10 de junio de 2009

XIV Festival Internacional de Jazz 2009 en Sanlúcar

La Fundación municipal de Cultura de Sanlúcar, que está presidida por Mariuca Cano, ha dado a conocer el programa que se desarrollará dentro de una nueva edición del Festival Internacional de Jazz que se celebrará del 8 al 18 de julio en los Jardines del Palacio Municipal.

PROGRAMA DEL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ SANLÚCAR


MIÉRCOLES 8 DE JULIO

  • De forma exclusiva, el 8 de julio 23:00 Horas se estrenarán Rosario ‘La Tremendita’ con y Quinteto en “Pincelada” que, a su vez, contará con la colaboración especial de Raynald Colom.
JUEVES 9 DE JULIO

  • Rafael Aguila y Chamber Jazz "Intimo y personal"

Rafael Aguila Saxo
José Antonio Serrano, contrabajo
Diego Suárez, piano

VIERNES 10 DE JULIO

  • Nono García y Tito Alcedo Concierto
DOMINGO 12 DE JULIO
  • BIG BAND DE BOB SANDS
SÁBADO 18 DE JULIO Clausura

  • Soul Tellers más Juan de Pablos RNE. La actuación será presenta por el locutor de radio 3.
Rosario La Tremendita.

Premio Nacional Manolo Caracol del XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba 2004. Posee una de las voces más privilegiadas del momento.

'La Tremendita' (1984). Es una joven cantaora de Triana que a pesar de su corta edad posee una dilatada trayectoria avalada por un enorme número de premios. Que interpreta a gran altura tanto los cantes libres (ad libitum) como los de compás, lo que le ha valido para obtener importantes premios tales como el 'Manolo Caracol', logrado en el Concurso Nacional de Córdoba del 2004.Nacida en el seno de una familia cantaora, las críticas destacan de ella su fuerza sobre el escenario, la frescura de su estilo y su amplio conocimiento del flamenco.

Destacan sus trabajos Festival de Toulouse, el ciclo Flamenco viene del Sur de la Junta de Andalucía, para quien también realiza la III edición de sus talleres de flamenco en La Habana, México, Bilbao con Andrés Marín, Juan José Amador, José Luis Ortiz Nuevo Proyección del Documental “Siete Sentimientos Flamencos”, Belén Maya, Rocío Molina, Mario Maya, "Andalucía, El Flamenco y la Humanidad" entre muchos otros.

Raynalñd Colom. Nacido en Vincennes (Francia) en 1978, aunque se trasladó en el 88 a Barcelona con su familia, empezó su aventura musical a los cuatro años en el Conservatorio de Música de Créteil, donde estudió violín hasta los ocho años. Entonces sus padres le regalaron una trompeta; de vuelta a Barcelona, sigue sus estudios musicales hasta el punto de haber estado alumno aventajado de Winton Marsalis, Roy Hargrove y Kenny Barron. En el año 1999, finalizados sus estudios en el Conservatorio Municipal de Terrassa y en la Escuela de Música de Bellaterra, obtiene una beca para estudiar en el Berklee Music College de Boston, con profesores como Bill Pierce o Darren Barret, entre otros.

La asociación de Músicos de Jazz y Música Moderna le ha otorgado varios reconocimientos, entre ellos, el premio al mejor trompetista –2001, 2002, 2004 y 2005, y el galardón al disco de Jazz del año (2005 – Premio Enderrock).

Después de su colaboración con el cantante de flamenco Duquende y su participación en la grabación de Mi forma de vivir, el flamenco pasa a ser su segunda pasión e inmediatamente empieza a trabajar junto al guitarrista de flamenco Chicuelo, donde colabora en su último CD Diapasión.

La Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz ha sido la encargada de organizar la edición del festival de este año y cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar.

La cantaora Rosario La Tremendita presenta un recital de ocho cantes acompañada por su inseparable guitarra, la de Salvador Gutiérrez, el contrabajo de Pablo Báez y la batería y la percusión de Antonio Coronel. Además, Pinceladas cuenta con la colaboración especial del trompetista Raynald Colom.

Con estos ingredientes La Tremendita articula un espectáculo que conjuga en lo musical la fuerza del cante jondo tradicional con elementos innovadores importados del jazz latino, como evidencia la duplicidad de sistemas sobre el escenario: guitarra y cante, por un lado; batería, contrabajo y trompeta, por el otro. Sin embargo, en Pinceladas todos los elementos instrumentales funcionan en un formato de recital flamenco. Esa es la base y a partir de ahí se establecen las relaciones entre ellos y la voz de la cantaora.

De esta manera, La Tremendita se acopia de sonidos ajenos al flamenco para integrarlos en su espectáculo y dotar así a los cantes tradicionales de un nuevo halo que le permite expresar más fluidamente su particular concepción del arte jondo. Y en esta forma de entender y transmitir el flamenco. Aparece Raynald Colom. El trompetista participa en Pinceladas aportando aquello que sabe hacer y sin renunciar a lo que es, un músico de jazz.

Para darle una mayor riqueza, Antonio Coronel y Pablo Báez crean nuevos ritmos y atmósferas con la percusión y el contrabajo respectivamente. Sus sonidos trasladan viejos cantes a nuevos contextos con la intención de despertar la curiosidad de un oído demasiado acomodado. De este modo, el espectador se enfrenta a algo que puede sonar desconocido pero que conserva la esencia de cada cante y la saca a relucir.
La guinda la pone Raynald Colom, que colabora en Pinceladas después de que entre el trompetista y la cantaora surgiera la admiración mutua tras coincidir sobre el escenario. El metal de Colom acompaña, envuelve, dialoga e improvisa con La Tremendita acentuando los aires indianos de la guajira y la milonga, desnudando la taranta y bordando los tangos.

Y mientras La Tremendita canta, los golpes de la batería van marcando el ritmo, los ecos del contrabajo, llenando de música su fondo. Las falsetas de la guitarra definen el contraste entre las figuras y los sonidos de la trompeta, se recrean en los detalles. Por encima de ellos, la voz de la cantaora que da vida a la música y hace que todo tenga sentido.

Cantaora, Rosario La Tremendita & Trompetista, Raynald Colom.
Guitarra, Salvador Gutiérrez,
Contrabajo, Pablo Báez
Batería y percusión, Antonio Coronel.

0 comentarios:

Entradas populares