18 de abril de 2008

Pueblos con encanto: Priego de Córdoba

En la Subbética Cordobesa, existe un espacio natural comprendido entre las sierras de Cabra, de Rute y de Horconera, de gran riqueza ecológica y paisajística, el PARQUE NATURAL DE LAS SIERRAS SUBBÉTICAS DE CÓRDOBA.

Profundos valles, empinadas crestas y cortados casi verticales se disponen irregularmente, formando un quebrado paisaje que la nieve suele cubrir ocasionalmente.

En este espacio natural tan maravilloso se encuentra emplazado Priego de Córdoba. Este término municipal no se reduce a un solo núcleo urbano, sino que por el contrario, el paisaje está salpicado de aldeas y diseminados que dotan a la comarca de un pintoresco Todo de pequeños particularismos.

Hay muchos lugares diseminados por el parque que merecen la pena ser visitados, algunos de ellos son:

En Zagrilla la Cueva de Cholones, y estructuras arquitectónicas paleolíticas (dolmen); en Las Lagunillas la Cueva del Morrión (cumbre de Horconera), en Azores la Cueva de la Murcielaguina y en La Concepción la Cueva de los Mármoles (época neolítica);. A nuestro paso por estos mismos parajes podemos encontrarnos con asentamientos ibero-romanos (Solvito) y necrópolis de época musulmana (Zagrilla), que en días de viento susurran viejos secretos. Para los más impulsivos está la ruta europea de senderismo GR-7 que pasa por La Concepción, camino de Priego y Los Villares, Jaula y Navasequilla de las que el Puerto Cerezo es digno de mención. Pero no será la única ruta pintoresca. En las inmediaciones de Las Lagunillas podemos disfrutar de las aguas cristalinas del nacimiento del Río Salado, lugar de extraordinarios recursos paisajísticos y topar con el pico más alto de la provincia, La Tiñosa. El Castellar y su Ermita de San Miguel, situada en una cima de vistas privilegiadas; Azores con Las Angosturas, en un enclave proclamado reserva natural; El Salado, El Tarajal, Genilla o El Solvito, al borde de los ríos que riegan la comarca; La Poyata y Las Navas más allá de la Sierra de Albayate; y El Esparragal que descansa a la falda de Sierra Alcaide donde parajes como Fuente Alhama, Las Majadas y C/ Bajondillo nos harán disfrutar de un merecido descanso. En sus cercanías, Zagrilla, formada en torno al manantial de agua, la cual recoge el Lavadero que, hoy por hoy aún utilizan sus lugareños.

Al norte del núcleo central de población se encuentran repartidas el mayor número de aldeas y de mayor población. Todas ellas aportando sus encantos. Entre las mismas, cabría hablar de Castil de Campos. Su Iglesia, de la que destacamos el retablo reconstruido en 1952, está bañada por el aroma del olivo; el museo Etnológico, y en lo más alto hayamos el reposo en una bella ermita con la imagen del corazón de Jesús, donde las vistas no dejan de sorprender. También El Cañuelo, fundada por los abades de Alcalá la Real como lugar de veraneo, contiene bellísimos rincones y parajes dignos para el descanso. Campos Nubes es la aldea situada más al Norte. Cerca se alza el torreón árabe de El Morchón, y a pocos kilómetros., la Laguna del Salobral, que cuenta con una curiosa fauna autóctona.

Pero Priego no sólo ofrece espacios naturales, también cuenta con un gran legado histórico que abarca desde la ya comentada prehistoria hasta el reconocimiento de Ciudad por parte del rey Alfonso XII pasando por el legado que le dejaron los musulmanes o por su participación en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar. Todo ello hace que Priego sea un lugar digno de ser visitado.

¿Qué se puede visitar en Priego?

El Barrio de la Villa: De origen musulmán, el cual envuelve en sensaciones de otras épocas

El Balcón del Adarve: Es un balcón natural que sirvió como defensa y que se asoma a las quietud del paisaje andaluz

El Castillo: Cuya Torre del Homenaje está declarada Monumento Nacional

Sus majestuosas Iglesias: La Iglesia de la Asunción, de la Aurora, la de San Francisco, la del Carmen, La de las Mercedes, …..todas ellas bellísimas tanto en sus portadas como en su decoración interior barroca.

Las Carnicerías Reales: Con su portada estilo manierista, en su interior se puede admirar un patio porticado y una magnífica escalera de piedra en espiral.

La Fuente del Rey: Es el monumento más emblemático de la ciudad. Está compuesta por tres estanques y rodeada por 139 caños.

La Fuente de la Salud: Con un frontispicio de estilo manierista.

Sus Museos: Museo Histórico-Arqueológico, Museo de Artes y Costumbres,…..

O simplemente caminar por sus calles y rincones, en las que se respira paz y donde se descubre un pasado rico y diverso.

Para más información: http://www.turismodepriego.com/

0 comentarios:

Entradas populares