28 de junio de 2009

Película Despedidas

Título: DESPEDIDAS
Título original: OKURIBITO
Estreno: 3 de Julio de 2008
Director: YOJIRO TAKITA
Guionista: KUNDO KOYAMA
Fotografía: TAKESHI HAMADA
País: Japón
Año de producción: 2008
Duración: 130 minutos
Género: Drama
Premios: Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa
Ficha artística:

Daigo Kobayashi - MASAHIRO MOTOKI
Ikuei Sasaki - TSUTOMU YAMAZAKI
Mika Kobayashi - RYOKO HIROSUE
Yuriko Uemura - KIMIKO YO Shokichi
Hirata - TAKASHI SASANO
Tsuyako - Yamashita KAZUKO YOSHIYUKI

SINOPSIS:

Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en “Despedidas”, pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.

La ceremonia del amortajamiento, en la que se lava, viste, maquilla y coloca al difunto en el ataúd ante la presencia de los allegados, depende de los amortajadores, un ofi cio poco solicitado, pero que en DESPEDIDAS cobra vida. Un joven descubre la muerte en todas sus facetas, lo que le permitirá emprender una nueva vida.

YOJIRO TAKITA, el realizador de DESPEDIDAS, es uno de los cineastas más famosos de Japón.
El guión de DESPEDIDAS es de KUNDO KOYAMA, que firma su primer largo después de hacerse famoso con el exitoso programa de cocina “El cocinero de hierro”. La música es de JOE HISAISHI, compositor habitual de las películas de Hayao Miyazaki. La película se rodó íntegramente en escenarios naturales en la zona de Yamagata, en el noreste de Japón, cuyos espléndidos paisajes sirven de telón de fondo durante las cuatro estaciones del año.

El actor MASAHIRO MOTOKI aporta el toque cómico necesario a una interpretación increíblemente matizada en el papel de Daigo, un hombre que se perdió en Tokio y que regresa a su ciudad natal con Mika, su esposa, interpretada por RYOKO HIROSUE. La joven actriz aporta claridad y naturalidad al papel de una mujer que inicialmente está en contra de la profesión escogida por su marido, pero que acaba por entenderla y respetarla. El veterano TSUTOMU YAMAZAKI presta su imponente presencia y talento a Sasaki, el experimentado amortajador con el que trabaja Daigo.

Hasta que llegue nuestro tránsito, debemos despedir a los seres queridos que se van antes que nosotros. Un tema universal que evoca el amor a la pareja, a los padres, a los hijos, los lazos que unen a las familias, a los amigos, a los compañeros de trabajo, en una película que despierta fuertes emociones y humor al mismo tiempo.

La prensa ha dicho

Un drama espléndido… lleno de momentos maravillosos.
WALL STREET JOURNAL

La película que habla de los lazos entre los vivos y los muertos que más me ha conmovido hasta ahora.
NEW YORK OBSERVER

Profundamente emotiva, una película fascinante.
NEW YORK MAGAZINE

Película llena de poesía, de vida y humor.
ORLANDO SENTINEL

Una película tierna, cariñosa… realizada con belleza y precisión.
LOS ANGELES TIMES

Serenidad, belleza y un increíble despliegue de sentimientos.
HOLLYWOOD AND FINE

Esta conmovedora exploración del afecto y la pérdida se ve aligerada por toques de humor y la reveladora belleza del ritual.
ELLE MAGAZINE

Dejará ecos en cualquiera que haya enterrado a un ser amado y que haya luchado para reconciliarse con las emociones que le despertó la despedida, el dolor, la ira, la impotencia. En otras palabras, nos conmoverá a todos.
NEW YORK MAGAZINE

Una obra maestra de sensibilidad agridulce que se gana de pleno derecho las lágrimas del espectador.
WINDY CITY TIMES

Una gran película que tiene garantizado un puesto en mi lista de 10 Mejores Películas del Año.
COMINGSOON.NET

FOTOS E IMÁGENES DE LA PELÍCULA DESPEDIDA

TRAILER DE LA PELÍCULA DESPEDIDAS

2 comentarios:

Enrique Carbonell dijo...

Una pelicula buena, la mejor desde hace tiempo. Pero juzguen ustedes. he visto casi todas las nominadas y esta es una obra de arte.
Desde la intruducción a la 9ª de Bethoven hasta el tratamiento de los muertos... y con niños como testigos. A ver cuantos niños partipan de un velatoro ahora.

Enrique Carbonell

Anónimo dijo...

alguien sabe como dónde puedo encontrar la música de ésta película? la canción que toca él con el chelo es preciosa.

Gracias

Entradas populares