28 de abril de 2008

Cruces, Patios, Catas y Feria en Córdoba

El mes de mayo es en Córdoba el mes festivo por excelencia.
Las temperaturas no sofocantes y la coincidencia de varias celebraciones han dado lugar a un periodo que los cordobeses esperan con alegría, y que los visitantes reciben sorprendidos, para después sumarse a la fiesta.

Cruces:
El "pistoletazo" de salida lo da la Fiesta de la Cruz.
Es ésta una tradición cristiana que consiste en instalar en las calles cruces hechas con flores, en torno a las cuales se colocan con mejor o peor acierto objetos decorativos y, sobre todo, elementos florales, macetas y plantas.
Su origen es popular, ya que son los vecinos de una calle o plaza los que se ponen de acuerdo y aportan los materiales. Con el tiempo, se ha instalado una barra de bar.
El Ayuntamiento convoca todos los años un Concurso de Cruces de Mayo, al que suelen concurrir unas ochenta, situadas por toda Córdoba. Es costumbre recorrerlas y, sobre todo, visitar la cruz premiada.

Patios:
Esta es una tradición única en el mundo, aunque, por desgracia, muy difícil de conservar.
El Concurso de Patios se celebra durante el segundo y a veces el tercer fin de semana de mayo.
Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante. Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única.
Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día.
En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio se permite la instalación de bares y música.

Cata del vino:
Se celebra la primera semana de Mayo.
Es una de las citas de más éxito en el mayo cordobés debido a la importancia del sector vitivinícola en la economía de la provincia. Es una feria de promoción comercial, promocionada por el Consejo Regulador de Montilla-Moriles.
Su objetivo es enseñar a mirar, oler y beber vino.

Feria:
Es la fiesta más importante de Córdoba, la Feria de la Salud, y suele comenzar en torno al 22 de mayo.
Es una feria muy participativa y acogedora, puesto que no se permite el cierre de las casetas, sino que éstas permanecen abiertas a todo el que quiera participar de la fiesta, que, por lo demás,
consiste en música, cante y baile, vino, trajes de faralaes y atracciones feriales.



0 comentarios:

Entradas populares