30 de abril de 2008

La Cabalgata de la Expo 92

Los sevillanos y turistas podrán contemplar en el muelle de Nueva York y de las Delicias (cuando acaben las obras) la Cabalgata que recorría a diario el recinto de la Exposición Universal de 1992.
Los 18 elementos (doce carrozas más varios vehículos artísticos y lúdicos, como los macrozapatos y la nariz-trasero) ideados por Joan Font, director de Comediants, conformarán una exposición permanente en los muelles tras 15 años de abandono a la intemperie.

La Cabalgata fue el espectáculo vespertino que cada día, durante seis meses, marcó el paso de la Expo de día al turno de noche. Creada ex profeso para la muestra, contó con un presupuesto de 4,2 millones de euros y un plantel de casi 200 actores que trabajaron a diario en el pasacalles. De un elevado nivel técnico y artístico, las carrozas estaban dedicadas a los meses del año e incluían entre sus efectos especiales aromas de las diferentes estaciones del año, música en directo, espectáculos de acrobacia y percusión. El pintor y escultor gaditano Guillermo Pérez Villalta fue uno de los artistas que diseñó una de las carrozas (la del mes de mayo) que ahora el Ayuntamiento recuperará del olvido tras quince años a la intemperie en un solar de la Cartuja. Otros artistas como Juan Ruesga y los diseñadores Guillén y Castells también dejaron su impronta en la Cabalgata.
Después de varios intentos de rescate, alguno incluso de organismos internacionales como el propio Moma de Nueva York, el Ivam de Valencia y el Macba de Barcelona, las carrozas de la Cabalgata de la Expo 92 que ideara Joan Font podrían salir del abandono en que se hallan sumidas desde el cierre de la muestra universal de Sevilla el 12 de octubre de 1992.
El propio Joan Font medió en varias ocasiones para reutilizar algunos de los elementos de la Cabalgata en la celebración del Año Español en Londres en 1993, y diferentes festivales, como el Roskilde de Dinamarca, Viena, Zaragoza, Barcelona y Nimes, en Francia. El último intento fue en 1998, en el espectáculo encargado a Font para la Expo de Lisboa. Ninguno salió adelante. Sólo Isla Mágica, dentro de los actos del 10º aniversario de la Expo 92, restauró algunas piezas para ser exhibidas dentro del parque.

0 comentarios:

Entradas populares