17 de junio de 2009

III Jornadas sobre la reina Juana I en el V Centenario de su llegada a Tordesillas

Tordesillas conmemora el V Centenario de la llegada de la reina Juana I, quien entró en la villa en marzo de 1509. Los actos en recuerdo de la reina, vecina de la villa por más de cuatro décadas, se desarrollarán a lo largo de un año y entre ellos destacan estas Jornadas en las que durante tres días, del miércoles 17 al viernes 19, se debatirá sobre la figura de doña Juana.

Dirigidas por el profesor de la Universidad de Valladolid y gran especialista en la reina, Miguel Ángel Zalama, contarán con la presencia de cineastas como Vicente Aranda, director de la película Juana la Loca, del diseñador de vestuarios de época Javier Artiñano, del especialista en temas culinarios Julio Valles y de la escritora Rebeca Simpson. La diversidad de puntos de vista sin duda es un gran atractivo en estas Jornadas, en las que se espera una gran afluencia de público ávido de saber más sobre un personaje extraordinario del que no abundan estudios.

El esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Tordesillas por homenajear a su más que ilustre vecina es digno de ser tenido en cuenta. Sin embargo, quien realmente se lleva la palma a la hora de revindicar la figura de la reina es el pueblo de Tordesillas, siempre presto a participar en cualquier acto en el que doña Juana sea la protagonista.

Las Jornadas tendrán lugar en las Casas del Tratado de Tordesillas y están abiertas a todos los que quieran asistir. La inauguración será el próximo miércoles a las 20 h, con la participación de Miguel Ángel Zalama, Vicente Aranda y Javier Artiñano. Previamente, a las 13 h, se inaugurará en el Museo del Farol la exposición Vestuario para una reina, todo dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la llegada de la reina Juana I a Tordesillas.


0 comentarios:

Entradas populares