor Montaje en la sección de Cortometraje Nacional.

Nyman inaugura DOCUMENTA MADRID

El pianista y director de orquesta Michael Nyman será el encargado de inaugurar esta VI edición del Festival con la interpretación al piano de una de sus composiciones.

Michael Nyman (Londres, 1944) es uno de los compositores, pianistas y directores de orquesta más prolíficos del panorama actual y, sin duda, uno de los que ha obtenido más éxito comercial.

Estudió música en la Royal Academy of Music y en el King's College. Tras una época como crítico musical, debutó como compositor con la creación de bandas sonoras para cineastas como Peter Greenaway. Son famosas sus partituras de títulos como: El Contrato del Dibujante (1982), El Cocinero, el Ladrón, su Mujer y su Amante (1989), y Prospero´s Books (1991), entre otros. En cualquier caso, su nombre irá siempre unido al de la oscarizada El Piano (1993) de Jane Champion, por la que fue nominado a un Globo de Oro y cuyo álbum ha vendido más de tres millones de copias.

Además, es el responsable de las composiciones musicales de cintas tan dispares como el estilo cinematográfico de sus directores: 9 Songs (2005) y Wonderland (1999) de Michael Winterbottom; El Marido de la Peluquera (1990) de Patrice Leconte; Carrington de Christopher Hampton (1995); El final del Romance de Neil Jordan (1999) o La Habitación del Hijo (2001) de Nani Moretti, entre otras.

Más información en www.documentamadrid.com

0 comentarios:

Entradas populares