26 de abril de 2008

Fregenal de la Sierra y su Castillo Templario


Fregenal de la Sierra es una población situada en el suroeste de Extremadura, cercana a Portugal y Andalucía.




La característica que mejor define el territorio es un medio natural excepcionalmente bien conservado y una fascinante grandiosidad paisajística (el terreno se encuentra cubierto de dehesas).
Los orígenes de Fregenal se remontan a la prehistoria, como testimonia la presencia de menhires al noreste de su término municipal, al sur se localiza el poblado céltico de Nertóbriga.
De la época altomedieval es el ábside visigodo o postvisigodo de la ermita de San Miguel, a la sombra de un bosque de encinas y olmos.
En la Baja Edad Media, tras una breve etapa de dominio de la Orden de los templarios, su historia se vincula al antiguo reino de Sevilla.
Una primera época de esplendor la alcanza en el siglo XVI, cuando se levantan gran parte de sus iglesias, conventos, etc,…
Fregenal presenta un variado e interesante conjunto de monumentos de interés histórico-artístico: tres parroquias, los conventos de la Paz y de San Francisco, el colegio de los Jesuitas, el santuario de l Virgen de los Remedios y el castillo son los más visitados.
El punto de partida del recorrido puede ser el paseo de la Constitución, donde se sitúa el castillo bajomedieval, fortaleza de considerables dimensiones flanqueada por siete torres, destacando entre ellas la torre del Homenaje. Sobre el arco principal del acceso principal se contempla el escudo atribuido a lo templarios, ya que el orden del Temple ocupó el castillo hasta 1308. En su interior se encuentra la dieciochesca plaza de toros y una plaza de abastos de comienzos del siglo XX.
Adosada al castillo se encuentra la iglesia parroquial de Santa María. Su interior es de gran riqueza, con ocho retablos barrocos del siglo XVIII.
La iglesia de Santa Ana conserva en su interior un excepcional retablo de la segunda mitad del siglo XVI de estilo renacentista.
La iglesia parroquial de Santa Catalina destaca por su techumbre de estilo mudéjar.

A Pocos kilómetros de la ciudad y en un entorno de gran belleza natural se encuentra el santuario de Ntra. Sra. De los Remedios, ejemplo de arquitectura religiosa barroca.
Este rico patrimonio artístico se enmarca en una arquitectura popular y nobiliaria que en el barrio de Santa Ana alcanza ejemplos de singular belleza urbanística, ejemplos de esto son el Ayuntamiento (siglo XVIII) o la casa palacio de los Remedios.

También son destacables las fuentes de la localidad; La Fontanilla (siglo XVI), la de San Miguel o la de la plaza de la Fuente Miranda.

Para más información: www.fregenaldelasierra.es

0 comentarios:

Entradas populares