5 de abril de 2008

Curiosidad: Origen del apellido Japón

¿Sabéis por qué en Coria hay tanta gente con el apellido Japón?
En 1614 una embajada japonesa atracó en las orillas del Guadalquivir con la misión de visitar al rey Felipe III, pero antes tenían que resolver negocios relacionados con las Indias Occidentales en la Casa de la Contratación y el Consejo de Indias de Sevilla.
Por aquel tiempo, Coria era el antepuerto de Sevilla y los barcos que navegaban por el Guadalquivir debían pagar un canon antes de llegar a Sevilla. Según el médico italiano Scipion Amati ocurrió lo siguiente: “Al poco de salir de Coria, la embajada japonesa pudo contemplar cómo se le unía mucha gente que durante seis millas les acompañó hasta Sevilla, aumentando en gran número hasta acercarse a Triana, hasta el punto de que le impedían el paso. Tras cruzar el puente de barcas les esperaban los más altos dignatarios y nobles de la ciudad, quienes escoltaron hasta el Alcázar al extraño séquito vestido a la usanza japonesa y con rosario al cuello, entre los aplausos y vítores de la gente que se agolpaba en las calles”.
Cuando resolvió los asuntos, y tras ser recibida por el Rey y el Papa, la embajada japonesa partió de Sevilla en 1620. Sin embargo, algunos componentes decidieron quedarse en estas tierras, y Coria fue uno de los lugares elegidos. Las primeras noticias en torno al legado que esta comunidad dejó en este municipio aparecieron a mediados del Siglo XVII en el registro bautismal de la Parroquia de Santa María de la Estrella, donde se encontró la partida bautismal de un niño que llevaba el apellido Japón, hijo de uno de los japoneses de la expedición de Hasekura. En la actualidad son más de 600 los corianos y corianas que poseen este apellido.

0 comentarios:

Entradas populares