3 de febrero de 2009

RIPOLLÉS en la Plaza del Triunfo

Durante dos meses el público sevillano podrá disfrutar de 15 esculturas de Ripollés en la Plaza del Triunfo.

La exposición está compuesta por 15 esculturas de gran formato, de entre 400 y 1.500 kilos en bronce y en fibra recubierta de cristal de murano, con las temáticas y representaciones más habituales de la obra de Ripollés (figuras humanas, animales, tótems).

Se exponen desde Niño corriendo, Toro, Pensador, Hombre con mariposa, Danzarina, Encantadora, Niño del pez, Tumbado, Tumbada, La reina, Generosa, Etruria, Felicidad y varios totems. El periodo en el que han sido realizadas las obras abarca desde 1994 hasta 2008 y algunas ya han sido exhibidas en otras exposiciones.

Se titula “Universo Urbano” y permanecerá en Sevilla durante dos meses. Ya ha visitado Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia y Córdoba.

El objetivo del autor es "convertir e integrar a sus esculturas en paisajes urbanos" para que los viandantes las puedan tocar y fotografiarse con ellas

El pintor, escultor y grabador Juan Ripollés nació en 1932 en Castellón. Con 12 años trabajó como aprendiz en una empresa de pintura industrial, estudiando al mismo tiempo en la escuela de Artes y Oficios Francisco Ribalta de su ciudad natal.

Entre los años 1954 a 1963 fija su residencia en París, viajando por toda Europa. A su vuelta vive en Sevilla, Córdoba, Chipiona (Cádiz) y Cercedilla (Madrid).

De carácter combativo, lucha clandestinamente por la vuelta de las libertades democráticas a España, y al mismo tiempo participa en varias exposiciones colectivas en Europa, Estados Unidos y Japón.

En 1973 regresa definitivamente a Castellón, concretamente en el término de Burriol.

Está considerado como el artista castellonense más internacional, con piezas en colecciones públicas y privadas de todo el mundo y uno de los más completos en cuanto a disciplinas plásticas.

0 comentarios:

Entradas populares