17 de junio de 2009

UNOS 30 JÓVENES DESEMPLEADOS CONSTRUYEN UN BARCO DE ÉPOCA QUE REPRESENTARÁ A ANDALUCÍA EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE SHANGAI 2010

El consejero de Empleo presidió hoy la botadura de la embarcación auxiliar del galeón Andalucia, con la que los alumnos se han formado en el oficio de carpintero de ribera.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, presidió hoy la botadura de la embarcación “Coria del Río”, una réplica de una barca del s. XVII que servía de transporte de pasajeros y mercancías en el Guadalquivir, y que ha sido construida por los 30 alumnos de la escuela taller Nao Victoria, con una inversión de Empleo de 774.000 euros. Ésta escuela taller ha sido la primera de las acciones desarrolladas en el área de formación de la Fundación nao Victoria y tendrá continuidad en los próximos años. La iniciativa, con una duración de 24 meses, tiene como objetivo formar a través de un contrato de trabajo a jóvenes desempleados en riesgo de exclusión en el oficio de carpintero de ribera, una profesión tradicional con proyección de empleo, ante el progresivo desarrollo del turismo náutico en el Guadalquivir. De este modo, el proyecto, gestionado por la Fundación Nao Victoria, permitirá dar respuestas a nuevas demandas de empleo (en la construcción y reparación de embarcaciones), además de suponer para el patrimonio histórico sevillano, la recuperación de antiguos oficios. El 60% del alumnado ya cuenta con un compromiso de contratación.

La nueva embarcación servirá de bote auxiliar del galeón Andalucía, réplica a tamaño real de un galeón español del siglo XVII que será embajada flotante de Andalucía durante su vuelta al mundo y, especialmente, en su estancia en la Exposición Universal de Shangai 2010. El nombre de la embarcación Coria del Río, rinde homenaje a esta localidad sevillana del tramo bajo del Guadalquivir, por ser cuna de la carpintería de ribera y enclave estratégico durante la época de los descubrimientos y el comercio con América.

Los alumnos de la escuela taller han realizado sus prácticas profesionales en el cortijo El Cuarto y en localidades costeras como Punta Umbría o Barbate, colaborando además en la construcción del galeón Andalucía.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficio son proyectos de carácter temporal basados en la alternancia entre formación y trabajo. Su objetivo es la inserción laboral de personas con especiales dificultades para encontrar empleo; mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 años en las casas de oficio y escuelas taller. Todos estos proyectos incluyen módulos obligatorios de alfabetización, informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, fomento para la actividad emprendedora e igualdad de género.



0 comentarios:

Entradas populares