24 de abril de 2008

Romería de la Virgen de la Cabeza (Andújar)

Es considerada como la más antigua de España y se viene celebrando desde comienzos del s. XIII.

La Historia: Cuenta la tradición que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, un pastor de Colomera (Granada), encontró una imagen de la Virgen de la Cabeza en pleno corazón de Sierra Morena, en el término municipal de Andújar. Sigue contándonos que para que diera testimonio ante el pueblo de Andújar de tan milagroso acontecimiento el pastor, que era manco del brazo derecho, quedó curado. En aquel paraje serrano se edificó una ermita y más tarde un Santuario.
De la importancia de esta advocación mariana, nos dan muestra los privilegios dados por los Papas, a través de Bulas y de la trascendencia que ha tenido siempre el culto y devoción a lo largo de los siglos, es la atención que escritores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Miguel de Cervantes le han dedicado en sus obras literarias.

La Romería: Se celebra el último domingo de abril y engloba una serie de actividades:
Pórtico de Romería: La llegada de esta Fiesta se celebra con una serie de actividades durante las semanas anteriores que conforman el "Pórtico de la Romería" (presentación de libros, revistas y grabaciones, homenajes, conciertos,…).
Otro de los actos es la "Publicación de Banderas". La cofradía matriz (del pueblo de Andújar) junto con la corporación local, se desplazan por barrios y pedanías invitando a la población para que participen en la Romería.
El penúltimo sábado del mes de abril tiene lugar el "Pregón de Romería. De lunes a miércoles se celebran concursos de sevillanas en la Plaza de España, y tras ellos las actuaciones musicales amenizan la fiesta.
Jueves: Se realiza la Ofrenda Floral en la Capilla de la Virgen de la Cabeza (en la fachada de la Ermita se coloca una estructura sobre la cual se forma un enorme tapiz con las miles y miles de flores que le llevan a la Virgen), la Cena Romera y la Verbena popular.
Viernes: Recepción de Cofradías.
Sábado: Subida al Santuario, almuerzo en el Lugar Nuevo y pernocte en los aledaños del Santuario (por la tarde-noche, ya en el Real Santuario, se celebran las solemnes vísperas visitando a la Virgen en su Camarín, y se celebra una eucaristía por las distintas Cofradías Filiales).
Domingo: Fiesta principal, Magna Procesión con la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, Misa de las Peñas Romeras y Magnificat.
Lunes: Rezo del Angelus, despedida de la Santísima Virgen antes de iniciar el regreso a Andújar, almuerzo a mediodía en el Puente del Lugar Nuevo y recepción de Cofradías por la tarde y ya en Andújar.
Para más información: http://www.ayto-andujar.es/andujar/turismo/index.html


0 comentarios:

Entradas populares