24 de abril de 2008

Las primeras muestras de pintura al óleo del mundo

En 2001 los talibanes volaron los budas gigantes de Bamiyán. Los enormes nichos vacíos dejados por los budas esconden cientos de cuevas en las que vivieron miles de monjes budistas en la época de máximo esplendor de Bamiyán y en las que se ha descubierto que esos monjes ya empleaban el óleo para sus pinturas en los siglos V y VI, casi mil años antes de que fuera descubierta por los europeos.

En el caso de Bamiyán, el óleo proviene «probablemente de nueces y semillas de amapola» y, según Yoko Taniguchi, director de la investigación, se trata sin duda del «ejemplo más claro de las primeras pinturas al óleo del mundo. Romanos y egipcios conocían la técnica, que sólo aplicaban a los cosméticos y a la medicina».

Los gigantes de Bamiyán, por tanto, no estaban solos. Los peregrinos que viajaron a este antiguo reino Gandhara hablan de «unas estatuas pintadas con ropajes rojos, con ornamentos preciosos y los rostros tapados por enormes máscaras». Junto a ellos, los monjes decoraron sus estancias con «imágenes de budas sentados entre criaturas míticas», como las ahora analizadas.

0 comentarios:

Entradas populares